Dilema

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
Responder
Avatar de Usuario
Seminole
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 152
Registrado: 11 May 2005, 01:00

Dilema

Mensaje por Seminole »

Hola amigos: leyendo a Carlos Fleitas vi que los principiantes debemos atenernos a las reglas y que los avanzados en el camino del haiku, debido a su criterio, ya pueden modificar esas reglas. De acuerdo, pero yo que estoy apenas saliendo de la etapa postabladista, perdón por mi manía clasificadora pero a veces es útil, me encuentro en un dilema que espero me ayuden a resolver.

De acuerdo a las reglas debo evitar la presencia del yo a través de pronombres personales, debido a eso corregí uno de mis intentos:

Campo de sorgo,
ni el pájaro ni yo
logramos vernos.

y lo convertí en:

Campo de sorgo,
ni el pájaro ni el hombre
consiguen verse.

Estoy en un dilema: el primero, escrito antes de conocer las reglas me gusta; el segundo, de acuerdo al recetario del haijin, también me agrada; pero no tengo el criterio suficiente para discernir cuándo se deben seguir las reglas o no seguirlas, me falta la experiencia en el escribir y, sobre todo, en el leer haiku -ya que un haiku se valora tanto por el criterio de quien lo escribe, como por el criterio de quien sabe leerlo-.
Así que ayudadme.
Gracias
el consultorio/ del indio curandero/ os-curo todo/
Seminole
Avatar de Usuario
Alialcor
paseante novat@
paseante novat@
Mensajes: 30
Registrado: 30 Dic 2004, 01:00
Contactar:

Mensaje por Alialcor »

Saludos Seminole, buen dilema, a veces pienso que haiku es más de lo que contiene unas reglas básicas.

Si recuerdas cuando no sabías escribir ni leer quizás te ayude a descifrarlo.Es importante,para los que iniciamos esta andadura, atenerse a unas reglas básicas, ortografía,gramática,5-7-5,etc, los que van muchas "leguas" por delante así lo aconsejan.

Claro que muchas veces ,leemos lo que escribimos y ,en la mayoría de ocasiones, solo encontramos "tercetos" y arrojamos el papel, o lo "colgamos", sin más pretensión.

Creo que ayuda mucho leer y ,sobre todo, dejarse llevar por lo que otros han escrito, ya sean clásicos o contemporáneos.

Por otro lado,te confieso que aunque se tenga todas las reglas a mano,compruebes que tus tercetos se ajustan a ellas no siempre se tiene la certeza de que sea haiku, si lo sabré...

En cuanto al detalle que expresas sobre la no conveniencia de personalizar en haiku creo que "despersonalizando" a quien capta el instante hacemos más directa y fácil la transmisión.

Bueno, seguimos escribiendo.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Seminole
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 152
Registrado: 11 May 2005, 01:00

Respuesta a Alialcor

Mensaje por Seminole »

Gracias Alialcor por tus palabras, seguiremos intentando esto del haiku y la despersonalización que de modo personal cada quien realiza.

Un cordial abrazo
el consultorio/ del indio curandero/ os-curo todo/
Seminole
Avatar de Usuario
momiji
paseante
paseante
Mensajes: 316
Registrado: 13 Nov 2004, 01:00
Ubicación: mi imaginación
Contactar:

Mensaje por momiji »

Me gusta más la primera versión Seminole.
Como bien apunta Alialcor las reglas no hacen al haiku. Creo que, y es mi opinión personal, debemos tener la suficiente habilidad y sentido común (del equilibrio) para saber bailar con las reglas sin quedarnos pisados por ellas.
Es complicado pero creo que leyendo y leyendo y escribiendo al final cogemos el ritmo, ese aire que te dice cuándo tienes un haiku o no.

Creo que tu haiku tiene esa música. En la segunda versión sí, desaparece el "yo" pero también desaparece la frescura, la chispa que tiene el primero.
Creo que en la cuestión del "yo" la clave es que ese "yo" no sea protagonista del haiku.
Tenemos suficientes ejemplos en haikus clásicos donde ese "yo" asoma como una parte más del paisaje, sin ocupar primer plano.
Porque tampoco debemos perder de vista que nosotros formamos también parte de la creación, de la canción. La habilidad del haijin está en saberse ubicar donde le corresponde en ese paisaje.

Es mi opinión.
紅葉
Responder