las alimañas
las alimañas
En lo más hondo
del bosque y de la noche,
las alimañas.
Salud
del bosque y de la noche,
las alimañas.
Salud
Todos conocen el Camino; pocos lo recorren
chebdani escribió:hozando husmean
atrevidos, osados,
son jabalíes
Este ya va apuntando maneras que lo aproximan al haiku, chebdani. Pero aún habría que pulirlo, que vaciarlo, simplificarlo, porque observa que en 17 sílabas hay que ser muy atento a la hora de elegir nuestras palabras y no repetirse o sobrecargar el poema con exceso; por ejemplo, "atrevido" y "osado" prácticamente redundan en detrimento del conjunto (con uno sólo habría bastado), y además son dos términos muy abstractos, que implican un juicio con atribución de caracteres humanos (cierta personificación); el haiku ha de ser eminentemente nominativo y cuantos menos verbos utilices mejor y de hacerlo emplea tiempos en infinitivo y en gerundio (bueno, todas esas cosas están donde ya sabes). Los jabalíes no son atrevido ni osados son lo que su naturaleza les dicta; sólo nosotros, los humanos, somos quienes les atribuímos esas características.
Te aconsejaría que buscases para ese 2º verso alguna otra versión que por ejemplo nos haga ver por dónde van hozando, cómo es el terreno, si está seco o mojado, si hay vegetación o no, etc, etc,
Un ejemplo más o menos seria
hozando husmean
entre el fango y los brezos:
los jabalíes
Animo y a leer y a escribir
Salud
Todos conocen el Camino; pocos lo recorren
Barlo, gracias de corazón por tus consejos y tu ánimo.
Leo una y otra vez los materiales de iniciación, pero sé que los resabios de muchos años de poesía son difíciles de quitar en unos días en los que por fin he decidido empezar con haiku (hace treinta años que sabía que tarde o temprano me dedicaría a ello).
También la práctica sobre un ejemplo y la corrección son más efectivos que la teoría a secas.
Tengo que cambiar todo el esquema: de intentar concentar en pocas palabras mucho significado, con mucha imagen (metáfora) y mucho adorno a lo que es o debe ser un haiku y que pretendo saber lo que es.
De la adición a la sustracción.
¿No he leído nada de la aliteración? A mi me gusta abusar de ella hasta la cacofonía, juegos de palabras, etc. ¿Qué me dices al respecto?
No he podido resistir el impulso con las alimañas (jabalíes). Es un gran problema (ruina) para los campesinos del Rif.
Gracias de nuevo. Seguiré intentándolo con vuestro apoyo.
Juan.
Leo una y otra vez los materiales de iniciación, pero sé que los resabios de muchos años de poesía son difíciles de quitar en unos días en los que por fin he decidido empezar con haiku (hace treinta años que sabía que tarde o temprano me dedicaría a ello).
También la práctica sobre un ejemplo y la corrección son más efectivos que la teoría a secas.
Tengo que cambiar todo el esquema: de intentar concentar en pocas palabras mucho significado, con mucha imagen (metáfora) y mucho adorno a lo que es o debe ser un haiku y que pretendo saber lo que es.
De la adición a la sustracción.
¿No he leído nada de la aliteración? A mi me gusta abusar de ella hasta la cacofonía, juegos de palabras, etc. ¿Qué me dices al respecto?
No he podido resistir el impulso con las alimañas (jabalíes). Es un gran problema (ruina) para los campesinos del Rif.
Gracias de nuevo. Seguiré intentándolo con vuestro apoyo.
Juan.
Paz y bendiciones
- grego
- paseante haijin

- Contactar:
Hola, chebdani, creo que no te he dado la bienvenida!
Me alegro de que nos hayas contado algo más de ti.
Espero que te sientas a gusto por este taller.
Entre todos intentamos hacerlo agradable e instructivo.
Me alegro de que nos hayas contado algo más de ti.
Espero que te sientas a gusto por este taller.
Entre todos intentamos hacerlo agradable e instructivo.
Callar es otro cantar. Rafael Courtoisie
https://grego.es
https://grego.es
La verdad es que me siento a gusto en estos paseos. Sois gente agradable.
En cuanto a lo de hablar de mí, soy bastante extrovertido y poco a poco sabréis más cosas de mí.
Hace casi un cuarto de siglo que soy maestro de primaria: aún voy por ta, te, ti , to, tu.
Vivo desde hace trece años en Melilla (¡África) aunque soy malagueño.
Tengo cinco hijos y 780 alumnos.
Continuará.
Por favor decidme algo de la aliteración.
Gracias Grego.
En cuanto a lo de hablar de mí, soy bastante extrovertido y poco a poco sabréis más cosas de mí.
Hace casi un cuarto de siglo que soy maestro de primaria: aún voy por ta, te, ti , to, tu.
Vivo desde hace trece años en Melilla (¡África) aunque soy malagueño.
Tengo cinco hijos y 780 alumnos.
Continuará.
Por favor decidme algo de la aliteración.
Gracias Grego.
Paz y bendiciones
-
Gio
- gran paseante

- Contactar:
también digo ¡bienvenido! Chebdani
la aliteración si que es un recurso admitido en esto del haiku, si bien "abusar de ella hasta la cacofonía" creo que la experiencia te dirá que mejor no... un secreto (entre tantos) de este género es la sutileza... sugerir más que definir... o sea, una aliteración "ruidosa" interferiría con lo sencillo, ligero (que no poco profundo) que debería ser un haiku. pero hay muchos ejemplos de haikus muy bien logrados con aliteraciones, que tendria que buscar para ejemplificar... aliteración en vez de rima
lo mismo pasa con los juegos de palabras... hay un equilibro entre el fondo y la forma que hace unos haikus más "atractivos" que otros, ya lo verás, si sigues y no renuncias en este camino largo del haiku
saludis,
Gio
la aliteración si que es un recurso admitido en esto del haiku, si bien "abusar de ella hasta la cacofonía" creo que la experiencia te dirá que mejor no... un secreto (entre tantos) de este género es la sutileza... sugerir más que definir... o sea, una aliteración "ruidosa" interferiría con lo sencillo, ligero (que no poco profundo) que debería ser un haiku. pero hay muchos ejemplos de haikus muy bien logrados con aliteraciones, que tendria que buscar para ejemplificar... aliteración en vez de rima
lo mismo pasa con los juegos de palabras... hay un equilibro entre el fondo y la forma que hace unos haikus más "atractivos" que otros, ya lo verás, si sigues y no renuncias en este camino largo del haiku
saludis,
Gio
chimpunkan!
ジ
オ
ジ
オ
Hola chebdani, bienvenido. Tenemos compañeros ya de todos los paisajes
Qué intereante.
Aliteraciones, onomatopeyas, asonancias son recursos típicos del haiku.
Tenemos muchos ejemplos clásicos:
la gran luciérnaga
ondulante, destellante
pasa...
Que aunque la traducción de Rodríguez-Izquierdo mantiene ese vaivén aéreo del insecto en el original japonés es aún más patente:
oohotaru
yurari-yurari to
toori keri
Issa
O el también de Issa yarchiconocido:
ushi moo moo
moo to kiri kara
detari keri
muu, muu, muu...
sale la vaca mugiendo
de entre la niebla
Bueno, pues bienvenido otra vez.
Saludos.
Aliteraciones, onomatopeyas, asonancias son recursos típicos del haiku.
Tenemos muchos ejemplos clásicos:
la gran luciérnaga
ondulante, destellante
pasa...
Que aunque la traducción de Rodríguez-Izquierdo mantiene ese vaivén aéreo del insecto en el original japonés es aún más patente:
oohotaru
yurari-yurari to
toori keri
Issa
O el también de Issa yarchiconocido:
ushi moo moo
moo to kiri kara
detari keri
muu, muu, muu...
sale la vaca mugiendo
de entre la niebla
Bueno, pues bienvenido otra vez.