paseo matinal

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
Responder
josej
paseante aprendiz
paseante aprendiz

paseo matinal

Mensaje por josej »

Eco de sal
y conchas en tu orilla;
vienes y vas .
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Barlo »

Hola, josej:
Es un hk de verdad, me gusta especialmente (más auténtico que los últimos que he presentado como p. ej. "clepsidra", "aforismo" o si me apuras el de "indigente") y por eso vale la pena que lo mires bien y que no te dejes influenciar por mi opinión ok?. Cuando lo leo, hay una palabra que me sobra, quizá porque a mí se me antoje así, ya te digo, y es "sal". Me he permitido una variación para que la contrastes y nos digas lo que tú mismo veas

Viene y se va
el eco de las conchas
sobre la orilla

En un haiku eminentemente sonoro, todo el mar está presente (soledad sonora...) y olfativo y gustativo (la presencia del yodo y el sodio), porque la sal marina bulle por sí sola. Por eso creo que con su presencia, la "sal" queda ya de más. ¿Interviene la sal en la acción del eco? Incluso aunque fuera así.
Tú dirás...
Saludos cordiales
Enrique
paseante
paseante

Mensaje por Enrique »

Muy bueno Jose, tiene razón Barlo cuando dice que en tu haiku se huele y se oye el mar. Se huele con el mar y se escucha con el eco. El tercer verso resume muy bien el movimiento de las olas y yo creo que a la vez te de ja la puerta abierta a pensar que tu tambien estás dentro de ese movimiento con el mar. Muy bueno.

Saludos. Enrique.
Rojo
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Contactar:

Mensaje por Rojo »

Hola, la verdad que las dos versiones me fascinan
josej
paseante aprendiz
paseante aprendiz

Mensaje por josej »

Me gusta tu variación Barlo. Además, permite eludir la puntuación y eso para mí siempre es un logro añadido que yo no siempre consigo. El sentido del haiku cambia un poco, pues aqui el eco está en las conchas y no en el aroma marino, pero el resultado final, es el mismo. La imagen que se pretende presentar queda intacta. Respecto a la palabra sal, quise hacer incapié en los dos sentidos para mí indisolubles que siempre sobresalen con la presencia del mar: su sonido y su olor, a sal claro. Pero vaya; tu variación demuestra que se podía prescindir de la palabra.

Un saludo Barlo, y otro para Enrique y Rojo.
Responder