Mientras espero...
- fanega
- super paseante

- Contactar:
Mientras espero...
Comparto con ustedes...
Mientras espero
entra la brisa fresca
por la ventana...
¿Senryu? ¿Haiku?
Paz y Bien...
Mientras espero
entra la brisa fresca
por la ventana...
¿Senryu? ¿Haiku?
Paz y Bien...
Hola a todos.
Para mi, es un haiku, Fanega. Me gusta. Y como dice momiji, si que recuerda a algo a Santoka, si...
Por cierto, a ver si se anima alguna editorial a publicar algo más de este haijin. Sólo he podido encontrar el libro: "Saboreando el agua", del profesor Vicente Haya
A ver si algún editor lee esto...jejeje
Saludos
Jordi Climent
Para mi, es un haiku, Fanega. Me gusta. Y como dice momiji, si que recuerda a algo a Santoka, si...
Por cierto, a ver si se anima alguna editorial a publicar algo más de este haijin. Sólo he podido encontrar el libro: "Saboreando el agua", del profesor Vicente Haya
A ver si algún editor lee esto...jejeje
Saludos
Jordi Climent
Cierto cierto. Yo hace tiempo leí un libro de Santooka (estupendo) y lo único que recuerdo es que estaba publicado por Hiperión. Supongo que es al que haces referencia Jordi.
En cuanto a tu haiku.... yo le cambiaría el orden de los versos y el artículo. Ya sabes, por incordiar.....
ruido de escobas,
entre el rumor del tráfico
un barrendero
Es para dar prioridad al sonido sobre la imagen. Pero tú dirás cómo fue el asunto.....
Un abrazo.
En cuanto a tu haiku.... yo le cambiaría el orden de los versos y el artículo. Ya sabes, por incordiar.....
ruido de escobas,
entre el rumor del tráfico
un barrendero
Es para dar prioridad al sonido sobre la imagen. Pero tú dirás cómo fue el asunto.....
Un abrazo.
紅葉
¿Me aclaráis?
Podríais aclararme , aunque sea escuetamente, qué es un Senryu y la diferencia con un haiku?
Soy nuevo por estos lares y voy enterándome poco a poco de este mundo.
Aquí tenéis un haiku de esta mañana desde la ventanilla del tren viendo amanecer:
Amanecer:
solamente el silencio
pinta palabras.
Gracias.
Soy nuevo por estos lares y voy enterándome poco a poco de este mundo.
Aquí tenéis un haiku de esta mañana desde la ventanilla del tren viendo amanecer:
Amanecer:
solamente el silencio
pinta palabras.
Gracias.
Pues escuetamente el senryu (cuyo nombre viene dado por el de un poeta que se especializó en ese tipo de poesía) es aquel "haiku" que versa sobre temas humanos.
El haiku en cambio se caracteriza fundamentalmente por su relación íntima con la naturaleza y sus aconteceres llevando siempre (o casi) una palabra de estación (kigo).
A grandes rasgos........
El haiku en cambio se caracteriza fundamentalmente por su relación íntima con la naturaleza y sus aconteceres llevando siempre (o casi) una palabra de estación (kigo).
A grandes rasgos........
紅葉
- fanega
- super paseante

- Contactar:
Haiku... Senryu...
No se si será muy correcto... Pero yo lo manejo así...
Si el paisaje que se dibuja es la naturaleza, lo considero haiku... y si contiene la palabra de estación, el famoso kigo, lo considero haiku clásico...
Si el paisaje es urbano, haiku urbano...
Si hay presencia humana, pero permanece como parte del paisaje... sin mayor carga afectiva, al menos en una primera lectura, lo sigo considerando haiku... Como el barrendero de Jordi y Félix...
Pero si el "paisaje" es más bien emocional... si lo que destaca es la expresión del "tejido afectivo"... entonces lo considero Senryu...
(Aún a grandes rasgos..
)
Por cierto... no he leido nada del tal Senryu... ¿Alguno tendrá algo de él q quiera compartir?
(fanega@gmail.com)
Inicialmente el terceto era:
Mientras te leo
entra la brisa fresca
por la ventana...
La experiencia era bien afectiva... la lectura de un mensaje muy esperado... q me generó una gran alegría, que queda expresada por la brisa fresca... Lo consideré más bien un senryu...
Luego maticé el leer por esperar... velando un poco más la metáfora de la alegría... A mi parecer, quedó así como en la fronterita entre una cosa y otra... Por eso preguntaba q les parecía a ustedes...
Paz y Bien...
Si el paisaje que se dibuja es la naturaleza, lo considero haiku... y si contiene la palabra de estación, el famoso kigo, lo considero haiku clásico...
Si el paisaje es urbano, haiku urbano...
Si hay presencia humana, pero permanece como parte del paisaje... sin mayor carga afectiva, al menos en una primera lectura, lo sigo considerando haiku... Como el barrendero de Jordi y Félix...
Pero si el "paisaje" es más bien emocional... si lo que destaca es la expresión del "tejido afectivo"... entonces lo considero Senryu...
(Aún a grandes rasgos..
Por cierto... no he leido nada del tal Senryu... ¿Alguno tendrá algo de él q quiera compartir?
Inicialmente el terceto era:
Mientras te leo
entra la brisa fresca
por la ventana...
La experiencia era bien afectiva... la lectura de un mensaje muy esperado... q me generó una gran alegría, que queda expresada por la brisa fresca... Lo consideré más bien un senryu...
Luego maticé el leer por esperar... velando un poco más la metáfora de la alegría... A mi parecer, quedó así como en la fronterita entre una cosa y otra... Por eso preguntaba q les parecía a ustedes...
Paz y Bien...
Si no es mucha molestia solicito igual que Fanega si teneis algo de Santooka o algunos senryu. En la red no he encontrado nada. Me gustaría ver la diferencia entre el haiku en algunos poemas.
Gracias a todos.
Enrique. anarocafort@yahoo.es
Gracias a todos.
Enrique. anarocafort@yahoo.es
Buen apunte Sandra. Me encanta esto de que cada uno de nosotros vaya tirando un poco del hilo hasta lograr desliar la madeja.
Bien. En cuanto al senryu, he encontrado esto:
"El apogeo del senryu es el siglo XVIII, verso humorístico introducido por Karai Hachiemon (1718-1790), que usó el pseudónimo de Senryuu. El senryu se amolda a la pauta formal del haiku, pero sus versos son más cínicos y menos refinados que los del haiku. Les falta el elemento religioso que en el haiku llega a todas las cosas hermanándolas. El senryu es como una secuela del feo realismo, que tiende a señalar la discordancia de los objetos o las situaciones.
En ocasiones resulta dificil definir una poesía como haiku o como senryu, pues todo depende del punto de vista. Un énfasis en el aspecto humorístico lleva al senryu; un énfasis en el aspecto poético lleva al haiku."
-"EL Haiku Japonés" Fernando Rodríguez Izquierdo. Poesía Hiperión.
Y haikus de Santooka:
hoy he comido,
y satisfecho, sólo,
depongo los palillos
por más que las cruzo,
por más que las cruzo,
montañas verdes
con el rumor
que lleva el arroyuelo,
bajo mi aldea
al pie del monte
y en línea al sol caliente,
varios sepulcros
sin hablar todo el día,
y al dirigirme al mar,
subía la marea
un cuervo grazna,
yo también estoy sólo
empapada del todo,
ésta es la piedra de hito del
camino
la nieve en medio
de la vida y la muerte
cae por siempre
orondos y boyantes
saboreamos el agua
cae un chubasco
no estoy yo muerto aún
esto no tiene remedio
yo estoy andando
con la llovizna
que soltó aquella nube
estoy mojado
las yerbas que piso
en mi vagabundeo,
todas se secan
Estos los he encontrado en "Jaikus Inmortales" Antonio cabezas. Poesía Hiperión.
Ahora no tengo más tiempo pero seguiré rebuscando.
Un saludo a todos.
Bien. En cuanto al senryu, he encontrado esto:
"El apogeo del senryu es el siglo XVIII, verso humorístico introducido por Karai Hachiemon (1718-1790), que usó el pseudónimo de Senryuu. El senryu se amolda a la pauta formal del haiku, pero sus versos son más cínicos y menos refinados que los del haiku. Les falta el elemento religioso que en el haiku llega a todas las cosas hermanándolas. El senryu es como una secuela del feo realismo, que tiende a señalar la discordancia de los objetos o las situaciones.
En ocasiones resulta dificil definir una poesía como haiku o como senryu, pues todo depende del punto de vista. Un énfasis en el aspecto humorístico lleva al senryu; un énfasis en el aspecto poético lleva al haiku."
-"EL Haiku Japonés" Fernando Rodríguez Izquierdo. Poesía Hiperión.
Y haikus de Santooka:
hoy he comido,
y satisfecho, sólo,
depongo los palillos
por más que las cruzo,
por más que las cruzo,
montañas verdes
con el rumor
que lleva el arroyuelo,
bajo mi aldea
al pie del monte
y en línea al sol caliente,
varios sepulcros
sin hablar todo el día,
y al dirigirme al mar,
subía la marea
un cuervo grazna,
yo también estoy sólo
empapada del todo,
ésta es la piedra de hito del
camino
la nieve en medio
de la vida y la muerte
cae por siempre
orondos y boyantes
saboreamos el agua
cae un chubasco
no estoy yo muerto aún
esto no tiene remedio
yo estoy andando
con la llovizna
que soltó aquella nube
estoy mojado
las yerbas que piso
en mi vagabundeo,
todas se secan
Estos los he encontrado en "Jaikus Inmortales" Antonio cabezas. Poesía Hiperión.
Ahora no tengo más tiempo pero seguiré rebuscando.
Un saludo a todos.
紅葉