Haikus destacados Agosto 2020

Haikus destacados por los moderadores a partir de las selecciones que presenta cada autor.

Moderador: Sandra

Responder
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2460
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Haikus destacados Agosto 2020

Mensaje por grego »

Hola amigas y amigos de Paseos

Muchas gracias al amigo Jorge Alberto (Hitotsu) por su generosa colaboración en esta selección de agosto que favorece el aprendizaje del haiku.
Estos comentarios suponen una muestra de observación y presencia, con gratitud a los compañeros que comparten sus composiciones.



FOTO HAIKU

Cuesta arriba,
Sonidos de cencerros
cada vez más cerca
- Diáfana

La autora no hace una mera descripción de la fotografía, tomando la misma como una no conclusión sino como un cuestionamiento. No existe una verdad y en ese sentido Diáfana escucha “los sonidos de cencerros… cada vez más cerca”, la majada de ovejas se traslada seguramente hacia la “veranada” y ahí está el kigo: primavera. Subiendo la cuesta, o bajando la misma, un kire sumamente claro.



TEMA DEL MES: Menta

Espantapájaros.
Revolotea en la menta
la mariposa
- Hikari

La quietud del espantapájaros, mensaje y testimonio contrarestado por el movimiento de la mariposa atraída por el aroma a menta. Un kigo de verano, aunque también extenderse hasta el otoño. Un haiku de corte clásico bien logrado.



TUS HAIKUS

brisa en el pozo,
una hormiga en las alas
de la libélula
- Estela

Una aguda mirada de la haijin se pone de manifiesto en este haiku, con un kigo de verano y el kire al final del primer verso pone en valor al momento en que la hormiga sube al ala de la libélula previo al aware


Un gato blanco
al sol de la mañana
durazno en flor
- Javier

El autor ha logrado en el haiku una yuxtaposición de dos imágenes –toriawase- que sólo aparentan estar disociadas. Con un kigo de primavera –depende la zona podría ser de verano-, un kire sin puntuación pero potente en las imágenes. Tenemos un haiku lleno de sensaciones.


Viejo farol,
al sol de la tarde
la telaraña
- Hadaverde

Un haiku de mu-kigo en el que la autora supo valorizar un elemento antiguo –kire mediante- con la telaraña que el sol permite visualizar, brillo/ forma/ textura, en todo su esplendor. Si la telaraña es nueva o nó, si el farol prende o nó queda para que los lectores lo definan.


Nota: Son esperanzadoras las producciones de los haijines nóveles, ell@s tienen en Paseos un camino lleno de sabiduría y que me agradaría que lo recorran, ese es el objetivo.

Hitotsu
Septiembre de 2020
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Avatar de Usuario
Sandra
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3696
Registrado: 24 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Haikus destacados Agosto 2020

Mensaje por Sandra »

Gracias Hitotsu por esta selección y tus aportes a cada uno de los haiku.
:-q :-q :-q
Hasta la próxima
Sandra
Responder