Haikus destacados Abril 2020

Haikus destacados por los moderadores a partir de las selecciones que presenta cada autor.

Moderador: Sandra

Responder
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2463
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Haikus destacados Abril 2020

Mensaje por grego »

Hola amigas y amigos del taller.

Esperamos que todos sigáis bien a pesar de este momento tan especial que estamos viviendo.
Damos las gracias a la amiga Toñi (Diente de león) por su generosa colaboración en los haikus destacados de Abril 2020.
Agradecemos esta nueva lección de haiku a través de unos interesantes comentarios y una amplia selección de haikus.


Queridos y queridas paseantes:

Soy muy consciente de lo difícil que ha sido este mes de abril para todos; vivir estos días de confinamiento con incertidumbre, sin poder ver a nuestros seres queridos, con temor por nuestra salud … pero estoy segura de que el haiku ayuda. Poder disfrutar de estos momentos de inspiración, de consciencia, de puro presente nos permite conectar con la verdad de la vida, sin que nuestra mente nos juegue malas pasadas. Sencillez, humildad, presencia. Es todo lo que somos, todo lo que necesitamos. El haiku es un camino de autenticidad y me lo habéis mostrado en estos preciosos haikus que leo con placer.

Mi percepción, al leer vuestros haikus y también en mi propia vida, es que al cambiar las circunstancias cambian los temas. Aparecen nuevos sabores en esta cocina porque nuestro espacio ha cambiado. Pero no nuestra capacidad de sentir, de interpretar lo que sucede. He encontrado nuevas sustancias que me parecen interesantes y la naturaleza, todavía presente en los haikus, siempre sagrada, se reduce a lo que vemos desde la ventana o en un breve paseo un poco más allá de nuestro umbral. El confinamiento nos ha acercado más a la verdad del haiku, esto es lo que percibo leyendo estos haikus escritos en abril.

Con agradecimiento por todo lo que me habéis mostrado ofrezco esta selección de los haikus que más me han llegado, aunque realmente podría seleccionarlos todos porque me parecen verdaderos milagros. Gracias de corazón y espero que estéis bien de salud.

Ánimo, nos queda menos.


Calle desierta,
el inesperado sonido
del aguacero.
- Hada Verde

Calle, silencio … todas esas ventanas donde se observa la lluvia. Su sonido y ese olor …


Otro helicóptero
vuelve a ocultar los trinos.
Otoña el césped
- Sandra

Ese helicóptero irrumpe en nuestra vida, pero lejos de rechazarlo entra en nuestro haiku. No es naturaleza, pero sucede. El contraste en el césped, que permanece recibiendo el otoño, ajeno a las circunstancias.


Un altavoz
pidiendo que no salgan.
Olor a pan
- Sandra

No solo el miedo: hay algo en ese altavoz que causa rechazo. El pan recién comprado, todavía caliente, en la bolsa. La prisa por llegar a casa. El olor suaviza la tensión que este haiku contiene.


Amaina el chaparrón.
El brillo de las hojas
que están cayendo
- Hitotsu

Lluvia que lava las hojas, pero también ellas caen, con la lluvia. Una sensación de limpieza en ese otoño evocado al final del haiku, sugiriendo la impermanencia…


Hierba escarchada.
Desde un cerro cercano
los bramidos
- Sandra

Un otoño que anuncian los ciervos en sus bramidos; la naturaleza sigue sus ciclos, ajena a lo que sucede. La hierba recoge el frío de la escarcha. En cada sonido palpita la vida.


Canta un verdecillo. *
Una franja de nubes
sobre los montes
- Hikari

Qué ligereza, el canto del pájaro y las nubes que pasan, cubriendo los montes. Ese momento que has vivido no se repite; el haiku es ese instante eterno, más que los montes y por supuesto, más que nosotros mismos.


para de llover,
hay más hojas amarillas
en el fresno
- Arielb

En un estado de conciencia ordinario miramos pero no siempre vemos; con los ojos del haijín observamos que tras la lluvia hay un pequeño cambio en el fresno; nos sobrecoge esta verdad: lo que antes no era, ahora es. El fresno, sus hojas que gotean lluvia…


Otoño
en calles desoladas
sólo las hojas
- Javier

Este es un sencillo haiku que me llama mucho la atención por la palabra: desoladas. Solo hay hojas en el suelo que nadie recoge. Un otoño que a Javier le llega hondamente. Ese vacío que nos muestra.


"Quédate en casa"

El olor
de la tierra mojada...
vuelan gaviotas.

Sacar la basura,
el canto de los pájaros
en un jardín.

Patio vecino,
un niño grita
"me aburro"

Atardecer,
el graznar de los patos
cruzando el cielo.

- Leti (hadaverde)

Esta es una hermosa serie en la que Leti nos muestra el contraste entre lo humano y la naturaleza. Haikus que tienen distintos matices, aromas y sabores. No he podido separar la serie, me parece grandiosa así presentada.


Silencio,
sobre las casas brilla
la luna llena.
- Leti (hadaverde)

Este mes de abril la luna llena ha sido totalmente conmovedora. Luna de primavera, luna de Semana Santa que no hemos podido presenciar. El silencio resalta su blancura. Casas que permanecen cerradas, calles que nadie transita excepto la mirada del haijín.


Respirando...
bajo la lluvia en abril
pasos cansados
- Mariangel

Cansancio y lluvia, el simple acto de respirar mientras se camina. ¿A dónde llevan estos paseos? Solo respirar y mojarse con la lluvia.


Sombras de pájaros
en la plaza desierta.
Brotan los tilos
- Hikari

Una circunstancia que este mes se repite: una plaza desierta. Se ven las sombras de los pájaros, se aprecia la belleza de los tilos. La naturaleza puede prescindir de nosotros ¿nosotros de ella también?


Sol poniente.
El silencio acompaña
un aleteo…
- Hitotsu

El atardecer y un pájaro; podría decir que el aware de este haiku es poder contemplar en silencio y sentir la libertad del pájaro.


LLeva seis días
en una hoja de palma,
el escarabajo.
- Sandra

Un haiku que se ha ido gestando en seis días. El asombro que surge al darse cuenta de que un ser pequeño también puede vivir confinado … sobre una hoja.


sol en las hojas,
el sonido alargado
de una cigarra
- Arielb

Es hermoso ese sol y esa sensación de alargamiento del canto de la cigarra. Percibo algo en las sombras de las hojas que me sugiere la profundidad de este haiku.


gritos de niños,
se desprende una hoja
del limonero
- Estela

Qué hermoso haiku; para mí sugiere alegría. El olor del limonero y los niños jugando. Por primavera vez la calle se ha podido llenar de niños, después del tiempo que han permanecido encerrados en casa.


Después de la lluvia
el canto alegre
de los horneros
- Aniko

La lluvia ha cesado y los pájaros cantan. Esa sensación de vuelta a la vida es la que causa el aware en este haiku. Me ha producido mucha curiosidad el conocimiento de este pájaro. Con el milagro de internet he podido escuchar su canto y he entendido que la lluvia les beneficia, pues hacen sus nidos con barro. Un haiku hermoso que quizás ganaría en profundidad si se prescindiera de la palabra “alegre”.


TEMA DEL MES: SILENCIO

Me parece muy bien escogido el tema para este tiempo de cuarentena, Sandra ha tenido una gran intución. Silencio en nuestras ciudades, silencio en nuestro corazón. Rescato los haikus que se han presentado pues me parecen muy interesantes.

Corte de luz.
Silencio en la calle
y en las casas.
- Valen2yori

Un haiku que muestra una circunstancia de estos días. El silencio tras un corte de luz que crea inquietud en calles y casas. Muestra la preocupación de la gente, la desolación que parte de un simple acontecer diario.


Silencio.
La sombra del muelle
en el vaivén del agua
- Hitotsu

Hermoso haiku en el que el movimiento, ese vaivén que juega con las sombras, nos deja silenciosos y pensativos. Pura contemplación.


FOTO-HAIKU

Lluvia en la tarde,
ya se han puesto rojas
las hojas del acer.
- Sandra

Qué sencillez y frescura en este haiku otoñal. El color rojo sugerido, la lluvia y un momento que invita a la reflexión.

Muchas gracias por estos silencios, estos asombros.

Que las sombras de estos tiempos traigan luz a vuestra vida.

Recibid un gran abrazo.

Diente de león.
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Avatar de Usuario
Hitotsu
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2471
Registrado: 25 Ago 2008, 01:00
Ubicación: Comodoro Rivadavia. Chubut, Argentina
Contactar:

Re: Haikus destacados Abril 2020

Mensaje por Hitotsu »

Diente de león muchas gracias por tu muy buen trabajo en la selección de haikus del mes de abril.
Abbraccio. Hitotsu
Respiro haiku.Plenitud
Avatar de Usuario
Aniko
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1557
Registrado: 27 Jun 2008, 01:00
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: Haikus destacados Abril 2020

Mensaje por Aniko »

Toñi, muchas gracias por tu esmerado trabajo en la seleccíon que has hecho. Me hace feliz saber que has podido conoceer y escuchar el canto de los horneros,pajaritos que son pura alegría con sus pasitos alargados , a veces, otros rápidos.
Tenés mucha razón al comentar que mi haiku ganaría sabor si le sacase el adjetivo "alegre". Lo escribí de primera instancia tal como lo publiqué, pero después en mi carpeta -aunque no me creas lo había corregido sacando el adjetivo. Como ves, compañera, estamos y seguimos muy conectadas.
Un abrazo y seguimos "Paseando". :much
Sòlo tenemos el aquì y el ahora.
Avatar de Usuario
hadaverde
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3945
Registrado: 21 Oct 2009, 21:12
Ubicación: las palmas

Re: Haikus destacados Abril 2020

Mensaje por hadaverde »

Gracias Toñi, no sólo por la esmerada selección que has hecho sino también por escoger mis haikus y considerarlos de forma tan bonita. Este mes de abril lo recordaremos siempre y los instantes vividos han sido más especiales que nunca.

Besos y salud :much
Avatar de Usuario
Sandra
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3712
Registrado: 24 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Haikus destacados Abril 2020

Mensaje por Sandra »

thanks
Gracias Toñi, hiciste un trabajo dedicado y minucioso que rescata los sentires de este abril tan especial.
Que afortunados aquellos que tienen la posibilidad de plasmar la realidad en haiku. Alivia...
Hasta la próxima
Sandra
Responder