Haikus destacados Febrero 2020

Haikus destacados por los moderadores a partir de las selecciones que presenta cada autor.

Moderador: Sandra

Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2460
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Haikus destacados Febrero 2020

Mensaje por grego »

Hola amigas y amigos del taller.
Es un placer presentar la selección de los haikus del mes de febrero realizada por la amiga Aniko (Julia Guzmán), a quien agradecemos profundamente su participación y el esfuerzo que ha hecho para enviarla.
De la lectura de los haikus y los comentarios se aprende siempre.



FOTO HAIKU

Parque de otoño
Los ladridos de los perros
llegan a los pájaros
- Hitotsu

Un bello foto - haiku donde el haijin agrega una capa diferente de punto de vista (a la del fotógrafo) a la foto al sumarle un elemento que no está en ella: “los ladridos de los perros “ dándole así una nueva dimensión a la foto.


TEMA DEL MES

Los primeros fríos.
Con huellas de polillas
el único abrigo
- Elsa Serra

En este haiku Elsa Serra nos lleva al comienzo del invierno ( kigo manifiesto en los primeros fríos). La haijin sugiere sutilmente el despojo de la naturaleza en invierno y nos hace pensar en alguien cuya única posesión es un abrigo , que además, tiene huellas de polillas.


TUS HAIKUS

1
Viento en las cañas
Sobre el barro las huellas
de un petirrojo
- Hikari

Este haiku de Hikari es belleza traducida en palabras . Se puede escuchar el sonido del viento en las cañas e imaginar ese petirrojo que por un instante se posó y de cuya presencia somos testigos a través de las huellas.


2
Chaparrón de verano
Se enderezan
las hojas de la albahaca
- Sandra

¿Quién no ha sido testigo de una situación como la que Sandra ha compartido mediante su haiku.?¿Quien no ha percibido el aroma de la albahaca o cualquier otra hierba después de un chaparrón de verano.? Aquí no sólo se sugiere el aroma de la lluvia y su impermanencia, también el aroma de la albahaca , mediante ese movimiento sutil al enderezarse. Un bello haiku con kigo de verano.


3
Sol de febrero
De un árbol a otro
cantos de mirlo
- Uli Bidean

Uli Bidean logra transmitir su amaré al escribir un haiku donde los sentidos del olfato y de la vista están alertas para captar el instante.


4
huerto labrado,
trituradas en el motocultor
las florecillas
- Estela

Nos encontramos ante un haiku visual donde el uso de las palabras justas nos permiten compartir el aware de Estela.


5
Viento del sur,
la calle se llena
de olor a mar
- Hadaverde

Con este haiku Hadaverde nos traslada a esa calle de algún lugar cercano al mar donde el olor del mismo se expande gracias al viento del sur. Un haiku donde el sentido del olfato ,no muy frecuente en los haiku , se pone de manifiesto.

.
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Responder