Haikus destacados Julio 2019

Haikus destacados por los moderadores a partir de las selecciones que presenta cada autor.

Moderador: Sandra

Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2460
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Haikus destacados Julio 2019

Mensaje por grego »

Hola amigas y amigos del taller.

Queremos agradecer a Leti (hadaverde) el trabajo realizado para la selección de los haikus de julio, una generosa aportación a esta tarea de aprendizaje que supone el taller. Muchas gracias, Leti.


Una vez más, mi más sincero agradecimiento a Grego por permitirme realizar la selección del mes de julio. Y gracias también a todos los que comparten tantos instantes únicos, porque el haiku es un camino de constante aprendizaje y aquí en Paseos.net sigo aprendiendo cada día de cada uno de ustedes.


TEMA DEL MES

Primer café
El campesino silba
mientras ordeña

- Diáfana

Una escena llena de aromas y sonidos. Un haiku que desprende la alegría de de un nuevo día que comienza.


FOTO HAIKU

una y otra vez,
salta sobre los charcos
rompiendo el cielo...

- Estela

Un haiku lleno de dinamismo, de inocencia infantil. La metáfora del último verso está más que justificada en este haiku; no se puede romper el cielo, pero a cada salto, en cada charco, la sensación es inigualable y es la que nos llega al leer estos versos.


TUS HAIKUS

1

Blanca pared,
la sombra de aquel gallo …
¡Una veleta!

- Manuel

Un haiku muy dinámico, sin verbos y rico en sustantivos, que nos lleva de la mano hacia una sorpresa final: en la blancura de una pared la sombra de un gallo y en el último verso esa veleta que confundió al haijin.
Me parece un haiku muy original que transmite de forma muy lograda la sorpresa vivida.


2

Las nubes pequeñas
desdibujan la luna.
Calma en los álamos

- Mary

Un haiku que transmite mucha paz, un momento de sosiego. La mirada se centra en esas nubes, y son esas nubes, pequeñas, las que dotan al haiku de naturalidad e inocencia. Precioso instante.


3

Cielo nublado
Una hormiga carga
caca de pájaro.

- jlcarcas

La Naturaleza sigue su curso incesante: las nubes cubren el cielo pero a la hormiga eso parece no afectarle, ella sigue con su labor. Nada es insignificante en la Naturaleza, todo tiene su lugar y el haijin está ahí para dar fe de ello.


4

Brotes de agapanto.
Se dispersan por la arena
los gorriones

- Hikari

Una buena combinación de elementos da como resultado un haiku lleno de movimiento: esos brotes que se elevan desde la tierra y los inquietos pajarillos que bajan a ella, quizás en busca de alimento.


5

Ruedan caracoles.
Tras la ola
se hunde la almeja.

- Sandra

Este haiku desprende olor a mar, a salitre. Se puede escuchar el sonido de esos caracoles mientras la ola se deshace, y la almeja se hunde en la arena. Un instante que dura lo que una ola tarda en desaparecer y sin embargo cuánto sucede en ese intervalo de tiempo.

.
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Responder