Haikus destacados Mayo 2019

Haikus destacados por los moderadores a partir de las selecciones que presenta cada autor.

Moderador: Sandra

Responder
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2460
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Haikus destacados Mayo 2019

Mensaje por grego »

Hola amigas y amigos del taller
Publicamos un mes más la selección de haikus que tan generosamente nos presenta la amiga Sandra con unos hermosos comentarios llenos de delicadeza, lo cual agradecemos profundamente.
Que lo disfrutéis!



FOTO HAIKU

El sol tibio...
Comen de mi mano
los carboneros.

- hadaverde

Tan cálido como el sol, llega este haiku. Si los carboneros se acercan a comer sin ningún temor, sugiere el estado de serenidad y calma en la persona que extiende su mano, como si no estuviera allí, como un notario silencioso. Ese mismo estado se percibe al leerlo, se transmite con claridad. En la imagen que acompaña el haiku, se advierte el revoloteo de las aves que le aporta, además, una pizca de alegría. Hermoso instante.



TEMA DEL MES

Cambia a verde
el camaleón
Jardín del hospital

- Diáfana

Estar en un hospital por lo general nos contacta con el dolor y la enfermedad. Genera sensaciones que no son del todo agradables. Sin embargo en este haiku todo se vuelve verde, generando así una sensación de esperanza. Todo reverdece en el jardín aún en el del hospital, hasta el camaleón.



TUS HAIKU

LLovizna
pegadas al asfalto
las hojas secas

- Javier

Este haiku tiene un marcado kigo expresado en las hojas. Las gotas tenues de la llovizna van generando una sensación de profunda melancolía. Hojas que no crujen, no vuelan, no se mecen; por el contrario quedan pegadas al asfalto como resistiendo…



En las malvas
donde orinaba el perro,
el sol de la tarde

- Hikari

La ausencia de la mascota querida queda enunciada en este haiku lleno de emoción. La caída del sol intensifica la sensación de ausencia. Quien antes seguía con la mirada a su perro, hoy solo encuentra al sol en su lugar. El sol que va permitir que esas malvas vuelvan a reverdecer, tal vez como un homenaje.



Viejas palmeras,
en el aire el chillido
de las golondrinas.

- hadaverde

Imagino cómo el haijin eleva la vista para contemplar las viejas y conocidas palmeras y de pronto se encuentra con los chillidos. No sabemos si las gaviotas llegan a ser vistas, pero no importa. El chillido basta para que su presencia ocupe todo el aire. Precioso haiku que transmite sensaciones visuales y auditivas.



Madrugada fría.
Tras el sonido de mis pasos
canta un gallo

- Hitotsu

El sonido resuena en este haiku doblemente. Por un lado los pasos y luego el canto del gallo. La sensación táctil del frio da cuenta de una madrugada desolada de invierno al punto de poder escuchar el ruido cercano del caminar y el más lejano del ave que da inicio al día. Aún pudiendo saber con el canto del gallo en qué momento del día trascurre el instante, por lo general canta al inicio del día, la palabra “madrugada” pareciera no estar de más sino intensificando la sensación de frío de quien debió salir de su casa tan temprano en este día de invierno.



Castilla
en el verdor de la mies
amapolas

- jlcarcas

Quien piensa en Castilla, imagina un llano hasta el horizonte. En este caso ondeante y verde. Salpicada por el rojo de las amapolas, este campo sembrado genera un agradable contraste visual. Bellísimo, casi una pintura.



Al atardecer
pasan bandos de biguá.
Botones de crisantemo

- Mary

Este haiku me genera una sensación de profunda esperanza. Esos patos volando frente a la puesta de sol y esos futuros crisantemos en flor, transmiten una agradable sensación. Un atardecer que promete flores es todo un canto a la esperanza.

.
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Avatar de Usuario
Hikari
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1004
Registrado: 11 Nov 2016, 12:23

Re: Haikus destacados Mayo 2019

Mensaje por Hikari »

Saludos Sandra.
Siempre agradezco el tiempo que dedican las personas que hacen la selección cada mes. Todos los comentarios y la propia selección son una guía para avanzar en el aprendizaje.

Este mes quiero agradecerte especialmente el comentario al haiku de mi perro, que murió hace unas semanas. Gracias por la delicadeza y por haberlo leído con el respeto que muestras al comentarlo.
Has captado muy bien el momento que viví al pasar por las malvas, donde casi cada día orinaba Drac o se paraba a olfatear.

:chino _/\_
"Un poema puede sugerir un instante.
Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Responder