Página 1 de 1

Haikus destacados Marzo 2017

Publicado: 09 Abr 2017, 19:11
por grego
Agradecemos a la amiga Isabel su generosa contribución en esta selección.


Compañer@s de paseos, no soy nada dada a analizar haikus que me superan. Así que más que un análisis sobre vuestro trabajo, he dejado fluir las emociones y los sentimientos que experimenté con su lectura, me lo he pasado realmente bien y os doy las gracias a todos, también a los que no pude elegir, ha sido un Marzo lleno de buenos y emotivos haikus.



1 - Tarde de exequias

tarde de exequias
sobre la comitiva
vuelan palomas

Joselín

Este haiku lleno de esencia, emociona, es triste , pero al mismo tiempo es muy esperanzador , ese volar de palomas en el tercer verso le da una aureola de misterio profundo que no se si el haijin ha sido consciente de ello , particularmente a mi me ha llegado mucho . Gracias joselín por mostrarnos ese momento.



2 - Niebla

Mañana fría,
adentrarse en la niebla
que inunda el bosque…

Hadaverde


Hay intriga en este haiku invernal, lleno de sensaciones: frío, olor del bosque, textura de la vegetación . El Kigo está tan presente que te envuelve en su atmósfera , hasta puedo percibir como la haijin se ha fundido con la niebla para abarcar toda la belleza del bosque. Me encanta este haiku Hadaverde , que hasta tu nombre armoniza con él .



3 – En el tejado

En el tejado
se derrite un carámbano.
Cantos de mirlo

Uli Bidean


El haijin ha sabido captar un momento de transición , no por el deshielo de un carámbano, que también es, sino por algo más bello y musical en ese tercer verso con sorpresa, como es el canto del mirlo anunciando la Primavera. Buen haiku Uli Bidean .



4 – En las manos

En las manos
de la anciana un rosario.
Tarde otoñal.

Pespir


Qué sencillez, y qué hermosa la imagen de este haiku lleno de ternura . Que le queda a la anciana sino rezar, el tiempo pasa para ella como las cuentas de su rosario, no el otoño que permanecerá una y otra vez. Aún así no me parece un haiku triste , los haikus son efímeros como nuestras vidas, como este instante que nos ha brindado Pespir y que le agradezco .



5 – Mediodía

Al mediodía,
al frescor del alero
siete palomas

Hikari


Me encanta este haiku que grita el calor del mediodía, es lo que puedo percibir a través de esas siete
palomas sabias que se resguardan ante el inminente calor . Me llamó la atención su puntuación , la coma
en el primer verso hace que tenga que leer el haiku de carrerilla , algo que no va con mi ritmo ; si yo lo hubiera escrito sería :
Al mediodía
al frescor del alero ,
siete palomas
Gracias Hikari, por ese instante refrescante.



6 – Tarde

tarde en el río …
agarrado a una roca
un sapo gordo

Destellos


Cómo me río con este haiku, es que no sé, si es el sapo o la haijin agarrándose a la roca. Disculpa compañera Destellos, es que tuve esa impresión. Este haiku , lo encuentro tan abierto al lector , que
tengo que felicitar a la hajin por ello . Qué le ocurre al sapo gordo?, quiere saltar, tiene miedo de saltar
o está profundamente dormido después de darse un atracón de insectos. Cada uno de nosotros que imagine lo que quiera con el final. Buen haiku Destellos , gracias por provocarnos una sonrisa .



7 – Telaraña

En la telaraña,
por un instante se posa
el alguacil

Mary


Porque he elegido este haiku?: En la instantánea que nos ofrece Mary, está la vida misma . Quietud y movimiento, no os recuerda este haiku a nosotros los humanos? La impasibilidad (aparente) de la telaraña a la espera del momento propicio para atrapar a la libélula , pero, que inteligente y rápida no se deja seducir . Este estupendo haiku cumple muy bien una de las reglas , el aquí y el ahora , el presente sin más. Gracias Mary por ese instante .



8 – Pájaros

Final del día,
los pájaros de la tarde
llenan la acacia.

Manuel


El compañero Manuel , nos ofrece este haiku, con una hermosa imagen fotográfica, como nos tiene habituados. Me parece un haiku muy acertado . Con qué sencillez (como la mayoría de sus haikus) nos sitúa al final de una jornada quizá agotadora . Un haiku lleno de sosiego y de la belleza , cuando el dia adormece unos pájaros acuden a la acacia dispuestos a descansar. Gracias Manuel , por este momento de relax , que nos has transmitido.



9 – Las olas

Con qué silencio
van llegando las olas
entre la niebla

Barlo



Cuántas sensaciones en este haiku , no se puede pedir más: silencio , las olas , niebla , el olor al mar . Creo que es un bello y profundo haiku “Zazen” presto a la meditación . Cuando lo leí me envolvió el silencio que desprende y sin saber por qué lo situé en las últimas horas de la tarde , luego pensé que el haijin podía haber tenido la experiencia de madrugada , sea como sea , gracias compañero Barlo por este haiku y por
dejarlo abierto a nuestra imaginación .



10 – Cumbre

Cumbre nevada –
En la viña el sonido
de unas tijeras

Gorka Arellano


Un haiku con un fuerte contraste , lo grande y lo pequeño . La inmensidad y belleza de una montaña nevada y la sencillez de una viña y el viticultor . Hay contraste también en cuanto al movimiento y el sonido , la montaña en su quietud (aparente) y el humano en su actividad diaria . Lo que más me llamó
la atención de este haiku fue la imagen que nos ofrece junto al sonido de las tijeras de podar. Me parece
muy conseguido. Buen haiku Gorka , gracias por ese momento y por dejarlo abierto .



11 – Pichón muerto

Cesó la tormenta.
Un nene le lleva agua
a un pichón muerto

Hitotsu


Otro haiku que nos llega con un Aware potente “ le lleva agua a un pichón muerto “ , el agua símbolo de vida y la muerte del pobre pichón , se mezclan con el candor e inocencia del niño . Es sin duda alguna una imagen tierna y bella digna de reflexión . Hitotsu gracias por este instante y felicidades .

.

Re: Haikus destacados Marzo 2016

Publicado: 11 Abr 2017, 22:21
por hadaverde
Gracias Isa por tus comentarios, creo que los mejores son aquellos que, como dices, salen del corazón :feliz2:

Besos.

Re: Haikus destacados Marzo 2016

Publicado: 11 Abr 2017, 23:47
por PESPIR
GRACIAS Isabel por tu comentario y consideraciones.

Buena Jornada

PAZ y ARMONIA :chica

Re: Haikus destacados Marzo 2016

Publicado: 12 Abr 2017, 11:14
por Hikari
Muchas gracias Isabel, es un placer y un aprendizaje leer tus comentarios, dejandote llevar por lo que has sentido al leer cada haiku.
Gracias también por la sugerencia sobre la posición de la coma,tienes toda la razón en que donde está situada obliga a leerlo de corrida. También en la percepción del calor... era un día de julio del año pasado en el que hacía mucho calor.
No me di cuenta de a lo que obligaba la coma en mi primera versión, rectifico y acojo el cambio propuesto por ti.

Al mediodía
al frescor del alero,
siete palomas.

Agradecida por tu tiempo y tu lectura.
Un abrazo!
:chino

Re: Haikus destacados Marzo 2017

Publicado: 01 Jun 2017, 00:08
por Hitotsu
Isabel me debía darte las gracias por tus conceptos. :chino
Cariños. Jorge