Donde las brumas

Espacio para dejar tus haibun.
Responder
Avatar de Usuario
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 6269
Registrado: 09 Abr 2005, 01:00
Ubicación: La Tierra
Contactar:

Donde las brumas

Mensaje por Barlo »





Donde las brumas matutinas se difuminan sobre el pinar de una ladera, una fina lluvia es devorada bajo la capa de niebla hasta el fondo de la tierra. Y allí, erguido en medio de la vegetación, unos ojos seducidos por la imprecisión de las formas. Sólo un único graznido algo más allá de las primeras copas de los pinos que aún pueden perfilarse con escasa nitidez. Una cosa inmensamente potente y frágil parece sostener toda la escena visible. Pero únicamente por aquello que no vemos sentimos el misterio que envuelve a las cosas. Pero las cosas no pueden ser sino siendo, y al ser, la cosa ha mostrado en parte su no ser y su llegar a ser. Y esta potencia y fragilidad que no se nombra es belleza.





Salud
Todos conocen el Camino; pocos lo recorren
Avatar de Usuario
Sandra
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3712
Registrado: 24 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Donde las brumas

Mensaje por Sandra »

Qué bello texto, pero... ¿y el haiku? ¿un haibun inconcluso? ... ¿qué me perdí? :feliz1:
Hasta la próxima
Sandra
Avatar de Usuario
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 6269
Registrado: 09 Abr 2005, 01:00
Ubicación: La Tierra
Contactar:

Re: Donde las brumas

Mensaje por Barlo »

Sandra escribió:Qué bello texto, pero... ¿y el haiku? ¿un haibun inconcluso? ... ¿qué me perdí? :feliz1:
¿Por qué ha de ir acompañado siempre de un haiku; al fin y al cabo, haibun, no es acaso una prosa con gusto de haiku?

Salud :-)
Todos conocen el Camino; pocos lo recorren
Avatar de Usuario
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 6269
Registrado: 09 Abr 2005, 01:00
Ubicación: La Tierra
Contactar:

Re: Donde las brumas

Mensaje por Barlo »

Hay una cosa que me gustaría comentar al hilo de lo que se ha dicho aquí sobre HAIBUN; en realidad haibun es -según mis fuentes- una prosa poética utilizada por Bashô. Afinando un poco más vamos a decir que dicho género proviene de empleo del Diario "poético" de viaje; la inclusión del género "haiku" es intercalada en dichos diarios o prosa poética (haibun). La gran tradición literaria japonesa ha concebido desde muy antiguo la imbricación de prosa y verso. Sus obras cumbre de la literatura (la tradición de los monogatari) así nos lo muestra p. ej. La historia de Genji y otros. Pero eso no indica que haibun deba ir acompañado siempre de un haiku. Haibun y haiku son dos géneros diferentes en sí mismos y no necesariamente han de complementarse. Es mi parecer. :-)

Saludos
Todos conocen el Camino; pocos lo recorren
Avatar de Usuario
Sandra
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3712
Registrado: 24 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Donde las brumas

Mensaje por Sandra »

Comparto Barlo,clarísimo, pero mi duda surgió por el espacio entre el texto y tu saludo. Le puse a ese espacio - siempre en mi imaginación- un haiku que tal vez yo no podía ver y me lo estaba perdiendo...
... como cuando veía una rana en lugar de las fotos :jua
Ahora está claro.
Gracias :feliz2:
Hasta la próxima
Sandra
Avatar de Usuario
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 6269
Registrado: 09 Abr 2005, 01:00
Ubicación: La Tierra
Contactar:

Re: Donde las brumas

Mensaje por Barlo »

Barlo escribió:




Donde las brumas matutinas se difuminan sobre el pinar de una ladera, una fina lluvia es devorada bajo la capa de niebla hasta el fondo de la tierra. Y allí, erguido en medio de la vegetación, unos ojos seducidos por la imprecisión de las formas. Sólo un único graznido algo más allá de las primeras copas de los pinos que aún pueden perfilarse con escasa nitidez. Una cosa inmensamente potente y frágil parece sostener toda la escena visible. Pero únicamente por aquello que no vemos sentimos el misterio que envuelve a las cosas. Pero las cosas no pueden ser sino siendo, y al ser, la cosa ha mostrado en parte su no ser y su llegar a ser. Y esta potencia y fragilidad que no se nombra es belleza.



Salud
Ah, vale, vale, si sólo es eso espero haberlo solucionado y que puedas verlo bien... :jua
Un abrazo, artista :wink:
Todos conocen el Camino; pocos lo recorren
Avatar de Usuario
Sandra
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3712
Registrado: 24 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Donde las brumas

Mensaje por Sandra »

:-q
sin dudas sos muy ingenioso.
Gracias compañero :brin
Hasta la próxima
Sandra
Responder