pronunciación

Aquí puedes preguntar por determinado libro o haiku, consultar alguna duda que tengas, intentar conseguir determinado material... sobre todo de cara a la gente que entra nueva al foro.
Sugerencias, propuestas, comentarios, encuestas, etc. sobre el contenido de la web.
Responder
Avatar de Usuario
javinchi
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1078
Registrado: 25 Ago 2007, 01:00
Contactar:

pronunciación

Mensaje por javinchi »

Pregunto: ¿cómo se pronuncia la H de haiku, aijin, etc. Como H muda o como aspirada o jota.?
el rio siempre es azul
Avatar de Usuario
fanega
super paseante
super paseante
Mensajes: 853
Registrado: 26 Nov 2004, 01:00
Ubicación: Caracas - Venezuela
Contactar:

Japonés, inglés, castellano...

Mensaje por fanega »

Jeee.. buena pregunta... Mi relación con los haiku es un enamoramiento virtual, y por lo tanto, va más por la vía de la lectorescritura que por la vía de lo hablado... ;-)

Pero cuando los nombro, la hache de haiku la pronuncio muda, mientras la de haijín, la pronuncio como jota. Me parece que a nosotros, ambas palabras no nos llegan por la traducción fonética directa del japonés, sino que pasa por el inglés, y en inglés entiendo que lo pronuncian como jota en los dos casos.

Tendríamos que consultarle a alguien que hable japonés... ¿Momiji no estará por aquí leyéndonos silenciosamente? ;-)

Paz y Bien...
Avatar de Usuario
Isabel
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 4008
Registrado: 10 Jun 2008, 01:00
Ubicación: Valencia
Contactar:

Respuesta

Mensaje por Isabel »

Compañeros fanega y javinchi. Disculpar que me atreva a entrar en estas dudas, sobre la H del Haiku. Yo no se ni chino y menos japones, pero estoy acostumbrada a leer textos sobre Tai-Chi , Qi Gong, y otras artes .... y la H la pronunciamos como J . Un ejemplo :

"...... por el médico centenario de renombre Hua Tuo de la dinastía Han del Este...." Bien pues pronunciamos Hua = Jua y Han = Jan

Ignoro si esto es o no muy correcto, pero incluso los maestros que hablan en castellano lo pronuncias de esta forma.

Un saludo :hey
Isabel
Responder