Propuestas de participación en el taller

Recomendaciones y consejos para el mejor funcionamiento del taller.
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2460
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Propuestas de participación en el taller

Mensaje por grego »

De un tiempo a esta parte hemos notado que la participación en el taller ha bajado en intensidad.
Quizás sean ciclos de altibajos a los que no haya que darle más importancia.
Sin embargo, aprovechando la coyuntura, los miembros del equipo de paseos.net hemos hecho un análisis de la situación actual del taller y hemos visto lo siguiente:
- Vivimos tiempos de falta de motivación y participación en los espacios comunes. Es algo que se percibe en casi todos los ámbitos de la vida social.
- La oferta de páginas de haiku se ha diversificado y ampliado con la creación de blogs personales y de asociaciones.
- También hay una mayor actividad en torno al haiku en las redes sociales.
- En el taller hay pocas personas que aporten opiniones o sugerencias sobre lo que se publica. Una de las lagunas principales está, claramente, en la falta de comentarios y valoraciones sobre lo que otros escriben.

Para intentar remediar esta situación, hemos planteado unas recomendaciones-normas y algunas propuestas nuevas que ayuden a favorecer la participación y satisfacción en el taller.

* Recomendaciones-normas:

- Publicar 1 haiku máximo al día en la sección "Tus haikus"
- Publicar 2 haikus máximo en la sección "Foto-haiku"
- Comentarios: no comentar sólo con emoticonos o con un simple "me gusta". Dejar también un breve comentario del haiku para que el autor reciba realimentación.

* Propuestas nuevas:

- Aprendizaje y comentarios: Reforzar la sección de Aprendizaje con nuevos materiales.
Hay mucha gente que se acerca a la página buscando un lugar dónde aprender el arte del haiku y eso es lo que vamos a ofrecer. No sólo comentar los haiku de los compañeros que ya nos conocemos, sino procurar que cada comentario sea un medio de aprendizaje y enriquecimiento para todo el que nos lea.

- Nueva sección "Análisis de haikus": un haijin experto analiza cada mes algunos haikus del taller seleccionados por el equipo de paseos.net

- Nuevo planteamiento de la sección "Anatomía de un haiku": se escoge un haiku al azar de entre todos los publicados ese mes y se comenta de forma pormenorizada invitando al resto de compañeros a participar. No hace falta que el autor explique su haiku si no quiere, sería compartir las percepciones del resto de una forma más detallada, tanto a nivel formal como de contenido.

- Nueva actividad : "Haiku clásico inspirador": se trata de crear haikus tomando como modelo algún haiku clásico.

- Nueva sección de "Preguntas y respuestas", dónde poder preguntar por determinado libro o haiku, consultar alguna duda que tengamos, dónde conseguir determinado material... sobre todo de cara a la gente que entra nueva al foro.

Nos gustaría saber vuestras opiniones y sugerencias sobre lo que planteamos, ya que el taller lo hacemos entre todos.

Como el curso está acabando (por lo menos aquí en España), empezaríamos a ponerlo en marcha progresivamente en septiembre.

Muchas gracias.
El equipo de Paseos.net
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Avatar de Usuario
Isabel
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 4008
Registrado: 10 Jun 2008, 01:00
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Propuestas de participación en el taller

Mensaje por Isabel »

Compañero Grego , tu propuesta me parece muy correcta , haber si para septiembre nos ponemos las pilas , (esto último va por mi )

Gracias por todo y a los compañeros que no desfallecen .

Un abrazo
isa :feliz2:
Poder escuchar el silencio
es poder oír el infinito
A.Wilson Schaef
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 7000
Registrado: 25 May 2012, 08:27
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Re: Propuestas de participación en el taller

Mensaje por Gorka Arellano »

Grego,

Espero que esas propuestas tan interesantes que planteas, hagan que el taller se reactive.

¡¡Ánimo compañeros!!

Abrazos a tod@s :D
"No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar."
Nisargadatta
Avatar de Usuario
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 6269
Registrado: 09 Abr 2005, 01:00
Ubicación: La Tierra
Contactar:

Re: Propuestas de participación en el taller

Mensaje por Barlo »

Suerte, Grego, a ver si se logra que prosperen las propuestas presentadas.

Lo que más llama la atención es la ausencia pertinaz de nuevos miembros; y como te comenté, vemos que eso también sucede por ejemplo en el Rincón.

Comparto una idea a modo de globosonda y a ver qué opinan los restantes compañer@s y tu mismo…

¿Se podría re-inventar -made in paseos.net- :-) aquella vieja y entrañable idea del Tablón o la Pizarra que tantos frutos dió en su día el Rincón?
Puedo imaginar que ello animase a mucha gente a participar y así mismo podría atraer gente nueva que se interese por el taller; no sé, es solo una idea peregrina.

Saludos
Todos conocen el Camino; pocos lo recorren
Avatar de Usuario
Destellos
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 5458
Registrado: 26 May 2012, 18:50

Re: Propuestas de participación en el taller

Mensaje por Destellos »

Propuestas interesantes, menos la de escribir sólo un haiku por día jajaja... Habría que probar lo que dice Barlo; ánimo compañeros :-)

Gracias Grego :chino
Caen las hojas...Dentro, en lo profundo Contemplo al Budha. (Santoka)
Avatar de Usuario
Sandra
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3696
Registrado: 24 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Propuestas de participación en el taller

Mensaje por Sandra »

La idea no es escribir un haiku por día, sino colgar el que elijamos de todos los que escribimos en un día. :feliz1:
Hasta la próxima
Sandra
Avatar de Usuario
miguegarza
super paseante
super paseante
Mensajes: 906
Registrado: 09 Ago 2005, 01:00
Ubicación: mexico
Contactar:

Re: Propuestas de participación en el taller

Mensaje por miguegarza »

Hola:
Pues yo me adhiero a lo propuesto al inicio de este hilo, en efecto, creo que no está de más dar otra vuelta de tuerca, de hecho, hace cerca de diez años me di de alta en este grupo y los mateiales y comentarios me han sido de gran ayuda.
Apapachos: Miguel
Avatar de Usuario
mary
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 5579
Registrado: 16 Feb 2009, 01:00
Ubicación: en Patagonia Argentina --- Santa Cruz
Contactar:

Re: Propuestas de participación en el taller

Mensaje por mary »

También adhiero a la propuesta. Me parece muy bueno poder contar con " Expertos en haiku "
Tendremos la posibilidad de crecer.

Gracias :chino
Avatar de Usuario
litago
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1130
Registrado: 16 Abr 2012, 12:46
Ubicación: Sevilla

Re: Propuestas de participación en el taller

Mensaje por litago »

A pesar de que mis afanes de haijin tienen altibajos, saber que Paseos y sus paseantes están aquí es un referente. Lo primero agradecer el trabajo y el esfuerzo de quienes alimentáis este espacio y agradecer lo que me enseñáis. Lo segundo, algo que a veces cuesta incorporar, un foro de este tipo es una propuesta colectiva y en mayor o menor medida depende de todos y todas, visitantes, paseantes, equipo...El espacio será más rico y activo si arriesgamos un poco más...creo que no se trata tanto de cantidad como de exponerse, mostrarnos más como haijines o aspirantes, con nuestras dudas siempre inmensas, nuestra ignorancia siempre inmensa y nuestra sabiduría siempre inmensa.
En este sentido creo que las propuestas que haces, Grego, son oportunas e interesantes.
La sección "tus haikus" como foro abierto para comentar, compartir, aprender, es riquísima; todo el mundo, con o sin experiencia, aporta elementos, impresiones y comentarios que pueden ser motivadores, inspiradores, clarificadores,...la idea de incluir una sección con la opinión del haijin experto o experta creo que es determinante para hacer de Paseos un lugar de referencia, ya que -sobre todo al principio- me recuerdo un poco despistada e insegura porque no tenía claro si el feed back que recibía era realmente fundamentado y podía usarlo como "guía" en mi aprendizaje (más allá de que pueda o no ser agradable, motivador, ...).
Excelente la idea de un tablón o mural, me "engancha" a la página no solo el haiku, sino la humanidad que mostramos, como nos exponemos desde nuestro hacer como haijines. La posibilidad de encontrarme de manera más espontánea, directa y libre con otros y otras paseantes, un lugar donde romper un poquito el "protocolo" me parece muy atractiva.
Un abrazo, mucha suerte y todo mi apoyo
Lita :chino
Con viento de otoño
recojo una piedra.

Santôka
Avatar de Usuario
antoka
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 231
Registrado: 07 Mar 2009, 01:00

Re: Propuestas de participación en el taller

Mensaje por antoka »

Hola, amig@s,

llevaba tiempo sin pasear por aquí y me he encontrado con esta grata sorpresa, con un viento fresco que creo que va a aportar más a nuestras creaciones. ¡Buena idea, compañer@s!

Es, precisamente, la crítica constructiva, la valoración positiva o negativa con argumentos, una de las cosas que vengo echando de menos personalmente en la publicación de los haikus y es, básicamente, de lo que se trata vuestras nuevas ideas.

Nos vemos. :hey

flavus (antoka)
Hoy es siempre todavía. (A. Machado)

http://vistasalyelmo.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 6269
Registrado: 09 Abr 2005, 01:00
Ubicación: La Tierra
Contactar:

Re: Propuestas de participación en el taller

Mensaje por Barlo »

litago escribió: Excelente la idea de un tablón o mural, me "engancha" a la página no solo el haiku, sino la humanidad que mostramos,
Hola, litago, no sé si tu comentario venía a raíz de lo que propuse más arriba; ni tampoco si me expliqué del todo teniendo en cuenta a los más recientes incorporados al mundo del haiku.
Lo que comenté del viejo Tablón o antigua Pizarra y que se originó en El Rincón del Haiku, se refiere a un concurso internacional entre haijines, sin ánimo de lucro y en cuyas selecciones por parte de todos los integrantes al concurso, se podía añadir nuestros comentarios a los haikus seleccionados. La propuesta que lanzaba era añadir a todas estas nuevas propuestas que se citan, la idea de este tipo de concurso en laque no existía más premio que ver seleccionados los haikus más votados. No es un Kukai pero se le parece en el método de selección por votos.

Saludos
Todos conocen el Camino; pocos lo recorren
Avatar de Usuario
Sandra
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3696
Registrado: 24 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Propuestas de participación en el taller

Mensaje por Sandra »

Agregando a lo comentado claramente por Barlo, a diferencia del kukai, los votos van acompañados del porqué se ha elegido. La lectura de los comentarios por sí sola una fuente de aporte para el aprendizaje.
Hasta la próxima
Sandra
Avatar de Usuario
nuviosevlo
super paseante
super paseante
Mensajes: 902
Registrado: 02 Nov 2007, 01:00

Re: Propuestas de participación en el taller

Mensaje por nuviosevlo »

Muy interesante vuestras propuestas y, aunque últimamente ando bastante alejada de este mundillo por motivos personales, espero que en breve pueda mantenerme más activa.

Muchas gracias, compañeras y compañeros

Un abrazo

Mariar
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2460
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Re: Propuestas de participación en el taller

Mensaje por grego »

La antigua sección de "Participación" se ha reconvertido en "Preguntas y Respuestas", tal como se planteaba en una de las propuestas.

Seguimos... :wink:

Sobre la propuesta del viejo Tablón o Pizarra que hace Barlo, me parece buena idea, pero es algo que tiene bastante trabajo. Lo cual no es problema siempre que haya un par de miembros dispuestos a llevarlo a cabo. :P
Yo esperaría un poco a que pongamos en marcha todas estas nuevas propuestas y luego acometer lo del tablón. Opino :D
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
arielb
paseante
paseante
Mensajes: 408
Registrado: 26 Jun 2016, 20:48

Re: Propuestas de participación en el taller

Mensaje por arielb »

A todos, gracias por haber encendido este fuego, por haber avivado la brasa para que siga encendiendo nuevos leños, como me siento. Crezco con sus comentarios sobre ms haikus y sobre los de otros, y leyéndolos y comentándolos. Valoren mucho este ámbito, y como Calvino en Las Ciudades Invisibles, que lo hagamos durar y le demos espacio.
Gracias, caminantes. A Oku !!
Responder