Comentarios del 1er. Renga
Moderador: Sandra
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Paso
Hola amigos:
Debo admitir que me ha costado tomar la desición por lo emocionado que he estado con el renga, pero la verdad es que en mi país no tenemos otoño y a pesar de haber investigado sobre kigos y otoños, lo que hubiera escrito sería una mentira...
Luego de ver como vuelven a quedar las posiciones, me entero también que me correspondería -si no hay otro movimiento más-, la estrofa del ageku, sin embargo siento que el honor de componer esa estrofa le corresponde a Walden, por lo que si están de acuerdo, de antemano le cedo mi lugar a quien con tanto entusiasmo nos ha guiado.
Saludos y bendiciones a todos,
Rojo
Debo admitir que me ha costado tomar la desición por lo emocionado que he estado con el renga, pero la verdad es que en mi país no tenemos otoño y a pesar de haber investigado sobre kigos y otoños, lo que hubiera escrito sería una mentira...
Luego de ver como vuelven a quedar las posiciones, me entero también que me correspondería -si no hay otro movimiento más-, la estrofa del ageku, sin embargo siento que el honor de componer esa estrofa le corresponde a Walden, por lo que si están de acuerdo, de antemano le cedo mi lugar a quien con tanto entusiasmo nos ha guiado.
Saludos y bendiciones a todos,
Rojo
- fanega
- super paseante
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Los Kigos...
Je.. Me identifico contigo, Rojo... Tenemos el mismo problema... Vamos a tener q inventar los renga tropicales.. :-D...
Ya una vez en Asfalto Mojado surgió espontáneamente un renga urbano...
Ya una vez en Asfalto Mojado surgió espontáneamente un renga urbano...
- grego
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Gracias, Gio. Estás en todo, como siempre...
Ya está actualizada la lista.
El ageku lo hará Walden, por habérselo cedido Rojo.
Es tu turno, Momiji: estrofa- 15 otoño (luna) 5-7-5
Ya está actualizada la lista.
El ageku lo hará Walden, por habérselo cedido Rojo.
Es tu turno, Momiji: estrofa- 15 otoño (luna) 5-7-5
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez
https://grego.es
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Jooope, casi se me pasa.
Bueno, pues veo que me toca otra vez la luna, debe ser que tengo alma de lunático
Parece que hemos llegado al final de segundo día (siguiendo el renga temporalmente) y sale de nuevo la luna.
Mi estancia hace referencia a un acontecimiento común donde vivo: la berrea del ciervo. Es a principios del otoño (por lo que sirve de kigo) y en los bosques más cerrados los ciervos machos pierden su habitual timidez y comienzan a llamarse estentóreamente para desafiarse en los claros. Están así desde la mañana a la noche. Llamándose y peleando para reunir un harén de hembras.
Con esta estancia he intentado ceñirme al tema que me toca y además volver a sacar al renga de los caminos humanos para llevarlo de nuevo al ámbito de la naturaleza.
Me pareció además que de alguna manera, aún hablando del otoño, insinuaba levemente la promesa de una primavera lejana, con sus renacimientos, algunos fruto de estas luchas.
La primavera en la que dará fin el renga dentro de pocas estancias.
Bueno, pues veo que me toca otra vez la luna, debe ser que tengo alma de lunático
Parece que hemos llegado al final de segundo día (siguiendo el renga temporalmente) y sale de nuevo la luna.
Mi estancia hace referencia a un acontecimiento común donde vivo: la berrea del ciervo. Es a principios del otoño (por lo que sirve de kigo) y en los bosques más cerrados los ciervos machos pierden su habitual timidez y comienzan a llamarse estentóreamente para desafiarse en los claros. Están así desde la mañana a la noche. Llamándose y peleando para reunir un harén de hembras.
Con esta estancia he intentado ceñirme al tema que me toca y además volver a sacar al renga de los caminos humanos para llevarlo de nuevo al ámbito de la naturaleza.
Me pareció además que de alguna manera, aún hablando del otoño, insinuaba levemente la promesa de una primavera lejana, con sus renacimientos, algunos fruto de estas luchas.
La primavera en la que dará fin el renga dentro de pocas estancias.
紅葉
me ha gustado mucho, momiji. Eso que dices (y haces) sobre seguir el renga temporalmente está muy bien: con los temas fijos (amor, luna, etc) conviene dar cierto desarrollo narrativo a las estrofas. Por ejemplo, si los primeros versos de amor hablan de una relación incipiente, los últimos pueden aludir a su desenlace, etc. Como estos temas están separados por otras estrofas, no hay peligro de linealidad.
Gracias por la amable cesión, Rojo. A ver qué se nos ocurre para rematar esta experiencia... ya se acerca la primavera...
Saludos
Gracias por la amable cesión, Rojo. A ver qué se nos ocurre para rematar esta experiencia... ya se acerca la primavera...
Saludos
Me tocaba a mi esta vez escribir una estrofa con sabor a otoño. No se si lo habré conseguido.
bajo aquellos castaños,
frutos que nadie pisa
Pretendía que esas castañas caídas bajo los árboles hiciesen el papel de kigo otoñal. También he intentado que sugirieran cierta sensación de soledad, de calma y sosiego al indicar que nadie pisa esos frutos. Me he imaginado un bosque "virgen", intransitado. Donde esos ciervos de momiji pudiesen disfrutar tranquilos de su harén de hembras (por cierto, ya se que quiero ser en mi siguiente reencarnación).
Saludos
Jordi Climent
bajo aquellos castaños,
frutos que nadie pisa
Pretendía que esas castañas caídas bajo los árboles hiciesen el papel de kigo otoñal. También he intentado que sugirieran cierta sensación de soledad, de calma y sosiego al indicar que nadie pisa esos frutos. Me he imaginado un bosque "virgen", intransitado. Donde esos ciervos de momiji pudiesen disfrutar tranquilos de su harén de hembras (por cierto, ya se que quiero ser en mi siguiente reencarnación).
Saludos
Jordi Climent
Jordi, escribiste:"he intentado que sugirieran cierta sensación de soledad, de calma y sosiego al indicar que nadie pisa esos frutos. Me he imaginado un bosque "virgen", intransitado. "
Lo has logrado, es lo que percibí. De ahí es que intenté con mi estrofa no-estacional dar un salto.
Desde lo temporal, pasar a la luz diurna; y desde la sensación, cambiar el misterio y la soledad del bosque virgen por un espacio cálido que se abre en contraposición.
No sé si lo he conseguido.
Lo has logrado, es lo que percibí. De ahí es que intenté con mi estrofa no-estacional dar un salto.
Desde lo temporal, pasar a la luz diurna; y desde la sensación, cambiar el misterio y la soledad del bosque virgen por un espacio cálido que se abre en contraposición.
No sé si lo he conseguido.
Hasta la próxima
Sandra
Sandra
bueno, he intentado sorprender, no sé si lo habré conseguido. ¿Es el "viento tibio" de Sandra el que trae el verso, o tal vez será que al sentir el calor matinal he abierto las ventanas y se me ha ocurrido que es buen momento para secar la ropa?
The answer is blowing in the wind...
Incluir a Basho me parece pertinente porque no tenemos ningún personaje histórico en el renku, y ¿quién mejor que él?
The answer is blowing in the wind...
Incluir a Basho me parece pertinente porque no tenemos ningún personaje histórico en el renku, y ¿quién mejor que él?
comentario al ageku
¡Se terminó!
Podría haberme pasado todo el fin de semana dándole vueltas al ageku, pero he optado por la espontaneidad y publicar la primera respuesta que se me ha ocurrido, para que así podamos reflexionar todos lo antes posible sobre la experiencia.
Pero antes una nota sobre mi estrofa final: es un bocadillo entre la anterior de Gio, que me ha encantado (lo tenías difícil con mi anterior referencia a Basho, pero la has resuelto estupendamente gracias a la mariposa), y el hokku, al que debería hacer alguna referencia sutil para cerrar el círculo. Se me ocurrió la idea de centrarme en la mano abierta del pequeño, para así recordar las de los dos ancianitos que se unen en el hokku. En la mano garabatos de rotulador, el dibujo de una mariposa quizá. Es un niño que sale de la escuela dispuesto a comenzar las vacaciones de Pascua (referencia estacional: primavera), que hoy comienzan aquí, rotulador en mano para seguir dibujando... o continuar el renku que aquí termina.
De todos modos, en un renku lo importante no son tanto las estrofas individuales como la experiencia y la sensación de conjunto. Para que podais reflexionar y disfrutar de ella y, quizá, proponer algún cambio antes de que publique la versión final, en el siguiente mensaje publicaré el primer borrador completo.
Por mi parte, ha sido un verdadero placer. Enhorabuena y gracias.
Podría haberme pasado todo el fin de semana dándole vueltas al ageku, pero he optado por la espontaneidad y publicar la primera respuesta que se me ha ocurrido, para que así podamos reflexionar todos lo antes posible sobre la experiencia.
Pero antes una nota sobre mi estrofa final: es un bocadillo entre la anterior de Gio, que me ha encantado (lo tenías difícil con mi anterior referencia a Basho, pero la has resuelto estupendamente gracias a la mariposa), y el hokku, al que debería hacer alguna referencia sutil para cerrar el círculo. Se me ocurrió la idea de centrarme en la mano abierta del pequeño, para así recordar las de los dos ancianitos que se unen en el hokku. En la mano garabatos de rotulador, el dibujo de una mariposa quizá. Es un niño que sale de la escuela dispuesto a comenzar las vacaciones de Pascua (referencia estacional: primavera), que hoy comienzan aquí, rotulador en mano para seguir dibujando... o continuar el renku que aquí termina.
De todos modos, en un renku lo importante no son tanto las estrofas individuales como la experiencia y la sensación de conjunto. Para que podais reflexionar y disfrutar de ella y, quizá, proponer algún cambio antes de que publique la versión final, en el siguiente mensaje publicaré el primer borrador completo.
Por mi parte, ha sido un verdadero placer. Enhorabuena y gracias.
borrador de la versión final
dos viejecitos
[primer renku nijuin en paseos.net, 21 de marzo a 7 de abril 2006]
dos viejecitos
cogidos de la mano,
naranjo en flor.
Grego
Norte se inclina ante Sol,
se alargan los paseos
Walden
refresca el viento
las luces de los autos
sobre los árboles
Gio
al cerrar los portones
calla el ave en su nido
Rojo
entre las nubes
el grito de las grullas,
también la luna
Momiji
susurros en la noche,
tiritan las promesas
Jordi
un solo instante
basta para el encuentro.
piel sobre piel
Sandra
llega el tren matinal
y nos apretujamos...
Gio
de aquel perro,
sólo el cuero tostado
en la autopista
Rojo
un ramito de flores
se marchita en la curva
Momiji
olor a coco.
algunos se broncean
en el asfalto
Jordi
el sol dibuja sombras
entre los automóviles
Sandra
un beso rápido—
se empañan los cristales
de nuestras gafas
Walden
las hojas amarillas—
sus ojos en los míos
Gio
sale la luna,
y aún recorre el bosque
la voz del ciervo
Momiji
bajo aquellos castaños,
frutos que nadie pisa
Jordi
clarea el día,
despeinando los árboles
un viento tibio
Sandra
trae un verso de Basho
mientras tiendo las sábanas!
Walden
briznas de pasto—
tras de la mariposa
corre un pequeño
Gio
rotulador en mano,
vacaciones de Pascua
Walden
Participantes y recuento (kuage)
Grego: hokku
Walden: 4
Gio: 4
Rojo: 2
Momiji: 3
Jordi: 3
Sandra: 3
[primer renku nijuin en paseos.net, 21 de marzo a 7 de abril 2006]
dos viejecitos
cogidos de la mano,
naranjo en flor.
Grego
Norte se inclina ante Sol,
se alargan los paseos
Walden
refresca el viento
las luces de los autos
sobre los árboles
Gio
al cerrar los portones
calla el ave en su nido
Rojo
entre las nubes
el grito de las grullas,
también la luna
Momiji
susurros en la noche,
tiritan las promesas
Jordi
un solo instante
basta para el encuentro.
piel sobre piel
Sandra
llega el tren matinal
y nos apretujamos...
Gio
de aquel perro,
sólo el cuero tostado
en la autopista
Rojo
un ramito de flores
se marchita en la curva
Momiji
olor a coco.
algunos se broncean
en el asfalto
Jordi
el sol dibuja sombras
entre los automóviles
Sandra
un beso rápido—
se empañan los cristales
de nuestras gafas
Walden
las hojas amarillas—
sus ojos en los míos
Gio
sale la luna,
y aún recorre el bosque
la voz del ciervo
Momiji
bajo aquellos castaños,
frutos que nadie pisa
Jordi
clarea el día,
despeinando los árboles
un viento tibio
Sandra
trae un verso de Basho
mientras tiendo las sábanas!
Walden
briznas de pasto—
tras de la mariposa
corre un pequeño
Gio
rotulador en mano,
vacaciones de Pascua
Walden
Participantes y recuento (kuage)
Grego: hokku
Walden: 4
Gio: 4
Rojo: 2
Momiji: 3
Jordi: 3
Sandra: 3
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- paseante iniciad@
- Mensajes: 244
- Registrado: 21 Dic 2005, 01:00
- Ubicación: Costa Rica
- Contactar:
Hola amigos:
Me encantó la experiencia y el resultado todavía más. Felicidades a todos...
En cuanto a comentarios, tengo solamente dos pequeños:
En la segunda estrofa de Walden, pienso que suena mejor "el norte se inclina al sol"...
En la tercera estrofa de Gio, me pregunté porqué las luces de los autos están sobre los árboles...¿un puente o una autopista elevada?...
Un abrazo a todos amigos...
Rojo
PD. ¿Para cuando el otro?...Ya Fanega mencionó algo tropical...Sería algo innovador...
Me encantó la experiencia y el resultado todavía más. Felicidades a todos...
En cuanto a comentarios, tengo solamente dos pequeños:
En la segunda estrofa de Walden, pienso que suena mejor "el norte se inclina al sol"...
En la tercera estrofa de Gio, me pregunté porqué las luces de los autos están sobre los árboles...¿un puente o una autopista elevada?...
Un abrazo a todos amigos...
Rojo
PD. ¿Para cuando el otro?...Ya Fanega mencionó algo tropical...Sería algo innovador...