Haikus destacados Abril 2022

Haikus destacados por los moderadores a partir de las selecciones que presenta cada autor.

Moderador: Sandra

Responder
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2464
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Haikus destacados Abril 2022

Mensaje por grego »

Hola amigas y amigos del taller.

Damos las gracias a la amiga Xaro (Destellos) por su espléndido trabajo de selección lleno de generosidad y amor al haiku.
Su mirada atenta, observadora y amorosa se expresa como regalo en estos comentarios certeros. Es un lujo poder disfrutar de la maestría de estas aportaciones que tanto nos enseñan.



TUS HAIKUS

Brisa del mar,
la ola golpea las patas
de la gaviota.
- hadaverde

Bellísimo haiku, nos trasporta directamente a la orilla del mar, sentimos las gotitas de la ola que llega salpicando y disfrutamos con esa brisa refrescante, un momento sin duda realmente vivido.
Haiku de métrica libre de 5-8-5 moras, de lo sagrado según la clasificación del maestro Vicente Haya. Un haiku “toriawase” perfectamente entrelazado y a la vez en unión del primer verso con el resto por la cesura en forma de coma. De alguna manera nos transporta a un haiku de Buson que nos lleva a percibir esa garza azul con el agua azotando sus patitas.
Maravilloso Leti, Gracias. Un abrazo

*

Brisa de primavera,
se aleja trinando
el herrerillo.
- hadaverde

De nuevo disfrutamos de la brisa… Se nos hace simpático este haiku que con deliciosa maestría la compañera Leti nos comparte.
Haiku de métrica libre de 7-6-5 moras. Haiku descriptivo de lo sagrado, kire al final del primer verso dando el toque estacional.

Buen haiku Leti, gracias, otro abrazo.

*

Huella escarchada-
el aire trae aroma
de eucalipto.
- bibi

¡Precioso! El primer verso es tan bello y con toda la fuerza del ritmo del haiku “nai-inritsu” en un solo verso que, uno se olvida un poco de seguir leyendo, nos recreamos con ese primer verso saboreándolo una y otra vez al punto de aterrizar de golpe con ese brusco kire, y seguimos para sentir el expectorante olor del eucalipto.
Un haiku de métrica libre de 5-7-4 moras. Haiku de lo sagrado. Haiku toriawase cortado por la cesura en forma de guion. Los polos perfectamente expresados: la huella, la escarcha mostrándonos la belleza terrena, y como contraste, referente el sentido del olfato: el aire que trae el olor a eucalipto, la grandeza del bello árbol alzándose en el cielo.
Muy bello haiku Bibi, gracias. Un abrazo.

*

ciudad nocturna-
el sonido de lluvia
entre los pies
- bibi

No he podido descartar este haiku por la belleza y haimi de los dos primeros versos. No obstante, el tercer verso no aporta favorablemente al haiku, es más desmerece un tanto el haiku. Sería muy bello con solo dos versos al estilo Santöka:

En la ciudad nocturna
el sonido de la lluvia


A veces hay que atreverse, hay que arriesgar, si sale mal, pues no pasa nada se aprende del fallo y se sigue adelante. Bibi sabe esto como gran haijin que es.
Si a uno no le convence escribir con dos versos, pues también está bien, cada uno tiene y cultiva su propio estilo.

ciudad nocturna-
el sonido de lluvia
en el maizal


Venga Bibi gracias, otro abrazo también por aquí.

*

Olor a azahar.
Se adentra en el naranjo
un carbonero *
*ave
- Hikari

Muy bello este haiku. ¡Ohhh el olor a azahar!, ¿Quién no se adentraría entre el sutil perfume de las flores? Un haiku estacional muy mediterráneo ciertamente.
Un haiku de métrica canónica de 5-7-5 moras. Haiku de lo sagrado según la clasificación del maestro Vicente Haya, de dos polos “toriawase” con el kire en forma de punto. El haiku nos habla del azahar y del naranjo por lo que resulta un tanto redundante, pero ¿Cómo nombrar que es un naranjo y no otro árbol? Limonero, mandarino…en todo caso “naranjo en flor”.
El contraste es muy visual esas flores blancas delicadas y el pequeño carbonero agrisado penetrando en las hojas verdes del naranjo, todo un festival de color.
Muy bello, gracias Hikari. Un abrazo.

*

Un niño descalzo
silbando por la calle
detrás el perro
- Javier

Leer el primer verso y sentir de pronto como se anuda el estómago, surgiendo sin ningún tipo de control una compasión arrasadora, después uno piensa ¿Es que es verano y uno camina sin zapatos? Pero el primer sentimiento prima y ese pellizco queda en la impronta.
Un haiku de métrica libre de 6-7-5 moras, haiku urbano de compasión.
El corazón de este haiku es un tanto difícil de categorizar, puesto que tal como está escrito sería el tipo haiku frase, y rompe completamente el ritmo interior del haiku “nai-inritsu”, pero al leerlo varias veces falta algo… Falta una coma o un punto y coma detrás del segundo verso, en todo caso se tendría que decir que el kire o cesura está elíptico, por lo que dificulta la lectura, aunque la comprensión es total. El aware es impresionante y el espíritu de este haiku es “Sashei” ya que refleja completamente lo que uno presencia con naturalidad.

Un niño descalzo
silbando por la calle,
detrás el perro

Buen haiku Javier felicidades gran aware, gracias. Un abrazo.

*

Neblina.
Los gorriones se disputan
unas miguitas
- Hitotsu

La niebla, la neblina, la bruma… Estos haikus tienen una fuerza invisible que nos atrae, se siente el misterio…pero ahí están estos simpáticos y voraces pajaritos, ¡ahhh los gorriones!, mires por donde mires siempre se ven en las calles, parques o jardines.
Este es un haiku de métrica libre de 3-8-5 moras. Haiku descriptivo de lo sagrado con kire al final del primer verso. El kire o cesura es muy abrupto, quizás con puntos suspensivos se suavizaría y daría continuidad al “yugen “que nos aporta este haiku, ahí donde hay niebla, sin duda, hay yugen.
Bien por este haiku Jorge, gracias. Un abrazo.

*

Bajo el almendro
el gato tras la rata,
quieta la ardilla.
- joseluisol

Este haiku es de esos que al leerlo uno aguanta la respiración, jeje, seguro que la ardilla también. El gato, la rata, la ardilla los tres animalitos de 4 patas, dinamismo total bajo y sobre el almendro, una panorámica total de lo que es la naturaleza y sus condiciones de vida muy bien plasmado…
Un haiku de métrica canónica de 5-7-5 moras, descriptivo de lo sagrado, incluso perversamente tiene un tinte de cómico, pero también de compasión.
Bien José Luis, gracias. Un abrazo

*

FOTO-HAIKU

musgo en las piedras,
un árbol ha crecido
sobre las ruinas
- Sandra

Estampa maravillosa de una naturaleza viva y vibrante.
En este haiku, si en vez del articulo “las” se escribiera “unas” se evitaría repetir “las” del primer y tercer verso y se ganaría en musicalidad.
Gracias Sandra. Un abrazo

*

TEMA DEL MES

El nene hace señas...
Un escarabajo
cruza el puente
- Hitotsu

Pura ternura.
Gracias Jorge. Otro abrazo.

.
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Avatar de Usuario
Sandra
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3712
Registrado: 24 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Haikus destacados Abril 2022

Mensaje por Sandra »

Muchas gracias, Destellos, por este trabajo tan dedicado y minucioso que nos ayudan a seguir creciendo en el camino.
Tomo nota del aporte a mi haiku.
Hasta la próxima
Sandra
Responder