Haikus destacados Febrero 2024

Haikus destacados por los moderadores a partir de las selecciones que presenta cada autor.

Moderador: Sandra

Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2464
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Haikus destacados Febrero 2024

Mensaje por grego »

Hola amigas y amigos del taller. Este mes me toca a mí la selección.

En el Gyouga Manroku de Masaoka Shiki, traducido por Elías Rovira Gil, se dice que para los japoneses escuchar las cigarras implica escuchar el silencio que hay detrás.
Quizás el haiku sea eso: ser conscientes de la forma que se manifiesta en el espacio, atender al objeto sin olvidar el fondo, el gran vacío con las diez mil formas.

Veo que el taller se está animando con más comentarios a los haikus de algunos miembros y creo que eso es bueno para todos. A veces hasta se puede llegar a tener un "Tensaku": puesta en común de un haiku por parte de un haijin para trabajarlo en grupo.
En este número de Hojas en la acera hay un artículo interesante de Elías Rovira sobre este tema, en la pg. 21 del núm. 37:
https://haikunversaciones.files.wordpre ... -campo.pdf

Paso a comentar algunos haikus:


TUS HAIKUS

tormenta,
en la rama quebrada
el brillo de la resina
- Sandra

Un buen trabajo de grupo en el taller para llegar a este haiku que contiene bastantes elementos, desde algo grandioso como una tormenta hasta el detalle revelador del brillo de la resina.


Huele a romero.
En la rama de encina
un joven verderón.
- Juana María

Un haiku de los sentidos, que llega a la emoción y capta la armonía del mundo. El olfato, la vista y el oído se concilian en este momento de presencia.


Lluvia nocturna
En la pierna del ciego
dormita el perro
- bibi

Una sencilla imagen, pero muy entrañable. Las palabras se ha ordenado bien para “ver” el haiku. El orden de presentación de los objetos poéticos es importante, dice Vicente Haya. La escena transmite serenidad.


Un mirlo vuela
desde el huerto de coles.
Jaramago en flor
- hikari

El haiku recoge las acciones normales de la vida corriente, como este vuelo del mirlo desde un espacio concreto. Sin más. Detalles de una experiencia vivida.


Luna nueva,
contemplar en silencio
el oleaje.
- hadaverde

Cuando todo calla, que dice Hugo Mujica, las cosas se nos revelan. Nuestras pobres palabras intentan captar el momento del aware, y hacemos lo que podemos. Y en este haiku se hace muy bien.


Un receso
para dar hierba al burro
- la luna llena
- Gramaticuspardus

Una escena entrañable, sencilla, donde se aúna algo grande como la luna llena con esa sencilla tarea de dar de comer al burro.


Se va la luz -
De repente los grillos
con el frescor...
- Gramaticuspardus

Se unen varias sensaciones interesantes en este haiku: con esa oscuridad al irse la luz, el chirriar de los grillos y el frescor. Es la unión de todos los elementos y la forma como se expresa lo que le da al haiku su belleza.


"pájaros de la lluvia",
en el frescor de las hojas
dejan el canto
- bibi

Un haiku con mucha frescura y armonía. Resulta interesante ese verbo “dejar” porque puede tener un doble sentido: callar el canto o que su canto se quede en las hojas.


TEMA DEL MES

Un haz de luz
en el cachorro herido
Atardecer.
- bibi

Un haiku muy entrañable con esa luz que se cuela en la herida del cachorro, como para sanarla, y esa luz del ocaso que da suavidad a la escena.


FOTO-HAIKU

bajo el tilo,
los trocitos de cielo
entre las hojas
- estela

Un haiku que se puede entender bien sin la necesidad de la fotografía, que nace a partir de ella, pero tiene vida propia. El cielo se infiltra entre las hojas del tilo y crea una escena luminosa.


Para algunos comentarios de los haikus he utilizado la guía del libro “Aware” de Vicente Haya que la tenéis en la sección de Aprendizaje:
viewtopic.php?t=18750
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Responder