SHIKI-TÔ COMENTA UNA BREVE HISTORIA DEL HAIKU

Noticias del taller y de otros espacios de internet. Eventos, Concursos, etc.
Responder
Avatar de Usuario
ASO.AGHA
paseante aprendiz
paseante aprendiz
Mensajes: 92
Registrado: 10 May 2010, 11:17

SHIKI-TÔ COMENTA UNA BREVE HISTORIA DEL HAIKU

Mensaje por ASO.AGHA »

HISTORIA DEL HAIKU, BREVE COMO UN HAIKU

Por Shiki-tô de la Kalzadâ

Queridos amigos y queridas amigas, un año más llega el señalado día del 28 de diciembre, y los haijines de la AGHA, queremos compartir estos textos inéditos, homenaje también a nuestro amado y admirado Shiki-tô. En esta ocasión con una historia del haiku, breve como un haiku
A los fistros orientales siempre les han gustado las cositas de la poesía duodenar pequeñitas. Usaban muchos versos en 7 y 5 sílabas, cosa que a los torpedos hispanohablantes no gustaba porque cuando decían ¿Cuántas sílabas tiene? y decías ¡cinco!, siempre salía el gracioso haciendo la rima. Por eso también la poesía oriental no es de rimas (aunque sí de leyendas).
Cuando un grupito sexuá de amigos poetas se iban de farra para Bonanza, acababan escribendo renkus, que viene a ser convertirse en máquinas de hacer haikus alternados de 3 y 2 versos. El Bashô dijo que aquello era muy divertido y genial, pero que el primer terceto estaba más desaprovechado que Marlon Brando haciendo de Don Pinpón, y que a él le gustaba hacer algo serio y trabajar menos que el sastre de Tarzán, y por ello se quedaría solo con los tres primeros versos. Menuda hokkurrencia fue empezar a escribir solo esos tres primeros versos. Y así, sin prueba de ADN ni ná, se considera a Bashō el padre del haiku, porque nació después de los dolores y porque se levantaba por la noche y le cambiaba los pañales. No obstante, se dice que el primer haiku no fue suyo, sino de Onitsu ¡jarl! que con 7 añitos dijo: o me hacéis caso o makoto el pelo a lo bonzo, y el bambino escribió:

Ven, ven, le dije,
pero la luciérnaga
se fue volando … voy, volando vengo, por el dô, yo me entretengo.


Y es que, si una luciérnaga dice que se va, ni la menetérica la pilla. Y Bashôrrr, que empezó ya con más años que los rodapiés de las cuevas de Altamira dijo ¡qué luciérnaga ni qué luciérnago! ¡una buena rana! Y escribió

Un viejo estanque
se zambulle una ranajglu glu glu


Luego vino Buson y un andaluz dijo ¡anda mira, como donde me deja lah postaleh el cartero! Y escribió…

Encender una vela
con otra vela;
y que le den a los de Iberdrola.


Pronto llegó Issa y dijo el otro, ¡anda como la Preysler! Este lo flipaba hablando con las pulgas y los mosquitos (el hombre padecía de zoopsia, pero pasaba por ser un candemor encantador de la pradera). Escribió

Bajo las flores del cerezo.
nadie es un extraño,
y otro año que se nos llena el hanami de hipsters.


Luego vino Shiki, que era menos romántico que una radiografía de Chuck Norris, le puso nombre al haikushshs y se tiró el final de su vida en la cama: las malas lenguas decían que no se levantaba por amenaza materna por si le pisaba lo fregao, pero lo cierto es que tenía pupita en el hueso que, o sea lumbar o sea cervical, o sea, ósea (clarito, que lo s-e-p-a-s).

Comiendo caquis:
el sonido de la campana
de mi pantalón de los años setenta.


Y ya luego vino Kaga no Chiyo, que físicamente, moralmente, no hay que ser Shikitô para sacarle punta al nombre, y Santoka (que escribía haikus de dos versos porque trabajaba menos que el fotógrafo del BOE). Luego los gustos occidentales llegaron a Japón y el haikushs siguió miles de senderos, de forma que escribas lo que escribas puede ser un haiku. ¡Qué felicidad para los que quieren escribir lo que les da la gana -japoneses o no- y decir que es haiku, que mola y está de moda! Ejemplo de un haikushs bueno bueno, pero bueno de verdad, de los de ahora buenos y auténticos:

私の心臓はトマト缶のように高鳴り、罪深いヒバリが歌います!

Kokoro pum pum kétchup Ingalls pío pío

Mi corazón late
como una lata de tomate
¡Canta la alondra pecadora de la pradera!

Y esto es to, esto es to, esto es todo amigos.
AGHA = Asociación / de la gente del Haiku / en Albacete (5/7/5)
Avatar de Usuario
Sandra
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3712
Registrado: 24 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: SHIKI-TÔ COMENTA UNA BREVE HISTORIA DEL HAIKU

Mensaje por Sandra »

Dia de los inocentes
Cada año la Agha nos los recuerda con mucho humor. Gracias por ello
Hasta la próxima
Sandra
Avatar de Usuario
ASO.AGHA
paseante aprendiz
paseante aprendiz
Mensajes: 92
Registrado: 10 May 2010, 11:17

Re: SHIKI-TÔ COMENTA UNA BREVE HISTORIA DEL HAIKU

Mensaje por ASO.AGHA »

Gracias Sandra, el humor que no falte nuuuuunca. saludosssss
AGHA = Asociación / de la gente del Haiku / en Albacete (5/7/5)
Responder