Haikus destacados Octubre 2023

Haikus destacados por los moderadores a partir de las selecciones que presenta cada autor.

Moderador: Sandra

Responder
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2464
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Haikus destacados Octubre 2023

Mensaje por grego »

Buenos días, amigas y amigos del taller.

Un mes más la generosidad de los miembros del equipo de Paseos.net se expresa en esta selección mensual que ha realizado el amigo Roberto Escaño (escaño) y nosotros se lo agradecemos de corazón porque sabemos el esfuerzo que supone ofrecer tu tiempo a analizar el trabajo de otros, con cariño y dedicación.



TUS HAIKUS


vuelo de hojas…
un día como hoy
ella nació

- Destellos

Este haiku me recuerda a algunos de Buson, en los que se conjugan el tiempo presente y una evocación del pasado. Sencillo y directo en su expresión, pero de mucha intensidad.

---

el padre planta
la placenta aún caliente
bajo el jazmín…

- Destellos

Un haiku sonoro que nos regala sensaciones variadas e intensas. En él la acción humana está plenamente integrada a la naturaleza.

---

Brisa de las sierras,
entre los yuyos
duerme el gato

- Rolando Pereira

Este haiku me parece muy bueno; tiene cierto ritmo pausado que logra transmitir sensaciones de serenidad.

---

Olor a mar,
la brisa en las hojas
de las palmeras

- Hadaverde

Un haiku sensorial en el que podemos percibir la conexión de cada elemento. Al leerlo en voz alta podemos sentir la brisa, especialmente en los últimos versos, por el uso de las eses.

---

Sol de la tarde,
a saltitos dos gorriones
en la hojarasca.

- Hadaverde

Al atardecer, todavía el dinamismo, la actividad de los gorriones que dan saltitos sobre la hojarasca… Un haiku bien logrado y sugerente.

---

Día de muertos-
otra fotografía
en el altar.

- Miguegarza

Este es un haiku de gran expresividad; en él, el haijin nos acerca a la experiencia de la muerte a través de unos pocos elementos, utilizados ritualmente. La muerte es también parte de la naturaleza y de lo sagrado como la vida misma.

---

Entre fardos
se guarece el chingolo.
Olor a lluvia.

- Bibi

Este haiku, con toda su objetividad, nos regala una escena de la naturaleza. Sin embargo, al mismo tiempo, hay una sugerente constancia de la mirada atenta y compasiva de quien observa la realidad. Un haiku muy bueno, en mi opinión.



TEMA DEL MES


Primavera.
La hojarasca ha quedado
bajo la luna.

- Bibi

Un haiku que da cuenta de un estar, el estar de la hojarasca bajo la luna. Esta sencilla constatación me parece muy interesante, porque nos habla, sobre todo, de una mirada atenta al mundo.



FOTO HAIKU


frescor de octubre,
entre hojas secas avanza
un caracol

- Estela

Este haiku me parece muy interesante, porque consigue mostrar los distintos elementos de la instantánea y, al mismo tiempo, aporta sensaciones intuidas.

.
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Avatar de Usuario
Sandra
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3712
Registrado: 24 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Haikus destacados Octubre 2023

Mensaje por Sandra »

Muchas gracias Escaño, realizaste una selección preciosa. :-q :-q :-q
Hasta la próxima
Sandra
Responder