AWARE de Vicente Haya - Índice como pistas para el haiku

Materiales de iniciación al haiku y para profundizar.

Moderadores: Destellos, grego

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AWARE de Vicente Haya - Índice como pistas para el haiku

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Hola amigas y amigos del taller.

Creo que este es uno de los libros fundamentales para comprender la esencia del haiku.
El índice del libro ya de por sí nos da muchas pistas sobre el sentido de esta forma poética.

AWARE - Iniciación al haiku japonés
Vicente Haya. Kairós, 2013.

* PARTE I: CONDICIONES ELEMENTALES DEL HAIKU

1. El primer requisito de un haiku es la inocencia
2. Para escribir un buen haiku no hay que pretender escribirlo
3. Un haiku no es un poema breve
4. Pero ¿qué pasa si un suceso se cuenta con belleza literaria?
5. Si no hay suceso, no hay haiku
6. Un haiku puede responder a un hecho de nuestro pasado
7. Sentir la perfección del instante presente
8. El suceso que origina el haiku debe ser significativo
9. El haiku debe tener fuerza
10. Eso que nos ha conmocionado debe ser contado sin cursilería
11. Lo mínimo que sucede tiene una importancia capital
12. No puedes hablar de ti mismo fingiendo que hablas de la Naturaleza
13. La Naturaleza no está al servicio del haijin; el haijin está al servicio de la Naturaleza
14. El poeta no debe enjuiciar la Realidad
15. El "haiku arcaico" fue abandonado precisamente por no respetar la Naturaleza
16. Con prudencia pueden entrar en el haiku ciertos elementos de nuestro mundo urbano
17. El haiku surge del silencio
18. El haiku no destruye el silencio
19. El haiku que tiene sabor de wabi-sabi entronca con la tradición
20. Captar la armonía del mundo
21. Entender la armonía es esencial para el haijin
22. Un mismo haiku puede decirse de muchos modos diferentes
23. No hay plagio en escribir un haiku muy parecido a un haiku conocido
24. Cuánto más tópico sea el aware menos emocionará al lector
25. Un mismo haiku puede tener muchas interpretaciones posibles
26. Acercamiento visual al haiku
27. Acercamiento auditivo al haiku
28. Acercamiento integral al haiku
29. Si no se puede imaginar la escena, no estamos ante un buen haiku
30. Un haiku es mucho más que una fotografía
31. El origen del haiku no está en la vista sino en la piel
32. El haiku es una expresión elemental
33. En el haiku nos expresamos con libertad
34. La libertad de expresión no contempla el uso de figuras literarias
35. Es lícito en haiku usar palabras o expresiones de gran riqueza expresiva
36. Se comunica con exactitud lo que se ha presenciado
37. El haijin debe decirnos cuándo sucede su asombro
38. El haijin debe decirnos dónde sucede su asombro
39. No todo debe quedar dicho en el haiku
40. El haiku no debe llevar elementos de más ni de menos


* PARTE II: EL TONO Y LA TEMÁTICA DEL HAIKU

41. Es lícito confesar con pudor una intimidad
42. Los poetas de haiku mueren con un haiku en los labios
43. La conmiseración que puede haber en el haiku por los seres sufrientes
44. En el haiku no debe expresarse ningún tipo de ideología
45. El romanticismo no pertenece al universo del haiku
46. El erotismo apenas existe en el haiku
47. El aspecto amable y jovial del mundo tiene su lugar en el haiku
48. El haijin trata de dinamitar la estética de lo bello
49. Un haiku en el que la Naturaleza no tiene que ser "buena"
50. El haiku no está obligado a representar ninguna clase de valores morales
51. Pensar el mundo como tentación del "yo"
52. El haiku carece de lectura simbólica
53. El haiku no es poesía Zen
54. El haiku no puede servir para hacer proselitismo
55. El haiku lleva a su límite el espíritu de shasei


* PARTE III: EL HAIKU COMO EXPRESIÓN DE LO SAGRADO

56. El haiku es esencialmente la expresión de lo sagrado
57. Sin hacer nada especial cada criatura tiene cabida en el haiku
58. Lo que simplemente existe es motivo de asombro
59. El modo de estar de las cosas es motivo de asombro
60. Al haijin le asombra el paso del tiempo sobre los seres
61. A veces el asombro por lo que existe entremezcla criaturas naturales y objetos fabricados
62. Se puede hablar de lo sagrado reflejando el mundo humano
63. Y se puede hablar del mundo humano sin reflejar lo sagrado
64. Lo que no ocurre es también motivo de asombro


* PARTE IV: SECRETOS DEL HAIKU BIEN CONSTRUIDO

65. Hay haikus que se construyen en torno a un eje
66. Hay que tener en cuenta el orden de presentación de los objetos poéticos
67. Hay haikus construidos a partir de dos polos internos
68. El haiku se enriquece con la existencia de elementos en contraste
69. Reproducir la atmósfera de los momentos
70. Concatenar elementos para hacer posible el haiku
71. Se trata de captar la invisible relación entre las cosas
72. Escribir un buen haiku es como cocinar
73. El único criterio de validez de un haiku es el de un paladar educado


* PARTE V: EL HAIKU ES UN CAMINO DE EXTINCIÓN DEL «YO°

74. El haijin está implicado emocionalmente con lo que observa
75. La implicación emocional con el objeto del haiku no puede destruir el haiku
76. A veces el haijin parece que habla de sí mismo, y sin embargo no es así
77. A veces el haijin parece que habla de la Naturaleza, y sin embargo no es así
78. Al lector no le interesa que el haijin le cuente su vida en su haiku
79. Normalmente la aparición de la palabra "yo" destruye el haiku
80. Excepcionalmente el haiku permite la aparición de la palabra "yo"
81. Ha habido poetas que han tenido la tentación de definirse en su haiku
82. Ha habido poetas que han tenido la tentación de nombrarse en su haiku
83. Solo una vez extinguido el "yo" el poeta puede ser parte de su asombro
84. La ausencia de sí como objeto poético
85. Requisitos para que la Naturaleza se muestre
86. El poeta ha desaparecido
87. El buen haiku tiene un "pellizco" que no puede explicarse
88. El haiku nos invita a comenzar un viaje
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

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Destellos
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Re: AWARE de Vicente Haya - Índice como pistas para el haiku

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Gracias Grego

:chino :chino :chino
Caen las hojas...Dentro, en lo profundo Contemplo al Budha. (Santoka)
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