Presentación del libro Tertulia de Haiku

Para dejar una breve reseña de los libros de haiku que hayamos leido.
Responder
Enrique
paseante
paseante
Mensajes: 279
Registrado: 20 Nov 2005, 01:00
Ubicación: Rocafort

Presentación del libro Tertulia de Haiku

Mensaje por Enrique »

El miércoles pasado tuvimos la presentación de nuestro libro Tertulia de Haiku. Fue una velada acogedora y llena de buenos poetas. Intervinieron, que conozcáis, Susana Benet, Jose Luis (Barlo) y un servidor. Es una pena que no pudieran haber intervenido amigos como Grego, que también han dejado sus haiku en él. Os pongo los enlaces, el de la tertulia Almudín y el del blog del bueno de Maramín: Mar Turbulento, que también intervino, leyendo algunos de sus haiku.

http://tertulialmudin.blogspot.com/

http://marturbulento.blogspot.com/
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2460
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Mensaje por grego »

Me alegro mucho de la presentación del libro y de lo que supone para vosotros.
Gracias por la referencia a este sitio web y a los demás. ;-)
De verdad que es una gran recompensa.

Desde vuestra tertulia estáis haciendo una gran contribución al mundo del haiku, y nos alegramos de ello.

un abrazo a todos, de verdad :smile:
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Avatar de Usuario
Marisa
paseante
paseante
Mensajes: 321
Registrado: 26 Dic 2008, 01:00

¿Es o no es?

Mensaje por Marisa »

Felicitaciones, Enrique , a vos y a todos los integrantes de la Tertulia por la publicación de un libro tan agradable.
Además, he ingresado al blog y he visto iniciativas muy bonitas , como la presentación en el Botánico y las distribución de las piedras-haiku. Y en este punto , nuevamente, me surge una duda: aparece en una de ellas un haiku de Jorge Luis Borges. Acaban de decirme en este foro que nuestro querido maestro no puede ser considerado un haijin, y que lo que escribe es poesía occidental encorsetada en el molde de los 5-7-5, según el compañero Manuel, en un comentario a "Pájaro ufano" de Juncal.
Enrique, ¿podrías decirme qué ha pasado?
Estimo, por tus comentarios , que opinarás como Manuel. Por lo tanto, sigo sin entender.
¿Jorge Luis Borges escribe o no escribe haikus, según la opinión de ustedes? ¿Es o no es un haijin?
Gracias por leer esta consulta y me gustaría tener una respuesta...
Marisa
Enrique
paseante
paseante
Mensajes: 279
Registrado: 20 Nov 2005, 01:00
Ubicación: Rocafort

Mensaje por Enrique »

Antes que nada Marisa gracias en lo que me toca por el libro.
Después en lo que me preguntas sobre Borges, te diré lo mismo que puedo estar diciendo en este foro sobre el tema. Como poeta Borges es esplendido, lo suelo leer con frecuencia, como haijin, poeta de haiku, dejaba que desear, igual que me pasó a mí y a muchos, desciendes de la poesía occidental con sus metáforas y lindezas poéticas, que no llegas a captar la idea de plasmar un instante en 17 sílabas. Nada más. Si no ¿para qué escribiríamos y tendríamos un foro de haiku? NOs iríamos todos a un foro poético donde ya no harían falta ni 17 sílabas ni nada. Pero no por eso Borges deja de ser magistral.
Sinceramente Marisa, ahora que ya llevas un tiempo con esto, te parece un Haiku este de Borges:

¿Es o no es
el sueño que olvidé
antes del alba?

Un bello pensamiento expresado como un terceto.
Avatar de Usuario
miraalsur
paseante
paseante
Mensajes: 261
Registrado: 29 Dic 2005, 01:00

Mensaje por miraalsur »

Enhorabuena por la publicación y ahora a presentarlo en Madrid que no queda tan lejos :lol: Cariños Isabel
Avatar de Usuario
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 6269
Registrado: 09 Abr 2005, 01:00
Ubicación: La Tierra
Contactar:

Mensaje por Barlo »

Imagen
Avatar de Usuario
Marisa
paseante
paseante
Mensajes: 321
Registrado: 26 Dic 2008, 01:00

Mensaje por Marisa »

Gracias por tu respuesta, Enrique.
Saludos
Marisa
Avatar de Usuario
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 6269
Registrado: 09 Abr 2005, 01:00
Ubicación: La Tierra
Contactar:

Mensaje por Barlo »

Enrique escribió: Sinceramente Marisa, ahora que ya llevas un tiempo con esto, te parece un Haiku este de Borges:

¿Es o no es
el sueño que olvidé
antes del alba?

Un bello pensamiento expresado como un terceto.


:roll:
Avatar de Usuario
miraalsur
paseante
paseante
Mensajes: 261
Registrado: 29 Dic 2005, 01:00

Mensaje por miraalsur »

[-X
Responder