Haikus destacados Marzo 2022

Haikus destacados por los moderadores a partir de las selecciones que presenta cada autor.

Moderador: Sandra

Responder
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2464
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Haikus destacados Marzo 2022

Mensaje por grego »

Hola amigas y amigos del taller.

Damos las gracias a la amiga Isa por este excelente trabajo de selección, por su generosidad en los comentarios.
Una mirada atenta, curiosa y tierna la de la amiga Isa. Muchas gracias de nuevo.


"Querido Grego, gracias una vez más por permitirme entrar en este apartado “Selección de Haikus “ , siempre es un placer
participar en Paseos.net, y te lo agradezco mucho.

A los compañer@s, felicitar por estos haikus que me han hecho disfrutar y agradecer el haber podido entrar en cada uno de ellos, lo más humildemente posible, hasta donde yo he podido percibir . Abrazos


TUS HAIKUS


patos a la deriva…
la estela que uno deja
la cruza otro
- Sandra

Haiku en movimiento, buena observación de la haijin , simpático aware por el juego divertido de los patos , no hay indicios del kigo o si? , podría ser que estuvieran anunciando la primavera y han salido a dar una vuelta. Gracias por este haiku Sandra



tarde de nubes,
se cimbrean las flores
en los almendros
- Asoguero

Evidente el kigo primaveral en todo el haiku , me pregunto si el aware fue débil o de fuerte asombro por esas nubes y viento que aparece en el cimbrear de las flores . También porque a menudo buscamos palabras demasiados rebuscadas , cuando los haikus sobresalen muchas veces por su sencillez .
Cimbrear : vibrar, agitar, oscilar



Últimos días de verano …
Desaparece en la leña guardada
una comadreja
- Aniko

Es un haiku con kigo ,(verano) pero también el final de verano, o sea principio de otoño, que sin mencionarlo la haijin esta dando a entender .
Me gusta mucho porque en esta instantánea , en ese momento de observación se está dando mucha información : verano, otoño,
comadreja , escondite, leña para el próximo invierno . Pudiera ser
que tuviera varias lecturas .



Huele a café,
el gorjeo de los pájaros
entre las sombras
- Hadaverde

Es de esos haikus deliciosos, llenos de aroma, sonido y recogimiento que me encantan. No sabemos ,porque no se dice, en que estación se sitúa este instante, creo ,o me parece ,que es un haiku abierto para que el lector decida situarlo donde mas lo sienta , por mi parte lo ubicaría en otoño . El aware es tibio , pero dulce.



peperina
ese olor…en el nido
de la paloma
- Bibi

Lo leo y leo … y me llega fuerte este haiku con su aware lleno de olor a peperina , o por lo menos eso es lo que siento.
Que ocurre en ese nido , porque huele a peperina ¿ de donde viene ese olor ¿ La fragancia de la menta nos dice que lo podemos situar en verano , la haijin no menciona nada , tampoco hace falta, haiku abierto a las sensaciones de cada uno .



Cielo nublado
Las ubres de una cabra
rozan la hierba
- Hikari

Un buen haiku , a mi modo de ver , el ki es evidente, cielo nublado , hierba fresca, y un aware que no puede deja indiferente a nadie.
Llega con un humor muy tierno por la situación en que se encuentra la cabra. Haiku sencillo , limpio, fresco. Me gusta mucho .
Gracias Hikari por compartir esta delicia .



¡Qué ansiedad
en el canto del mirlo¡
Tarde de viento
- Unsui

Llega la primavera y con ella el canto de muchas aves, entre ellas el mirlo que parece que está ansioso por cantar . El haijin demuestra mucho humor en las dos primeras líneas.
Un haiku lleno de ki , y el asombro (aware) del haijin ante tanto bullicio. El canto llega muy sonoro y se antepone al viento , ¿quizá por esa razón parece ansioso?



Un nido…
con huevos de cascarudo
bajo la maceta
- Mary

Haijin sorprendida (aware) por el hallazgo ; pero que le hizo levantar la maceta ¿ quizá la llegada de la primavera y con ella : trasplantes, podas , riegos ,el caso es , que sea lo que sea, dio origen a este sencillo e inesperado haiku .
Un momento inesperado , yo volvería a dejar la maceta en
su sitio .



Almuerzo en el patio.
Una cigarra canta
sólo un ratito
- Hitotsu

Un claro kigo veraniego , y un inquietante aware “una cigarra canta solo un ratito” ¿me pregunto por qué , qué ha ocurrido?
quizá el haijin nos lo pueda explicar , pero esta vez nos deja con las dudas.
No quiero pensar lo que le pueda haber ocurrido a la cigarra… Espero que el almuerzo terminara felizmente.
Lo he leído muchas veces , y me deja muy intrigada , pero me gusta mucho.



lentamente
caen las hojas de los árboles
¡trinan los teros¡
- Javier

A ver Javier, según la enciclopedia Wikipedia los teros no trinan , sino “barritan” , “gritan” , parece ser que son muy escandalosos.
el haiku me gusto porque percibí un fuerte contraste entre la caída lenta de las hojas , kigo otoñal, y el bullicio de los teros.
Me llega la imagen llena de contrastes silenciosos y estridentes.
Te agradezco que me empujaras a informarme sobre esta ave que desconocía .



FOTO-HAIKU

Lluvia reciente…
Brillan a contraluz
pequeñas gotas
- Aniko


Muy interesante la fotografía nocturna de Nina Plobner .
Creo que el haiku de Aniko , se acerca bastante a la imagen en cuestión.
Esa lluvia reciente que impregna la atmósfera del olor a tierra y hierba mojadas , es una sensación olfativa de bienestar y placer únicas .
Pero hay mas sensaciones , la que percibe la vista al comprobar el brillo en las gotas de lluvia , provocado por una luz que viene de la parte izquierda de la foto.
(posible carretera y focos de coches)
El haiku es un acercamiento a la fotografía que me parece muy buena.
Hay kigo otoñal en la lluvia ; hay aware al descubrir luz en las gotas de lluvia .
Hay muchas cosas : oscuridad, luz, olor, humedad …



TEMA DEL MES

huele a romero
la brisa de verano
Cae la tarde
- Bibi

El kigo presente en todo el haiku , percibo un “asombro” muy tibio.
Un haiku lleno también de aroma olfativa , provocando una sensación plena de bienestar y quietud en ese caer de la tarde veraniego.
Es un instante un momento único , de los que te gustaría que te ocurriera
mas veces en la vida . Me llega y me gusta .
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Avatar de Usuario
Javier
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 218
Registrado: 15 Nov 2016, 17:02
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Haikus destacados Marzo 2022

Mensaje por Javier »

Gracias Grego por leer y realizar una crítica constructiva de mi haiku, gracias por la elección y gusto por el mismo. Con respecto a lo del tero, en realidad es una respuesta muy aleatoria; he leído haikus en donde dice "Canto de teros" y buscas sinónimos y también sale trino como tal, como barritan sabía que lo hacen los elefantes, y como grito en realidad es su canto típico. Un abrazo, hasta la próxima.
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2464
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Re: Haikus destacados Marzo 2022

Mensaje por grego »

Javier escribió: 07 Abr 2022, 21:08 Gracias Grego por leer y realizar una crítica constructiva de mi haiku, gracias por la elección y gusto por el mismo. Con respecto a lo del tero, en realidad es una respuesta muy aleatoria; he leído haikus en donde dice "Canto de teros" y buscas sinónimos y también sale trino como tal, como barritan sabía que lo hacen los elefantes, y como grito en realidad es su canto típico. Un abrazo, hasta la próxima.
Hola Javier, la selección la ha realizado la amiga Isa, como pongo arriba. Muchas gracias.
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Avatar de Usuario
Hitotsu
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2471
Registrado: 25 Ago 2008, 01:00
Ubicación: Comodoro Rivadavia. Chubut, Argentina
Contactar:

Re: Haikus destacados Marzo 2022

Mensaje por Hitotsu »

¡Muchas gracias Isa por la excelente selección y comentarios!
Una abrazo
Respiro haiku.Plenitud
Responder