hebras

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
Responder
Avatar de Usuario
Fernando Mora
gran paseante
gran paseante
Mensajes: 583
Registrado: 28 Feb 2018, 19:51
Ubicación: Gijón, Asturias, España.

hebras

Mensaje por Fernando Mora »

hebras de nube...
una niña comparte gominolas
con los perros
No hay un auténtico ver más que desde la simplicidad original de la mirada (Vicente Gallego)
Avatar de Usuario
Sandra
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3715
Registrado: 24 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: hebras

Mensaje por Sandra »

Hebras de nube... nunca había leído ni escuchado esa expresión. La entiendo como jirones, como partes en las cuales se va deshaciendo una nube.
La ternura de la niña lo puede todo. Encantador
Hasta la próxima
Sandra
Avatar de Usuario
mary
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 5579
Registrado: 16 Feb 2009, 01:00
Ubicación: en Patagonia Argentina --- Santa Cruz
Contactar:

Re: hebras

Mensaje por mary »

Fernando Mora escribió: 26 Ene 2019, 21:26
hebras de nube...
una niña comparte gominolas
con los perros
Un haiku muy tierno, Fernando. Me gusta. También me resulta no conocido "hebras de nube..."


un abrazo y gracias
Avatar de Usuario
Fernando Mora
gran paseante
gran paseante
Mensajes: 583
Registrado: 28 Feb 2018, 19:51
Ubicación: Gijón, Asturias, España.

Re: hebras

Mensaje por Fernando Mora »

thanks Mary y Sandra. La verdad no es que sea un experto en nubes, pero el cielo estaba azuĺ salvo por unos delicádisimos jirones de nube; sin mpensar mucho me dije "hebras" porque era eso lo que percibí. Ahora que habéis dicho sobre el asunto, busco y surge esto de una hermosa web de nubes:

"En el caso de los cirros podemos encontrar fibratus (en forma de fibras o hebras de lana), uncinus (las fibras en forma de garfios o comas), spissatus (estos son muy especiales, son densos y grises y se forman en los yunques de cumulonimbos), castellatus (almendados) o floccus (en forma de pequeños mechones).

Un abrazo :feliz2:
Cirrus_fibratus_c._floccus.JPG
Cirrus_fibratus_c._floccus.JPG (7.04 KiB) Visto 3400 veces
No hay un auténtico ver más que desde la simplicidad original de la mirada (Vicente Gallego)
Avatar de Usuario
Sandra
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3715
Registrado: 24 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: hebras

Mensaje por Sandra »

Escribiendo haiku terminaremos locos :piru o todos científicos, biólogos, zoólogos, astrónomos, etc.
Me pregunto ¿para evitar una metáfora cuánto estamos dispuestos a ceder? ¿Sirve un asterisco con tanta explicación?
Hace tiempo me lo cuestiono. A veces cuando leo un haiku el aware se me pierde hasta encontrar una pista sobre algunas palabras. Distintos continentes, distinta Flora, fauna, eso lo entiendo. Otras se me hace mas difícil.
En este caso me pasó con la palabra hebra. Sin dudas es una metáfora ¿pero cambiarla por fibratus o flocus?... es demasiado.
Creo que es necesario el sentido común. Nuestra percepción no estaba tan errónea y despues de todo pudimos interpretarlo. Con esto, lo aclaro para que no mal interpreten, no intento justificar el uso de la metáfora con intención literaria. Tan solo cuestiono, me cuestiono, donde está el límite cuando no hay otra intención más que la de compartir un aware.
Me fui un poco de lata, disculpenme, pero es como si estuviese en una mesa de café dilucidando entre compañeros sobre el haiku.
Hasta la próxima
Sandra
Avatar de Usuario
Fernando Mora
gran paseante
gran paseante
Mensajes: 583
Registrado: 28 Feb 2018, 19:51
Ubicación: Gijón, Asturias, España.

Re: hebras

Mensaje por Fernando Mora »

Me parece una reflexión interesantisima Sandra. Para mí este tema de las figuras literarias es un asunto complicado porque a veces me es muy difícil distinguir dónde tengo una intención literaria y dónde solo intento transmitir el instante. Resbaló yo en este asunto y creo que se debe a la falta de humildad que se requiere para no adornar la realidad. Pero en este caso el cielo de invierno estaba tan lindo tan azul con esos trocitos tan tiernos de nube... y la niña compartía las gominolas con los perros... la grande para ti, está azul para ti... no sé, yo vi hebras de nube. En fin amiga Sandra, encantado de compartir contigo el café. hablando de haikus. ¿No es una maravilla? Abrazo fuerte :feliz2:
No hay un auténtico ver más que desde la simplicidad original de la mirada (Vicente Gallego)
Avatar de Usuario
Sandra
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3715
Registrado: 24 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: hebras

Mensaje por Sandra »

Pero, sí es una metáfora. Ahí radica mi duda.
Le viene bien, es clara, se percibe al aware... qué más
:clap:
Hasta la próxima
Sandra
Avatar de Usuario
Fernando Mora
gran paseante
gran paseante
Mensajes: 583
Registrado: 28 Feb 2018, 19:51
Ubicación: Gijón, Asturias, España.

Re: hebras

Mensaje por Fernando Mora »

No sé, a mi me gusta. Pero...
:chino :feliz2: :chino
No hay un auténtico ver más que desde la simplicidad original de la mirada (Vicente Gallego)
Responder