Rincón de haikus. Mario Benedetti.

Para dejar una breve reseña de los libros de haiku que hayamos leido.
Responder
Avatar de Usuario
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 4488
Registrado: 30 Nov 2004, 01:00
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Rincón de haikus. Mario Benedetti.

Mensaje por Manuel »

Comentario del lector:
¡Increible! Frases más o menos ocurrentes con métrica y morfología de haiku, pero que nada tienen que ver con el mismo. Todo lo más y siendo benévolo, lo compararía con las "greguerías" de Ramón Gomez de la Serna. Así p.e:

Las soledades
está de más decirlo
siempre andan solas.

Adquirí este libro porque Benedetti como escritor me gusta, pero no me imaginaba que se atrevería a hacer esta cosa. Desgraciadamente, no había leido la crítica que hace de él, Vicente Haya, en su "El espacio interior del haiku...", me habría ahorrado los 10 € que cuesta. ¡Ah, se me olvidaba! Ecológicamente es un desastre, poner un solo poema por página.

Reseña del autor: Peso estimado: 205 gramos*

Encerrar en diecisiete sílabas (y además, con escisiones predeterminadas) una sensación, una duda, una opinión, un sentimiento, un paisaje, y hasta una breve anécdota, empezó siendo un juego. Pero de a poco uno va captando las nuevas posibilidades de la vieja estructura. Así, la dificultad formal pasa a ser un aliciente y la brevedad una provocativa forma de síntesis. Simplemente, el haiku clásico, como forma lírica, se me figuró siempre un desafío. Es obvio que no me he puesto a imitar a poetas japoneses, ni siquiera a incorporar sus imágenes y temas preferidos. Apenas he tenido la osadía de introducirme en esa pauta lírica, pero no apelando a tópicos japoneses sino a mis propios vaivenes, inquietudes, paisajes y sentimientos.

*el kilo sale por unos 49 €, me parece demasiado por tan poco. Posteriormente he descubierto una dirección donde puede leerse esta "obra" gratis y es: www.terebess.hu/english/haiku/benedetti.html
Salud
Avatar de Usuario
Isabel
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 4008
Registrado: 10 Jun 2008, 01:00
Ubicación: Valencia
Contactar:

Respuesta

Mensaje por Isabel »

Buen comentario Manuel. A mi Benedetti me gusta bastante. A principio de descubrir el haiku japonés me compre el libro y francamente con mi poca experiencia (ahora tampoco tengo mucha) estuve confundida durante tiempo . Gracias nuevamente por el comentario.

Un saludo
isa
Avatar de Usuario
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 6269
Registrado: 09 Abr 2005, 01:00
Ubicación: La Tierra
Contactar:

Mensaje por Barlo »

Aprovecho la ocasión para un par de cosas, una es señalar que la crítica de V. Haya hacia esta obra es implacable; ejemplo mayúsculo de lo que no es un haiku. Eso creo que está bien claro para tod@s.

Y la otra cosa (aunque no venga a cuento sí que creo que tiene relación, por cuanto hay muchos que no conciben el haiku en castellano fuera de la pauta silábica canónica) es respecto a la métrica 5-7-5, que ya se ha dicha hasta la saciedad, es que la métrica no hace al haiku, y en esto estoy completamente de acuerdo. No sólo lo dice unexperto en haiku como Haya, sino que también podéis leerlo en la obra de Pedro Aullón de Haro, "El jaiku en España", donde al hablar de Juan Ramón Jiménez, dice que este no se atenía a la consabida métrica (tampoco al estilo del haiku japonés, claro está) del 5-7-5 y añade Aullón que

"Por otra parte, razonablemente, el poeta no atiende a la pauta silábica 5/7/5 (en lo que coincide además conn los autores orientales contemporáneos, actualmente liberados de la métrica; y que, como alguno de ellos ha señalado, la realidad no se percibe en sentido adaptable a una determinada norma cuantitativa..." (el subrayado es mío)

Saludos
Todos conocen el Camino; pocos lo recorren
Avatar de Usuario
Isabel
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 4008
Registrado: 10 Jun 2008, 01:00
Ubicación: Valencia
Contactar:

Respuesta

Mensaje por Isabel »

Gracias Barlo, cada vez me aclaráis mas detalles importantes que hay que saber . Y la frase que se repite.... cuanto más se, menos se.... Bueno quiero decir que escribir haiku nos es tan fácil como parece...

Un saludo,
Isabel,
Avatar de Usuario
Sandra
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3696
Registrado: 24 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por Sandra »

Me sumo al hilo porque quiero apoyar desde este lado del océano las opiniones que estuve leyendo. No es fácil conseguir bibliografía en castellano sobre haiku aquí en Argentina, al menos no lo era hace un par de años atrás. Lo que quizá me enoja un poco es que quienes queremos aproximarnos a esta temática recurrimos a los escritores conocidos y eso, sin una previa crítica, puede conducirnos a leer páginas equivocadas. En mi caso recibí como regalo el libro de Benedetti y quien me lo regaló estaba convencida que sería una colección maravillosa de haiku ya que gustaba de su prosa y sus poemas. Es cierto que la inquietud por el tema no nos estanca y recurrimos a la lectura de varios autores, pero debo reconocer que quienes se quedan con ese libro terminan teniendo una idea totalmente equivocada de lo que es el haiku. Por esa razón recalco las opiniones que expusieron, para que quien quiera saber de haiku continúe la búsqueda por otras páginas hasta que descubran la maravilla.
Hasta la próxima
Sandra
Avatar de Usuario
Aniko
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1557
Registrado: 27 Jun 2008, 01:00
Ubicación: Córdoba, Argentina

Coincido contigo Manuel

Mensaje por Aniko »

:-q No sé mucho de Haiku pero he leído y estoy leyendo y tengo que decirte que coincido con vos en cuanto a tu reflexión acerca del libro de Mario Benedetti (también a mí me gusta mucho él) pero me pareció -aún sin haber leído tanto como lo he hecho al día de hoy - que eso no era haiku.
Lo mismo me ocurrió con un libro que resultó de una convocatoria de Concurso haiku organizado por María Kodama. Lo compré pensando que era bueno y terminé regalándolo.
Mientras más recorremos esta camino creo que más exigentes nos ponemos y eso es bueno, así como son buenas leer críticas como las tuyas Manuel. A veces, libros como el de Benedetti terminan confundiéndonos más.
Una vez más, desde Córdoba, Argentina :-q :-q
Avatar de Usuario
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 6269
Registrado: 09 Abr 2005, 01:00
Ubicación: La Tierra
Contactar:

Re: Rincón de haikus. Mario Benedetti.

Mensaje por Barlo »

He aquí, algunas de las consecuencias ya por desgracia frecuentes, del efecto Benedetti sobre los neófitos que no sienten un mínimo de respeto por lo otro; lo que no son ellos mismos. Y aún tienen el morro de "explicar" en qué consiste un haiku japonés haciendo mención expresa de la Naturaleza...



http://mundodoc.wordpress.com/2008/06/1 ... abaquismo/




Salud
Todos conocen el Camino; pocos lo recorren
Avatar de Usuario
Isabel
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 4008
Registrado: 10 Jun 2008, 01:00
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Rincón de haikus. Mario Benedetti.

Mensaje por Isabel »

¡ Increíble ¡ Barlo , estoy contigo , es bueno para tod@s recordar todas estas cosas , arrincone el libro de Benedetti hace tiempo.


Un abrazo,
Isabel,
Poder escuchar el silencio
es poder oír el infinito
A.Wilson Schaef
Avatar de Usuario
dracdargent
paseante novat@
paseante novat@
Mensajes: 13
Registrado: 25 Mar 2011, 21:43

Re: Rincón de haikus. Mario Benedetti.

Mensaje por dracdargent »

Acabo de comprarme el libro, por lo que he leído de momento, sorprenden y parecen extraños, pero muy de Benedetti, no se si me entendéis. Cuando lo acabe ya puliré mi comentario.

edito: Como mi comentario es el último lo aprovecho para dar mi opinión y no hacer doble post. Ya he terminado el libro, a mi parecer los poemas que allí presenta no son haikus, aunque dudo que Benedetti quisiera que lo fueran (por lo que deduje del prologo). Hay sin embargo algunos poemas que me parecieron muy bonitos.

Todos tienen un toque muy Benedetti, por decirlo de alguna forma. Pero al fin y al cabo esto solo es la opinión de un humilde aprendiz.
Avatar de Usuario
Daniel
paseante novat@
paseante novat@
Mensajes: 25
Registrado: 07 Mar 2016, 10:27
Contactar:

Re: Rincón de haikus. Mario Benedetti.

Mensaje por Daniel »

Indudablemente, para empezar a entender qué es un haiku hay que leer a Benedetti. Son lecciones magistrales.
"Ah, si me vuelvo, / ese que pasó ya / no es sino bruma" (Shiki)
Avatar de Usuario
Aniko
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1557
Registrado: 27 Jun 2008, 01:00
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: Rincón de haikus. Mario Benedetti.

Mensaje por Aniko »

Daniel escribió:Indudablemente, para empezar a entender qué es un haiku hay que leer a Benedetti. Son lecciones magistrales.
Hola, compañero de Paseos. POR FAVOR te pido que leas todos los comentarios anteriores en este mismo lugar sobre el libro de Mario Benedetti. Y otra cosa, para aprender a leer y escribir Haiku primero tenes que leer a los grandes maestros, por ejemplo Basho, Issa, Buson, Santoka , etc. En este Portal podes encontrar mucho material.

Saludos.
Sòlo tenemos el aquì y el ahora.
Avatar de Usuario
Daniel
paseante novat@
paseante novat@
Mensajes: 25
Registrado: 07 Mar 2016, 10:27
Contactar:

Re: Rincón de haikus. Mario Benedetti.

Mensaje por Daniel »

Aniko escribió:
Daniel escribió:Indudablemente, para empezar a entender qué es un haiku hay que leer a Benedetti. Son lecciones magistrales.
Hola, compañero de Paseos. POR FAVOR te pido que leas todos los comentarios anteriores en este mismo lugar sobre el libro de Mario Benedetti. Y otra cosa, para aprender a leer y escribir Haiku primero tenes que leer a los grandes maestros, por ejemplo Basho, Issa, Buson, Santoka , etc. En este Portal podes encontrar mucho material.

Saludos.
Jeje, hay que entender la sana ironía... :wink: y ver las cosas con buen humor :lol: . ¿Bashō...? No se, no me suena :wink: :wink:

Se me olvidaba, bien mirado, sí que Benedetti nos aporta unas lecciones magistrales... en concreto lo que no debe hacer un haijin para escribir un haiku.

Lo dicho, hay que leer mucho a Benedetti :D .
"Ah, si me vuelvo, / ese que pasó ya / no es sino bruma" (Shiki)
Responder