Libro Antología "Cien haikus para la paz"

Para dejar una breve reseña de los libros de haiku que hayamos leido.
Responder
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2460
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Libro Antología "Cien haikus para la paz"

Mensaje por grego »

Image
A través de un correo del amigo Rafael García Bidó recibimos más información sobre este interesante libro "Cien haikus para la paz" de Editorial L’iroli de Francia, dirigida por Isabel Asúnsolo, al que ya hemos hecho referencia en esta web y en octubre de 2014 publicamos la convocatoria de esta antología. El último artículo del profesor Fernando Rodríguez-Izquierdo también hace mención a esta antología.

Comenta Rafael lo siguiente:
"A principios de este año que casi termina el Editorial Lirolí, de Picardía, Francia, hizo una convocatoria a los haiyines del mundo a contribuir para escoger 100 jaikus que exaltaran el valor de la paz. Prometían en el otoño poner a circular un libro con los haikus escogidos en su idioma original y en francés.
El motivo de esta convocatoria es la recordación (a 100 años de distancia) de lo que ellos llaman “la Gran Guerra” y nosotros la Primera Guerra Mundial. En el actual Departamento de Somme, en la región de Picardía, en aquella confrontación combatieron (y presumiblemente murieron) soldados de los 5 continentes.
La convocatoria fue respondida por 400 autores de todos los continentes. De entre 1200 jaikus se escogieron solamente cien. Hace un par de días recibí un ejemplar del libro editado. Mi premio por haber sido escogido uno de mis jaikus. Los editores excedieron su promesa y cada jaiku aparece en los idiomas alemán, español, francés e inglés y en la lengua original si no es uno de estos cuatro idiomas.
Hoy les comparto los que más me gustaron de esta verdaderamente excelente muestra de este arte mínimo:


ningún ejército
detuvo la floración
de la correhuela
- Tomislav Maretié – Croacia


contenta por vivir
en un mundo con Mahler
y crisantemos
- Miriam Sagan (Estados Unidos)


Todos se gritan.
El bambú, en silencio,
sigue creciendo.
- Abraham Reina Calvo (Cuba)


por los fusilados
rezar a la ida… a la vuelta
por los fusiladores
- José-Luís Asúnsulo (España)


Nadie discute
si la vecina canta.
Patio interior.
- Susana Benet (España)


pared medianera-
los enemigos de ayer
en la barra del bar
- Michel Duflo (Francia)


Niños tobas*
en la ronda escolar.
Canta una calandria…
*pueblo autóctono de Argentina
- Julia Guamán (Argentina)


en el olivo
antes de que me hagas daño
mírame bien
- Jorge Brinquedo (Portugal)


noche negra-
en la trinchera un pitillo
y una luciérnaga
- Vincent Huarau (Francia)


solo en el bosque
aprender el rumor del silencio
-primer día
- Patrick Somprou (Francia)


Tanque accidentado
Invernadero de hierro
Para cientos de flores.
- Roganov Vladimir (Rusia, 15 años)


Bien de mañana,
me entrega un periódico
y una sonrisa.
- Fernando Rodríguez Izquierdo (España)


cuando acabe la guerra
en el Puente de la Luna*
ser tu esposa
*En el Parque Dahu, Taipei, Taiwan.
- Steliana Cristina Voicu (Rumania)


Cent Haïkus pour la Paix, versión Española Isabel Asúnsolo, L iroli, Beauvais, otoño 2015.

- Las traducciones de los haikus son de Isabel Asúnsolo.

Gracias al amigo Rafael por esta información y felices fiestas de nuevo!

.
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2460
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Re: Libro Antología "Cien haikus para la paz"

Mensaje por grego »

Fernando Rodríguez-Izquierdo me hace llegar este mensaje que han recibido los autores del libro:

"Querido.a amigo.a del haiku, autor.a de Cien haïkus pour la Paix, os deseamos un feliz año 2016, creativo y tranquilo a la vez. Con Salud, claro !
Acabo de recibir una llamada de una amiga profesora cuya alumna (Chloé, de 15 años) ha recuperado las ganas de vivir después de haber leído nuestro libro !
Hemos decidido presentar oficialmente el libro en el MARCHE DE LA POESIE DE PARIS, Feria de Poesía muy simpática y al aire libre... el sábado 11 de JUNIO.
Por favor, apuntad la fecha y también el hecho que Ryanair (Paris-Beauvais) aterriza al lado de nuestra casa y que estáis invitados."

Gracias, profesor, por la información.
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Responder