Existen reglas para los haikus ilustrados?

Aquí puedes preguntar por determinado libro o haiku, consultar alguna duda que tengas, intentar conseguir determinado material... sobre todo de cara a la gente que entra nueva al foro.
Sugerencias, propuestas, comentarios, encuestas, etc. sobre el contenido de la web.
Responder
Avatar de Usuario
elenavmolina
bienvenid@ a paseos.net
Mensajes: 9
Registrado: 03 Ene 2005, 01:00
Ubicación: C. de La Habana Cuba
Contactar:

Existen reglas para los haikus ilustrados?

Mensaje por elenavmolina »

Digo, por que los que he visto son con fotos. No hay quien los dibuje el mismo, o los decore con motivos japoneses?
L
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2459
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Mensaje por grego »

No conozco reglas para esto.
Los haikus ilustrados con foto se suelen llamar foto-haiku y los que llevan dibujos, haigas.
Por supuesto que puedes crear haikus ilustrados con tus propios dibujos.
Si quieres enviar imágenes de fotos-haiku o haiga lo puedes hacer en la sección de haikus ilustrados, arriba a la derecha, donde pone "Enviar".
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Gio
gran paseante
gran paseante
Mensajes: 699
Registrado: 29 Nov 2004, 01:00
Ubicación: entre Los Andes y el Pacífico...
Contactar:

Mensaje por Gio »

yo también me pregunto si hay reglas (para romperlas) para hacer un
foto-haiku...

:-k
chimpunkan!


Avatar de Usuario
momiji
paseante
paseante
Mensajes: 316
Registrado: 13 Nov 2004, 01:00
Ubicación: mi imaginación
Contactar:

Mensaje por momiji »

Pues... pues... ahora mismo desconozco si en el haiga tradicional había reglas. Aparte de las obvias de la parte textual, no sé si en la parte pictórica....
De todas formas sí existe "haiga" moderno. He visto en alguna web, tanto hechos con herramientas informáticas como pintados, o dibujados, de forma manual.
Hay una autora famosa en Japón, Yukki Yaura, que realiza preciosos cuadros ilustrando haiku tradicional (creo recordar). Aunque no sé si esto sería haiga.

No sé, pero yo diría que así como en el haiga (es mi intuición) la imagen ilustra al haiku, en la foto-haiku el recorrido es el inverso (al menos en su mayoría), es el haiku el que "ilustra" o mejor completa un todo con la imagen.
Por ello, yo diría que una regla tácita al realizar foto-haiku es evitar la redundancia. Que el haiku no sea una mera descripción de la foto. No es necesario puesto que eso ya lo estamos viendo.
Foto y haiku deben complementarse uno a otro, buscar lo insinuado, o incluso oculto, de una parte en la otra, apoyarse uno en otro armónicamente como una sutil pareja de baile.

Al menos esa es mi opinón
紅葉
Avatar de Usuario
Sandra
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3696
Registrado: 24 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por Sandra »

No sé si servirá este aporte, pero tal vez les interese.
El gran poeta de comienzos de la dinastía Song, Kono Hi, nacido en China en 1020, en su estudio sobre el sentido de la pintura declara: "Los antiguos decían que la poesía es una pintura sin representacíon plástica y la pintura, un poema dotado de esta representación."
Hasta la próxima
Sandra
Gio
gran paseante
gran paseante
Mensajes: 699
Registrado: 29 Nov 2004, 01:00
Ubicación: entre Los Andes y el Pacífico...
Contactar:

Mensaje por Gio »

:sad: esta es la tercera vez que trato de escribir una respuesta, uf.

gracias por seguir este hilo. :D
chimpunkan!


Avatar de Usuario
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 6269
Registrado: 09 Abr 2005, 01:00
Ubicación: La Tierra
Contactar:

Mensaje por Barlo »

momiji escribió:Pues... pues... ahora mismo desconozco si en el haiga tradicional había reglas. Aparte de las obvias de la parte textual, no sé si en la parte pictórica....
De todas formas sí existe "haiga" moderno. He visto en alguna web, tanto hechos con herramientas informáticas como pintados, o dibujados, de forma manual.
Hay una autora famosa en Japón, Yukki Yaura, que realiza preciosos cuadros ilustrando haiku tradicional (creo recordar). Aunque no sé si esto sería haiga.

No sé, pero yo diría que así como en el haiga (es mi intuición) la imagen ilustra al haiku, en la foto-haiku el recorrido es el inverso (al menos en su mayoría), es el haiku el que "ilustra" o mejor completa un todo con la imagen.
Por ello, yo diría que una regla tácita al realizar foto-haiku es evitar la redundancia. Que el haiku no sea una mera descripción de la foto. No es necesario puesto que eso ya lo estamos viendo.
Foto y haiku deben complementarse uno a otro, buscar lo insinuado, o incluso oculto, de una parte en la otra, apoyarse uno en otro armónicamente como una sutil pareja de baile.

Al menos esa es mi opinón
Bien, momiji, podríamos establecer esa estupenda sugerencia como regla Nº 1 e ir aportando si caben otras que así nos puedan ir pareciendo idóneas (naturalmente que con un cierto margen de amplitud en el seguimiento de las mismas) Así tendríamos :

Regla nº 1:

"evitar la redundancia. Que el haiku no sea una mera descripción de la foto. Foto y haiku deben complementarse uno a otro, buscar lo insinuado, o incluso oculto, de una parte en la otra, apoyarse uno en otro armónicamente"

Veamos si la cosa acaba tomando forma...

Saludos

Barlo
Avatar de Usuario
Kotori
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1649
Registrado: 06 May 2008, 01:00
Contactar:

¿Donde mando las foto-haiku?

Mensaje por Kotori »

Bueno, mi pregunta es... en que carpeta las ponemos, imagino que en colaboraciones, pero si no es así...¿cómo hacemos una carpeta propia?
Un saludo y gracias :roll:
Mercedes
Responder