Cortan la higuera

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
Responder
Enrique
paseante
paseante
Mensajes: 279
Registrado: 20 Nov 2005, 01:00
Ubicación: Rocafort

Cortan la higuera

Mensaje por Enrique »

Esta mañana me he llevado una sorpresa cuando he llegado temprano a la estación de tren para ir a trabajar, y he visto que habían cortado una de las higueras que me hacía compañía a esas horas tan solitarias. (La estación está a las afueras, entre naranjos.) Un robusto árbol que conocía de pequeño. La han cortado no porque estaba enferma, sino porque entorpecía para la ampliación de las vías. No han buscado otra solución, lo más práctico era cortarla. Para ella estos dos haikus:

Talan la higuera,
en verano da frutos
pero molesta.


Yace la higuera,
al fin sus pobres ramas
tocan las piedras.



Saludos. Enrique.
Avatar de Usuario
josej
paseante aprendiz
paseante aprendiz
Mensajes: 73
Registrado: 29 Dic 2005, 01:00
Ubicación: Valencia- España

Mensaje por josej »

El segundo es más poético, sin embargo el primero parece que se ajusta más a la sensación que describes cuando llegaste a la estación. Es más contundente en la queja; en la protesta por esa acción tan desafortunada para ti.
Me gustaron ambos.
Un saludo de josej
Avatar de Usuario
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 6269
Registrado: 09 Abr 2005, 01:00
Ubicación: La Tierra
Contactar:

Mensaje por Barlo »

Saludos Enrique:

Comparto lo que dice josej. Pero a pesar de eso que comenta respecto del primero, me quedo con el segundo. Incluso a pesar de la atribución sentimental con lo de "pobres ramas"... Solo es una cuestión de gustos, no lo leo como haiku. Dejo fantasear la imaginación y veo sus viejas ramas cargadas de frutos maduros y el deseo de llegar hasta las piedras por alguna secreta razón ( tal vez el tiempo detenido)...

Saludos
Avatar de Usuario
sa9fo9
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 218
Registrado: 19 Nov 2004, 01:00

Re: Cortan la higuera

Mensaje por sa9fo9 »

Enrique escribió:Esta mañana me he llevado una sorpresa cuando he llegado temprano a la estación de tren para ir a trabajar, y he visto que habían cortado una de las higueras que me hacía compañía a esas horas tan solitarias. (La estación está a las afueras, entre naranjos.) Un robusto árbol que conocía de pequeño. La han cortado no porque estaba enferma, sino porque entorpecía para la ampliación de las vías. No han buscado otra solución, lo más práctico era cortarla. Para ella estos dos haikus:

Talan la higuera,
en verano da frutos
pero molesta.


Yace la higuera,
al fin sus pobres ramas
tocan las piedras.



Saludos. Enrique.

Hola Enrique:

Acabo de tener una experiencia como la tuya, al ver un antiguo e inmenso árbol talado hasta la raíz, pues van a construir una casa y aunque el terreno es bastante grande el árbol estorbaba. Me gusta mucho el primero de tus haiku, se siente la pena de verlo caido a pesar de los frutos y la sombra que dan, me identifico con el. Saludos
María González.
María González
Enrique
paseante
paseante
Mensajes: 279
Registrado: 20 Nov 2005, 01:00
Ubicación: Rocafort

Mensaje por Enrique »

Tienes razón Barlo en que llevado por el sentimentalismo, me he introducido demasiado "yo" en las imágenes que ví, y los tres versos han perdido la esencia del haiku: ver la escena sin llegar a escribir un pensamiento, que en definitiva es algo de lo que más me gusta de los haiku: sólo observar. Sugerir la opinión al lector. Gracias por tu consejo.
Gracias a Jose y a María Gonzalez que si ha visto una escena parecida comprenderá los tres versos tan apasionados. Es una lástima que con la destrucción de tanta masa forstal no aprendamos la lección.

Saludos. Enrique.
Responder