Análisis de haikus de octubre por Mercedes Pérez

Una persona experta o con más recorrido en el camino del haiku comenta algunos haikus del taller como medio de aprendizaje y herramienta pedagógica para los miembros del foro.

Moderador: Gorka Arellano

Responder
Avatar de Usuario
litago
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1130
Registrado: 16 Abr 2012, 12:46
Ubicación: Sevilla

Análisis de haikus de octubre por Mercedes Pérez

Mensaje por litago »

UNAS PALABRAS ANTES DE COMENZAR


Queridos haijines, compañeros y compañeras de este haiku-dô que juntos recorremos. He tenido el placer de ser invitada por Grego para iniciar una nueva faceta de colaboraciones con Paseos.net. con el fin de dar impulso a la parte didáctica del Taller profundizando en algunos haikus seleccionados previamente.
He de decir que por motivos personales, he estado temporalmente alejada de los talleres sobre haiku en los que tan buenos momentos pasé cuando comencé a recorrer este camino. Ahora vuelvo con la alegría de compartir experiencias y opiniones sin otra pretensión que la de echar una mano como lo hicieron conmigo. Nada más que eso. No me cansaré de repetir que solo soy y disfruto siéndolo, una haijin que no deja de aprender en cada paso.
He aceptado esta propuesta al ser consciente de la necesidad que tenemos tod@s los que escribimos haiku con pasión y con los sentidos puestos en ello de que alguien desde la distancia y con una cierta objetividad nos “devuelva” el sonido de nuestros haikus. Alguien que nos diga: esto me sabe rico, huele bien o simplemente no me llega. Para ello es necesario que nos despojemos de nuestras protecciones infladas de egos y nos expongamos humildemente a lo que otros, desde el respeto, tengan que decir sobre nuestros amados haikus.
Con seguridad que en muchos casos habrá diferentes opiniones y es probable que los puntos desde donde cada cual enfoca el haiku tanto como lector o como escritor, puedan entrar en conflicto irreconciliable. Pero esta aparente dificultad, no puede hacernos desistir en abrirnos a las realidades que nuestro haiku evoca en los demás, porque a la postre, estos conflictos nos despiertan del letargo y la comodidad enriqueciendo nuestro mundo y haciéndonos más permeables y simbióticos.
Por último deciros que he decidido no leer las opiniones del foro sobre los haikus que me han enviado para permanecer los más pura posible y evitar influencias ajenas, por lo que es probable que no aporte nada nuevo a lo que ya hayan opinado en el mismo otros compañeros.
Con todos mis respetos, me pongo a ello. Y no es tarea fácil ya que los haikus tienen mucho nivel y ya no se trata de apuntar errores evidentes. Ahora hablamos de sutilezas.
Ya me tocará a mí también.

Gracias -^-, kotori.
DESTELLOS

viendo a la mantis,
el recuerdo de un haiku
¡crunch - crunch!
Tengo que decir que cuando leí este haiku en el blog de Destellos, me impresionó por el mismo motivo que a ella la mantis: la sola visión del insecto la llevó a la evocación de ese impresionante haiku de Seishi que noquea al que lo lee con un sonido que difícilmente se puede olvidar. Ese crunch- crunch, se adhiere a nuestro ser ancestral, a nuestra memoria celular evocándonos a través del sonido la unión irremediable entre la vida y la muerte, de tal manera que ahora la lectura de este haiku, hace erizarse el vello de mi nuca, como lo hizo aquel de Seishi en su momento:
かりかりと蟷螂蜂の皃を食む
Karikari to
tôrô
hachi no kao o hamu
Crunch-crunch
Una mantis masticando
la cara de una abeja*

Esa onomatopeya tan potente, tan evocadora a la vez que terrorífica es el resorte que dispara lo que se mueve más allá de los pensamientos, más allá de la estética o de la razón para quedarse clavado en ese espacio inconsciente que nos pertenece a todos y que a su vez es de nadie…
Seguro que algunos se preguntarán si es o no haiku debido a que alude al “recuerdo de un haiku” (valiente en su propuesta) y a que hay un verso clave, idéntico al del haiku que de alguna manera homenajea. Yo siento que es haiku. Creo que Destellos ha sido sincera, ha sentido con la visión de la mantis devorando su comida, “un recuerdo”, una evocación y ha tenido la honestidad de contárnoslo tal y cómo le llegó. Lo ha hecho muy bien.

* traducción Vicente Haya

UNSUI

Noche de octubre.
¡Qué blancos lo jazmines
bajo la luna!
Lo primero que me llega es un agradable olor. Me encantan los jazmines, pero, no me voy a dejar embriagar por su aroma tan fácilmente …. Noche- luna…. Intrínsecamente unidos. La luna suele lucir en la noche ¿no? Sólo si lo hace en el cielo de día resultaría algo importante a destacar en el haiku porque eso no es lo habitual. Tenemos tan poquito espacio en un haiku que es necesario, vital, plantearse los elementos a usar como si se tratara del equipaje que deberíamos llevar en una pequeña mochila con la que haremos un largo viaje. Sólo lo imprescindible, lo necesario. Nada que se repita y que robe espacio a otras cosas importantes. En este caso la luna y la noche. ¿Con cuál de ellos nos quedamos? Es un precioso reto ver qué ocurre cuando prescindimos de uno o de otro. Seguro que los resultados nos pueden sorprender. De todas formas, si tuviera que elegir trabajar con un solo elemento, me esforzaría en el primer verso que para mí se queda algo sosillo. Es como un verso recurso que aparentemente nos facilita la vida a la hora de escribir el haiku.. Propongo ir más allá, salir de la zona de confort. A ciertas alturas, hay que mojarse.

BARLO

Orilla del lago,
excrementos de garcetas
en cada piedra
Curiosas sensaciones las que me llegan al leer este haiku… He sentido algo seco a pesar que nos muestra un lago y aves acuáticas. Me he preguntado el porqué de esta contradicción y puede que sea por varios motivos: la falta de artículos, la ausencia de verbos o puede que la rima asonante que hay entre garcetas y piedra. Me parece un buen haiku que está a punto de ser un muy buen haiku… pero para ello debería de perder ese estilo tan sumamente conciso. Voy a hacer una prueba para ver cómo le sienta otra versión aunque se vaya de métrica, tan sólo por jugar:

la orilla de un lago…
los excrementos de las garcetas
en cada roca

No sé, ahí os lo dejo, a ver que os remueve por dentro.

PRUNO

En el estanque,
entre peces y musgo,
la nube gris.
Dos preposiciones que inician los dos primeros versos y una conjunción. No me convence cómo está redactado el momento. Estanque, peces, musgo, nube gris…. puede que sean demasiados ingredientes. A veces es difícil elegir qué elementos son los más importantes y a cuáles debemos renunciar… El caso es que está muy bien sugerir un reflejo sin nombrarlo, pero creo que hay algo en el haiku tal como está que hace que no sea redondo. Yo sugeriría darle alguna vueltita en este sentido y puede que me centrara en el primer verso contándolo de otra manera… Ya que estamos ¿qué tal un homenaje? pero sólo si el estanque es así de viejo ¿eh?

Un viejo estanque;
entre peces y musgo,
la nube gris

HADAVERDE

Luna creciente,
el olor de la tierra
recién mojada.
¡Uf! qué bueno…Un haiku lleno de sugerencias, donde el olor de la tierra mojada es tan potente que asciende hasta la luna y viceversa. Se ha establecido un vínculo ancestral entre el firmamento nocturno y la tierra de la mano de la luz de la luna y de ese olor que intuimos puede venir de un chaparrón inesperado… o no. Es muy sencillo, muy makoto, como ha de ser un haiku.

MARY

Otro resoplido:
siguen con sus saltos
unas ballenas
Este maravilloso haiku se nos desvela sorpresivamente en el último verso. No sabemos quién o qué resopla ni dónde situarnos hasta que de sopetón aparece ante nosotros la poderosísima imagen de un vasto océano donde esos magníficos animales, unas ballenas, salen de las profundidades azules para adueñarse por un instante del cielo, rompiendo sonora y visualmente con la lejana línea del horizonte. A mi sentir, merece la pena esperar hasta el final. ¡Qué buen sabor me deja!

GE-ÉRGON

Ni una nube
Vuelve una y otra vez
la mosca de otoño
Este haiku nos lleva primero a mirar muy lejos, allí donde el haijin se encuentra situado en ese preciso instante: junto al sol que luce en un cielo despejado. Y nos ha llevado hasta allí no de cualquier manera, sino a través del mu-i del primer verso, donde la ausencia de nubes se llena de presencias, de color azul, de tibias sensaciones que te atrapan en su calma de sesteo, de calorcito…Y de pronto, una simple mosca que vuela torpemente con la poca fuerza que le otorga el sol de otoño, nos deposita en la realidad, nos hace volver a nuestro cuerpo que siente la fastidiosa presencia del insecto con ese verso que lo expresa tan bien: “Vuelve una y otra vez”.. El otoño también es para nosotros, simples humanos, el preludio del invierno.

MANUEL

Bosque de tarde,
en las copas de los árboles
las últimas luces
.
¿Hasta qué punto debemos someternos a la métrica? ¿Qué estamos dispuestos a sacrificar por su estricto dictado? Estas preguntas nos acompañarán siempre porque si el haiku es haiku, entre otras cosas es porque la métrica lo ha mantenido en ese reducto mínimo con la intención de que no quepa nada que no sea imprescindible, o dicho de otra manera, que lo que habita en el haiku en forma de palabras, sea de la justa medida para transmitir la frugal expresión de lo que aconteció ante el haijin. Mi respuesta personal a estas preguntas es clara: Jamás se puede someter la naturalidad del verso a los dictados de la métrica. Por supuesto que hay que buscar la palabra precisa, esa que sea capaz de destilar la esencia de lo que queremos decir, pero no podemos mutilar los versos para que quepan en un haiku.
En este haiku intuyo precisamente ese dilema…. “Bosque de tarde” … no me llega fluido. Lo mismo estoy en un error y si el haijin habla así de forma natural, no tengo nada que decir en cuanto a la forma. Me hubiese llegado más directo y sencillo algo así como “el bosque al atardecer”, pero a pesar de que ahora el verso me hiciera sentir cómoda en su naturalidad, me lleva a otro dilema. Tenemos por un lado bosque: copas de árboles, y por otro atardecer o tarde: últimas luces. La imagen es preciosa. Como amante de la fotografía, sé perfectamente de lo que me habla este haiku, pero como haijin no puedo dejar de ver la redundancia al utilizar palabras o frases que aluden a lo mismo. El bosque incluye en su concepto copas de árboles y el atardecer hace lo mismo con las últimas luces. Animo a Manuel a que enriquezca sencillamente, esta hermosa impresión. Seguro que había otros elementos entre las copas de los árboles, iluminados por esa luz, dignos de aparecer en este haiku.

ANIKO

Brisa fresca
El gru gru gru de las grullas
en el silencio
Me encanta el sonido del segundo verso que se expande en la brisa fresca que nos ha dejado el primero. He de decir que el tercer verso en un principio me decepcionó quizá por esa cosa de llegar a evocar el silencio en un haiku sin nombrarlo. Pero en una lectura más pausada, me llegó una sensación diferente al intuir que el gru gru gru de las grullas podría ser realmente un ruido ensordecedor que rompe el silencio del lugar. En todo caso, ahí están esas diferentes opciones, esas distintas sensaciones que nos pueden llegar a través de un haiku y que nosotros como lectores evidentemente condicionaremos con nuestras manías, nuestras ignorancias o nuestras preferencias. Estas limitaciones como lectores, modifican la percepción del haiku. Por eso es recomendable, leer y releer los haikus. Dejar que el tiempo pase y volver a ellos. Será la manera de apreciar los matices que de otra forma se nos escapan.

BIBI

Mientras da el sol
Contemplar una rama
de hoja dorada
.
Me gustan los dos primeros versos… te llevan bien, suavemente y de pronto, ¡me siento confundida!. El tercer verso no me impacta con esa chispa que atrapa, sino que me descoloca y me saca de la escena… Puede que se deba a que la rima no hace buenas migas con el haiku. Sólo si no hay más remedio soy partidaria de su uso en un haiku. Por otro lado, la utilización de los singulares: “una rama de hoja dorada” no me resulta natural. Hay algo que pesa demasiado y desequilibra la imagen. Quizás el adjetivo “dorada” para las hojas de una rama en un haiku sea demasiado.


-^-
Con viento de otoño
recojo una piedra.

Santôka
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 7000
Registrado: 25 May 2012, 08:27
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Re: Análisis de haikus de octubre por Mercedes Pérez

Mensaje por Gorka Arellano »

Ohhhh, gracias Mercedes, creo que es muy necesario para paseos estos análisis. ¡Cuánto por aprender!

:chino
"No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar."
Nisargadatta
Avatar de Usuario
Sandra
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3696
Registrado: 24 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Análisis de haikus de octubre por Mercedes Pérez

Mensaje por Sandra »

:-q :-q :-q magnífica tarea.
Sin dudarlo, sé que nos permitirá seguir creciendo y aprendiendo en este camino del haiku.
Hay mucho por compartir y creo que es necesario, diría imprescindible, que cada uno de nosotros tengamos la apertura necesaria para dar y recibir.
:chino
Hasta la próxima
Sandra
Avatar de Usuario
Pruno
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 164
Registrado: 21 Sep 2014, 13:15

Re: Análisis de haikus de octubre por Mercedes Pérez

Mensaje por Pruno »

Agradezco muchísimo este tipo de talleres tan interesantes y útiles, :feliz2:

y me siento muy agradecido por que en este caso un haiku ``mio´´ haya recibido una crítica, como siempre lo estoy cuando mis compañer@s comentan en alguno de los haikus que subo.

Que estéis bien. :chino
La rosa es sin porqué, florece porque florece. -Angelus Silesius.
Avatar de Usuario
litago
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1130
Registrado: 16 Abr 2012, 12:46
Ubicación: Sevilla

Re: Análisis de haikus de octubre por Mercedes Pérez

Mensaje por litago »

Queridos y queridas Paseantes,

bienvenidas y bienvenidos a esta nueva sección que, con todo respeto y agradecimiento, voy a moderar...
Con la debida "moderación", por tanto, intentaré abrir y regular el uso de la palabra a quiénes os acerquéis a este foro, estoy segura de que será una tarea grata y fácil, considerando el clima de cordialidad y tranquilidad que se respira en Paseos.net. Me encantaría que pudiésemos crear un lugar "blandito" en el que sentirnos con confianza para expresarnos y aprovechar las valiosísimas aportaciones de haijines expertos para seguir aprendiendo y disfrutando de este camino en el que nuestros paseos se cruzan.
Por otro lado, os animo a que uséis este espacio para abrir los debates que consideréis necesarios, formuléis las preguntas que estiméis oportunas, disintáis, aportéis y compartáis.
Confío en que todo fluya y sea fácil...

Un abrazo
Lita
Con viento de otoño
recojo una piedra.

Santôka
marya jesús
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1069
Registrado: 16 Abr 2010, 11:32

Re: Análisis de haikus de octubre por Mercedes Pérez

Mensaje por marya jesús »

Qué maravilla! Parece todo tan fácil al leerte Mercedes...y sin embargo, cuánto tengo que aprender!. Muchísimas gracias por
tan buen análisis y aclarar puntos que a mí particularmente, me ayudan tanto! Gracias también a tí Lita. Me encanta este
nuevo espacio en Paseos. Un abrazo grande a las dos. :chino
Avatar de Usuario
mary
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 5579
Registrado: 16 Feb 2009, 01:00
Ubicación: en Patagonia Argentina --- Santa Cruz
Contactar:

Re: Análisis de haikus de octubre por Mercedes Pérez

Mensaje por mary »

Kotori, un gusto encontrarte nuevamente . Gracias por los análisis que has hecho. Pienso que todo contribuye a incorporar aprendizajes. Las críticas siempre ayudan, es necesario tener la suficiente humildad para apreciarlas. :chino


un abrazo :wink:
Avatar de Usuario
Aniko
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1557
Registrado: 27 Jun 2008, 01:00
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: Análisis de haikus de octubre por Mercedes Pérez

Mensaje por Aniko »

Hola, Kotori! Me sorprendió gratamente esta sección y aun mas leer tus comentarios sobre los distintos haiku analizados. Realmente es un gusto que se haya abierto esta sección ya que creo que un análisis -como el que has hecho- nos hacia falta desde hace mucho tiempo ,más allá de las estrellas o los aplausos; análisis como estos son los que nos ayudan a seguir creciendo.
Con respecto al análisis que haces de mi haiku concuerdo totalmente con lo que decís, ya que en esa " segunda" lectura que comentas que hiciste , lograste captar lo que yo había querido trasmitir: el silencio roto por el ensordecedor gru gru..... Con frecuencia me ocurre que a veces un haiku no me llega o no me trasmite el Aware y entonces lo dejo; y días más tarde al volver - esto me sucede tanto al leer como al intentar escribir uno - algo " se abre " y me lo muestra; permitiéndome por ende valorar lo leído o escrito de otra manera.
Una vez mas, muchas gracias por tus comentarios, tu tiempo dedicado a nosotros y tu humildad en manifestarte.
:chino Aniko
Sòlo tenemos el aquì y el ahora.
UNSUI
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1009
Registrado: 02 Sep 2010, 15:13
Ubicación: murcia
Contactar:

Re: Análisis de haikus de octubre por Mercedes Pérez

Mensaje por UNSUI »

Gracias Mercedes por tus comentarios.
La verdad que se ven cantidad de aspectos y posibilidades
:chino
San Isidro Labrador,
Ave que nunca anida.
No le pegues al chiquillo
Que ya apareció la petaca
Avatar de Usuario
Destellos
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 5458
Registrado: 26 May 2012, 18:50

Re: Análisis de haikus de octubre por Mercedes Pérez

Mensaje por Destellos »

Muchas gracias estimada Mercedes, por este tan buen trabajo hecho con amor.

Mercedes :feliz2: :chino
Lita :feliz2: :chino

_()_
Caen las hojas...Dentro, en lo profundo Contemplo al Budha. (Santoka)
Avatar de Usuario
Kotori
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1649
Registrado: 06 May 2008, 01:00
Contactar:

Re: Análisis de haikus de octubre por Mercedes Pérez

Mensaje por Kotori »

Gracias a tod@s por vuestra paciente disposición y por el buen talante demostrado.


:chino
"Que nada me pertenezca
solo la paz del corazón
y el frescor del aire" Issa
Avatar de Usuario
litago
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1130
Registrado: 16 Abr 2012, 12:46
Ubicación: Sevilla

Re: Análisis de haikus de octubre por Mercedes Pérez

Mensaje por litago »

Mil gracias Mercedes....es un auténtico placer tu compañía en estos Paseos, estoy totalmente de acuerdo con los siempre amables y luminosos Destellos de Xaro...es un gran trabajo hecho con amor.

un gran abrazo
:chino :much
Con viento de otoño
recojo una piedra.

Santôka
Responder