Arranque de la sección "Análisis de haikus"

Una persona experta o con más recorrido en el camino del haiku comenta algunos haikus del taller como medio de aprendizaje y herramienta pedagógica para los miembros del foro.

Moderador: Gorka Arellano

Responder
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2459
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Arranque de la sección "Análisis de haikus"

Mensaje por grego »

Imagen
Os anunciamos el comienzo de esta sección, cuya idea surgió de la reflexión sobre la participación en el foro que hicimos el equipo de Paseos en junio pasado.

Lita (litago) va a ser la encargada de coordinar este proyecto. Le agradecemos su disponibilidad e ilusión en esta propuesta.

La primera haijin experta va a ser Mercedes Pérez - Kotori, amiga y conocida de muchos de nosotros, a quien también agradecemos su colaboración y su disposición a dar el primer paso al frente. A ella le seguirán otros haijines expertos que irán participando cada mes.

Me gustaría que fuerais conscientes de la dificultad que supone tanto la selección de los haikus a comentar, debido al alto nivel y la abundante producción de poemas, como el análisis del haijin experto/a.

El propósito de la sección es eminentemente pedagógico, didáctico, de ayuda al aprendizaje.
Con esta premisa, el/la haijin experto/a tiene plena libertad para realizar su análisis, que consistirá en una breve nota de cada haiku nacida de su saber así como de la naturalidad, sinceridad e intuición.
En unos casos puede ser un comentario que resalte o matice algún aspecto, y en otros puede ser una corrección o indicar alguna laguna del haiku.

El procedimiento que vamos a seguir será la siguiente:

- Cada mes Lita selecciona unos cuantos haikus que, según su criterio, den juego para el análisis.
- Lita envía los haikus al haijin experto/a para que los comente.
- Se publica el análisis en la sección correspondiente.
- Los miembros podemos comentar el análisis del experto/a para ampliar, enriquecer o matizar algún aspecto de los comentarios, siempre en tono constructivo y didáctico.

Esperamos que disfrutéis y participéis de esta nueva sección colaborando con Lita en lo que pueda proponer.

Seguimos...
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Avatar de Usuario
Pruno
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 164
Registrado: 21 Sep 2014, 13:15

Re: Arranque de la sección "Análisis de haikus"

Mensaje por Pruno »

:-q :-q :-q

Magnífico, qué privilegio.
La rosa es sin porqué, florece porque florece. -Angelus Silesius.
Avatar de Usuario
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 6269
Registrado: 09 Abr 2005, 01:00
Ubicación: La Tierra
Contactar:

Re: Arranque de la sección "Análisis de haikus"

Mensaje por Barlo »

Gracias por la propuesta, compañer@s, pero un servidor ya está algo quemadillo -por decirlo sueve- con esta actividad que, por qué no recordarlo, he llevado a cabo durante varios años. Y por otro lado nunca he dejado de exponerme abiertamente a la critica o comentarios ajenos; creo que en ese sentido estoy más que disculpado. Siento deciros que no contėis conmigo porque no puedo centrarme como me agradaría en estos menesteres.
Os animo a quienes no hayáis practicado mucho esta clase de actividad a que os mojéis y os expongáis de verdad en los foros, donde en verdad se aprende esto del haiku, no en los blogs personales.

Abrazos para tod@s
Todos conocen el Camino; pocos lo recorren
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 7000
Registrado: 25 May 2012, 08:27
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Re: Arranque de la sección "Análisis de haikus"

Mensaje por Gorka Arellano »

¡Qué gran iniciativa!
Muchísimas gracias a tod@s lo que hacéis posible esta sección.

Si, un auténtico privilegio.

:chino
"No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar."
Nisargadatta
Avatar de Usuario
Aniko
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1557
Registrado: 27 Jun 2008, 01:00
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: Arranque de la sección "Análisis de haikus"

Mensaje por Aniko »

[color=Hola, compañeros de Paseos.! Me uno a los aplausos que ya han dado para agradecer y felicitar esta nueva iniciativa que - humildemente creo- nos hace falta a todos. Es gratificante que en un clima de respeto, cordialidad y deseos de seguir creciendo ocurran estas cosas. Enhorabuena!
Gracias, Kotori, por tu esfuerzo y por haber aceptado esta propuesta. Gracias Lita por llevarla a cabo con responsabilidad, sensatez y ganas. Aquí estamos, acompanando este Paseo que me encanta.
Un gran abrazo

:chino :chino [/color]
Sòlo tenemos el aquì y el ahora.
Avatar de Usuario
Destellos
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 5458
Registrado: 26 May 2012, 18:50

Re: Arranque de la sección "Análisis de haikus"

Mensaje por Destellos »

Gracias Mercedes un gran honor :chino
Grego y Lita expléndida iniciativa :chino , como dice Aniko para seguir creciendo

Un abrazo :chino
Caen las hojas...Dentro, en lo profundo Contemplo al Budha. (Santoka)
marya jesús
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1069
Registrado: 16 Abr 2010, 11:32

Re: Arranque de la sección "Análisis de haikus"

Mensaje por marya jesús »

Me encanta Grego!!! Muchísimas gracias por este nuevo espacio. A mí particularmente, me ayudará muchísimo.
:star :star :star
:-q :grindance: :-q :grindance:
Responder