preparación del renga otoñal: lista de temas y participantes

Espacio para desarrollar los Renku-Renga que se organicen en esta web.

Moderador: Sandra

Avatar de Usuario
Walden
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 210
Registrado: 03 Mar 2006, 01:00

preparación del renga otoñal: lista de temas y participantes

Mensaje por Walden » 29 Sep 2006, 11:34

PAUTAS PARA LOS RENGA EN PASEOS.NET
versión 3 (otoño)

Ante todo, esto es sólo una propuesta que podemos adaptar entre todos; creo que es válida como punto de partida, para comenzar y luego ir aprendiendo por el camino. Si hay alguna duda, aquí estamos. En adelante utilizaremos los términos "renga" y "renku" indistintamente, aunque algunos autores sostienen que esta clase de experimentos contemporáneos han de llamarse sólo "renku", para distinguirlos de los clásicos.

El renku nijuin es una alternativa al kasen, más conocido, y la forma más corta que mantiene, según William Higginson y Tadashi Kondo, un aire clásico en su estructura y ritmo. Estos especialistas afirman que sus 20 estrofas permiten integrar los temas clásicos del renku (estación, amor, luna, floración) con la variedad propia del haikai no renga. (Tadashi suele decir que un renku debe ser como un "mandala" que contiene todo el universo)

Cada participante tendrá que respetar el orden propuesto al principio y responder con su aportación de manera que el mensaje que envíe tenga la secuencia del renga clásico: 5-7-5, 7-7, 5-7-5, 7-7 etc., hasta cumplir las 20 estrofas planeadas. Si el número de participantes es par, el coordinador forzará a mitad del renku un cambio de turno para que cada uno pueda hacer al menos una estrofa 5-7-5 y otra 7-7.

El tiempo máximo de aportación entre miembro y miembro será de 72 horas (3 días). Una vez cumplidas sin respuesta alguna, el siguiente participante podrá reanudar el renga libremente y siguiendo la secuencia descrita. Si por cualquier circunstancia un participante está dentro del limite de tiempo, pero la inspiración (o lo que sea) lo ha dejado, con el fin de no interrumpir la fluidez del renga puede pasar (ceder su turno al miembro siguiente) con sólo publicar la palabra “paso” en lugar de su estrofa.

En el hilo “3er renga de paseos.net” sólo se pueden publicar las estrofas, cada uno cuando le corresponda; para comentarios y dudas, abriremos otro llamado “comentarios al 3er renga”

Como dice Jane Reichhold, un renku es como una cena o fiesta entre amigos, en la que al principio se hacen las presentaciones, hay una serie de conversaciones en torno a uno o varios temas centrales, y una despedida final. La estructura de un renku nijuin sería la siguiente:
-Introducción (jo), cuatro primeras estrofas;
-desarrollo (ha), doce estrofas centrales;
-final rápido (kyū), últimas cuatro estrofas.

En la sección de descargas hay una tabla con algunas reglas para esta clase de renku, así como una entrevista con Debra Kang Dean, una poeta norteamericana que ha experimentado con algunas técnicas del renku, en particular la idea de "ligar y cortar" las estrofas (tsukeai-tenji: cada estrofa debe ligar con la anterior pero al mismo tiempo cortar con ella, llevando el poema de un salto a un sitio inesperado).

TABLA CON TEMAS Y PARTICIPANTES PARA CADA ESTROFA

1 otoño (luna)* Walden
2 otoño Rojo
3 otoño Sandra
4 no-estacional** Jordi
5 no-estacional Susana
6 no-estacional (amor) Orzas
7 no-estacional (amor) Walden
8 no-estacional Rojo
9 verano/invierno Sandra
10 verano/invierno Susana
11 no-estacional Jordi
12 no-estacional Orzas
13 no-estacional (amor) Walden
14 invierno/verano (amor)*** Rojo
15 invierno/verano (luna)*** Sandra
16 no-estacional Jordi
17 no-estacional Orzas
18 primavera Susana
19 primavera (flor) Orzas
20 primavera Susana

NOTAS

*La luna puede aparecer en cualquiera de las tres primeras estrofas del renku.

**Una estrofa no-estacional debería tener como tema algo que no fueran las estaciones, u objetos que no aludan de manera inmediata a ellas. Esto no es una arbitrariedad, sino un modo de equilibrar los temas dentro del renku para que haya la máxima variedad y aparezcan, no sólo las estaciones, sino una amplia selección de asuntos entre el cielo y el suelo. Kondo y Higginson destacan los siguientes: dioses, Buda, recuerdos, apariciones, enfermedad, sueños, montañas, aguas, bebidas, comida, niños, pájaros, animales, insectos, peces, gente, geografía, extranjero, tiempo, viajes, etc.

*** Si en 9-10 se elige verano, entonces aquí toca invierno (y viceversa).

Aunque todas estas reglas parezcan muy liosas y difíciles de recordar, recordemos también que son sólo orientativas, y que lo importante es participar; una vez metidos en el renku, todo es mucho más sencillo y natural.


CINCO TÉRMINOS JAPONESES RELACIONADOS CON EL RENGA:

Tsukeai: Mezclar y hace juegos con improbables combinaciones de palabras, como un impulso a la imaginación, para darle fuerza a una imagen. Uno de los rasgos distintivos más interesantes del Renga.

Shikimoku: Conjunto de reglas que propician que los cambios ocurran y evitan que un Renga se empobrezca.

Kukazu: Cuando el tema de un verso es un típico popular de “Amor, Primavera, u Otoño”, se continúa al menos dos versos, pero no se extiende más allá con el mismo tema. Uno puede dejar caer el tema con un verso sobre otro asunto.

Sarikirai: Regla que impide repetir una imagen o verso anterior.

Haramiku: Preparar una estrofa antes de que nos toque el turno. ¡Debe evitarse!

Responder