Comentarios del 2º renga

Espacio para desarrollar los Renku-Renga que se organicen en esta web.

Moderador: Sandra

Walden
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 210
Registrado: 03 Mar 2006, 01:00

Comentarios del 2º renga

Mensaje por Walden »

¡Bueno, ya estamos en marcha!

El hokku es una estrofa especial, y a menudo se solicita a un invitado. Yo se lo he tomado prestado a Debra Kang Dean, una poeta norteamericana.

En este caso, además, tiene que ser un haiku (o tercerto) de verano:

San Juan: historias
de hogueras, la pimienta
ceniza sobre el maíz.


La explicación es la siguiente: hace unos años, por estas fechas, cené con Debra y su marido unas mazorcas de maiz, con pimienta y mantequilla encima, y les conté la costumbre española de hacer hogueras en la noche de San Juan (23 de junio) para celebrar el solsticio de verano. Poco después ella escribió en inglés un haiku, que es el que pobremente traduzco aquí.
Walden
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 210
Registrado: 03 Mar 2006, 01:00

Mensaje por Walden »

San Juan: historias
de hogueras, la pimienta
ceniza sobre el maíz.

Once haiku de Buson
en la noche más corta.


La noche de San Juan es de las más cortas del año, y de ahí el enlace con Yosa Buson (1716 - 1784), quien escribió once famosas variaciones de un haiku con "la noche más corta" en el primer verso.

¡Adelante, Rojo!
Gio
gran paseante
gran paseante
Mensajes: 699
Registrado: 29 Nov 2004, 01:00
Ubicación: entre Los Andes y el Pacífico...
Contactar:

Mensaje por Gio »

:-q gracias amigo Walden por tu trabajo en el renga y por compartir tus conocimientos!! eres un excelente maestro de ceremonias!!

quizá amigo Rojo puedas traducir las 4 estaciones a las 2 estaciones tropicales... aunque no estoy seguro las fechas que comprenden, quizá la estación seca tuya equivaldría a primavera y verano, y la lluviosa a otoño e invierno, o al revés, para que cuando el rengaku diga por ejemplo "verano" tu sepas que es "seca"...

en fin, quizá se puede quizá no,
Gio
chimpunkan!


Rojo
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 244
Registrado: 21 Dic 2005, 01:00
Ubicación: Costa Rica
Contactar:

Comentario estrofa 3

Mensaje por Rojo »

Hola Amigos:

Mi propuesta:

cielo estrellado...
varados a la orilla
de un precipicio

No sé si varados es un localismo, significa "estacionados con el auto descompuesto". Me pareció bien continuar con la noche y mi propuesta incluye la contemplación, una contemplación que va desde el amplio cielo estrellado hasta el precipicio mencionado, es como un yin-yan en el que estos componentes visuales asombran y atemorizan...El hecho es que estando de paseo la semana anterior en unas aguas termales, se hizo tarde el regreso. Se trataba de mi grupo de amantes de lo oriental que íbamos en una buseta. En el camino, se varó al subir una pendiente en medio del camino, donde no había luz alguna, de manera que las estrellas eran las protagonistas. Estábamos observando la belleza de aquella noche, cuando nos percatamos que la buseta estaba justo al lado de un enorme abismo...¡susto!...

Un abrazo y espero que les haya gustado,

Rojo
Gio
gran paseante
gran paseante
Mensajes: 699
Registrado: 29 Nov 2004, 01:00
Ubicación: entre Los Andes y el Pacífico...
Contactar:

Mensaje por Gio »

a mi si, antes y después de la explicación.

antes vi un bote o barco en la base de un acantilado, ahora ya veo desde la cima del mismo... je je
chimpunkan!


Walden
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 210
Registrado: 03 Mar 2006, 01:00

Mensaje por Walden »

:-q qué buena continuación, Rojo! Coincido con el comentario de Gio.

En cuanto a los aspectos técnicos, la ligazón nocturna funciona bien y el "cambio" viene con la nueva perspectiva: de las dos primeras estrofas centradas en objetos (hogueras, ceniza, pimienta) o personajes (Buson, San Juan), pasamos a una dimensión más amplia, con las estrellas y el precipicio.

Sería conveniente que la réplica de Gio recapitulase un poco estas estrofas introductorias, cerrando así el "primer movimiento" del renku.

Saludos y enhorabuena,
Rojo
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 244
Registrado: 21 Dic 2005, 01:00
Ubicación: Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Rojo »

Gracias por sus comentarios, amigos. Me parece un inicio muy interesante, algo anegdótico, donde están presentes valores de amistad, compañía, calor humano...¡Qué bien! :-q

Saludos,

Rojo
Gio
gran paseante
gran paseante
Mensajes: 699
Registrado: 29 Nov 2004, 01:00
Ubicación: entre Los Andes y el Pacífico...
Contactar:

Mensaje por Gio »

je je je me confundí... tenía escrita una estrofa de 5-7-5 pero a tiempo me di cuenta que era 7-7... en el original me iba ya hasta la mañana... pero antes vi lo que me recomendabas, Walden.

traté de dejar la noche como elemento de conexión con la estrofa anterior y las anteriores, y el cambio lo vi en estar a solas preparado para el descanso despues de tantas actividades... una charla a la luz de la hoguera, contando los haikus de buson, y contemplando las estrellas...
chimpunkan!


Walden
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 210
Registrado: 03 Mar 2006, 01:00

Mensaje por Walden »

para los que no conozcan al gato de Alicia en el país de las maravillas, y su perdurable sonrisa, que viaja de la almohada de Gio a lo alto de un árbol:

Imagen

en mi estrofa las hojas son más otoñales... y aquí la sonrisa del gato convertido en cuarto creciente (¿o debería ser menguante?)

Imagen
Gio
gran paseante
gran paseante
Mensajes: 699
Registrado: 29 Nov 2004, 01:00
Ubicación: entre Los Andes y el Pacífico...
Contactar:

Mensaje por Gio »

:D creciente... siempre creciente :lol:


Imagen
chimpunkan!


Rojo
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 244
Registrado: 21 Dic 2005, 01:00
Ubicación: Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Rojo »

Bueno, la verdad que con el otoño se me complica algo, porque aquí no lo tenemos. Al final del verano muchos árboles pierden sus hojas para luego florecer antes de que comience la época lluviosa...y allí me ubiqué. Recordé la muerte de la hermana de un amigo, una chica bastante joven que dejó una niña de 10 años y un esposo enamorado...Después de padecer una enfermedad en el corazón, murió súbitamente en una época en que había gozado de la mejor salud en años, recién habían estado de paseo y lo habían pasado como nunca...estaban viviendo su mejor época...lo que causó dos cosas: se hizo más difícil la partida y se demostró cuánto amor había por ella. A ella y a mi amigo, les dedico la estrofa...

besa sus labios pálidos...
un adiós en otoño

Saludos,

Rojo
Gio
gran paseante
gran paseante
Mensajes: 699
Registrado: 29 Nov 2004, 01:00
Ubicación: entre Los Andes y el Pacífico...
Contactar:

Mensaje por Gio »

ess estrofa tuya es extraordinaria a mi juicio, Rojo...

y me costó encontrar alguna que siguiera... y no sé si lo hice bien


seguimos,
Gio
chimpunkan!


Walden
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 210
Registrado: 03 Mar 2006, 01:00

Mensaje por Walden »

continuando con el tema del alba, y buscando un efecto un poco explosivo para darle un buen salto al renga, una imagen de ayer al amanecer: el sol entre nubes parecía un hongo atómico...

saludos
Rojo
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 244
Registrado: 21 Dic 2005, 01:00
Ubicación: Costa Rica
Contactar:

Novena estrofa

Mensaje por Rojo »

Hola amigos:

Como esta estrofa era no-estacional, decidí introducir el tema tropical, que es lo que vivo a diario. Ya que estábamos al alba, propuse mi estrofa basado en mi desayuno: media piña, y mi interrogante diaria: al partirla aparecen, no sé de dónde, una serie de mosquitos, atraídos seguramente por el olor, pero ¿de dónde salen? En un momento no están por ningún lado y luego, vaya, tienes invitados en la mesa...

Abrazos,

Rojo
Walden
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 210
Registrado: 03 Mar 2006, 01:00

Mensaje por Walden »

muy bueno, Rojo :-q y ahora me temo que Gio está casi obligado a proponer una respuesta a tu enigma, tan difícil como un koan budista.

Estoy lejos del ordenador estos días, y apenas puedo consultar la web, así que limitaré al mínimo mis comentarios. Pero tengo que decir que estoy disfrutando mucho con este renga.

Saludos calurosos,
Responder