Comentarios RENKU NIJUIN – otoño 2014

Espacio para desarrollar los Renku-Renga que se organicen en esta web.

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Comentarios RENKU NIJUIN – otoño 2014

Mensaje por Sandra » 20 Oct 2014, 10:53

En este hilo iremos comentando las participaciones y consultando nuestras dudas.
¡¡Arrancamos!!


TABLA CON TEMAS Y PARTICIPANTES PARA CADA ESTROFA


TEMAS PARTICIPANTES
1 otoño (luna) * Kondo sensei
2 otoño Momiji
3 otoño Mirta
4 no-estacional Flavus
5 no-estacional Gorka
6 no-estacional (amor) Aniko
7 no-estacional (amor) Destellos
8 no-estacional Hitotsu
9 invierno o verano Flavus
10 invierno o verano Gorka
11 no-estacional Mirta
12 no-estacional Momiji
13 no-estacional (amor) Aniko
14 verano o invierno (amor) Flavus
15 verano o invierno (luna) Destellos
16 no-estacional Mirta
17 no-estacional Hitotsu
18 primavera Aniko
19 primavera *(flor) Momiji
20 primavera Gorka

Recordemos:
El renku nijuin tiene un PLANTEAMIENTO (jo) de cuatro estrofas, un DESARROLLO (ha) de 6+6 estrofas y un FINAL rápido (kyu) de 4.

NOTAS:
Tiempo estipulado: Dos días para cada estrofa
En las estrofas 14 y 15 hay que escoger la estación distinta a la escogida en 9 y 10. Si primero se eligió verano luego será invierno, y viceversa.
La luna o las flores pueden aparecer en cualquiera de las tres primeras estrofas del renku.
*Si hay flor en las primeras tres estrofas, no podrá haberlas en la estrofa 19.

Aunque todas estas reglas parezcan muy liosas y difíciles de recordar, recordemos también que son sólo orientativas, y que lo importante es participar; una vez metidos en el renku, todo es mucho más sencillo y natural.

Una estrofa no-estacional debería tener como tema algo que no fueran las estaciones, u objetos que no aludan de manera inmediata a ellas. En este sentido, creo que habría que prescindir del kigo en esas estrofas. Esto no es una arbitrariedad, sino un modo de equilibrar los temas dentro del renku para que haya la máxima variedad y aparezcan, no sólo las estaciones, sino una amplia selección de asuntos entre el cielo y el suelo. Kondo y Higginson destacan los siguientes: dioses, Buda, recuerdos, apariciones, enfermedad, sueños, montañas, aguas, bebidas, comida, niños, pájaros, animales, insectos, peces, gente, geografía, extranjero, tiempo, viajes, etc. A la hora de producir, en las estrofas de un renku se permite mucha más soltura y libertad que en un haiku.
Hasta la próxima
Sandra

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Re: Comentarios RENKU NIJUIN – otoño 2014

Mensaje por Sandra » 20 Oct 2014, 10:55

El kanetataki *
Ha llegado el momento
de que se ponga la luna.


*kanetataki: no tiene una traducción al español Es un insecto, como un grillo pequeño y marroncito que vive entre las hojas. Canta con voz delgada al amanecer cuando otros insectos dejan de cantar, de modo que cuando se oye cantar al kanetataki, uno se da cuenta que ya alborea (y se pone la luna).
Literalmente significa "tocador de campana". En la tradición japonesa ese nombre tiene además otra connotación. En la época Edo se llamaba así a una especie de funcionario que con unos gongs colgados del cuello realizaba una suerte de llamada a la oración. (Traducción de Kayoko Ijiri y Felix Arce –Momiji )

Kondo sensei comenta que prefirió elegir este hokku de otoño porque normalmente el hokku es del lugar y del tiempo actual. Dependiendo de la estación con que se inicia el renku cambia la estructura de la obra. Él se encuentra en Japón en este momento.
Comenzamos con un hokku que entra por nuestro oído y no solo por el sonido del kanetataki, sino por el mismo sonido de la palabra. Ha llegado el momento de ponernos en marcha, cuando la luna se pone, da comienzo el amanecer que de alguna manera nos convoca a entrar en acción. En este caso una maravillosa invitación a poner en acción y en marcha a este renku
Hasta la próxima
Sandra

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Re: Comentarios RENKU NIJUIN – otoño 2014

Mensaje por Aniko » 20 Oct 2014, 21:32

:piru :piru :piru :-q :-q :-q :pens :pens :pens :comed :comed :comed :chino :chino :chino

¡ALLÁ VAMOS, COMPAÑEROS!. :brin
Sòlo tenemos el aquì y el ahora.

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Re: Comentarios RENKU NIJUIN – otoño 2014

Mensaje por momiji » 21 Oct 2014, 09:23

Uy uy que me toca el primero jejeje

El hilo del renku como tal? Dónde anda?
紅葉

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Re: Comentarios RENKU NIJUIN – otoño 2014

Mensaje por grego » 21 Oct 2014, 10:15

momiji escribió:Uy uy que me toca el primero jejeje

El hilo del renku como tal? Dónde anda?
Por aquí lo tienes momiji

http://paseos.net/phpbb3/viewtopic.php?f=5&t=13490
El arte es la condición fundamental de todo. Susan Sontag

http://grego.es

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Re: Comentarios RENKU NIJUIN – otoño 2014

Mensaje por momiji » 21 Oct 2014, 10:18

Gracias!
Abrazooooo
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Re: Comentarios RENKU NIJUIN – otoño 2014

Mensaje por Gorka Arellano » 21 Oct 2014, 11:31

Vamos tomodachi! Ánimo!

:wink:
"No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar."
Nisargadatta

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Re: Comentarios RENKU NIJUIN – otoño 2014

Mensaje por momiji » 21 Oct 2014, 18:43

·

La espléndida entrada de Kondo sensei nos dejó al borde del alba escuchando el suave canto del “kanetataki”. Ya a la luz del día me pareció interesante pasar del oído a la vista descendiendo desde la luna hasta la superficie de la tierra. Al humilde mundo de las setas. La llamada, en forma de campanita como el canto al que alude el nombre de nuestro pequeño grillo japonés, de lo pequeño y efímero. También he querido jugar con los nombres. Contrastando el tan japonés “kanetataki” con el también muy particular “senderilla”. Así es como llamamos en mi tierra a una setita que crece en grupos abigarrados y con forma más o menos circular también llamados corros de brujas (muy propio ahora que llega Halloween :p). Su nombre científico es Marasmius oreades aunque recibe diferentes nombres populares dependiendo del lugar en el que crezca.

Allí, en mi tierra, en Soria, es típica del otoño, cuando ya empieza a refrescar pero aún no hiela, y todavía hoy me basta evocar su nombre, su nombrecillo, para volver a recorrer los prados junto a mi padre, tras las primeras lluvias de otoño, en derredor de los corros amarillentos, en un alarde de paciencia dado su pequeño tamaño, a veces medio agachados, a veces de rodillas directamente, girando y girando…. Girando a veces entre risas, a veces en silencio, girando sobre la tierra con la quietud elegante de la luna y el resto de los astros.

.
紅葉

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Re: Comentarios RENKU NIJUIN – otoño 2014

Mensaje por Aniko » 22 Oct 2014, 11:39

¡Buen día, amigos!. ¡Qué lindo que escribis, Momiji!. Da gusto leerte. Una hermosa manera de desayunar.
Que tengas un buen día.
Sòlo tenemos el aquì y el ahora.

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Re: Comentarios RENKU NIJUIN – otoño 2014

Mensaje por MirtaGili » 22 Oct 2014, 19:36

Hola a todos... Se me hace difícil... después de los comentarios que me han precedido, pero trataré de ubicarlos dentro de la escena que muestra el haiku.

El lago Quillén se encuentra en la provincia de Neuquén, en la Patagonia Argentina, es una zona baja, amplia y pedregosa. A pocos metros de la orilla, se observa el cono de hielo del volcán Lanín

“Quillén” en lengua mapuche significa : “frutillar”. Y en lengua Araucana : "La lágrima" .

En los bosques del proyecto Parque Nacional Patagonia, el miembro más común de la familia de hayas del sur es la lenga (Nothofagus pumilio).

La lenga es un árbol de hoja caduca y alcanza en promedio los 30 metros de altura. Sus hojas son pequeñas y verdes con dientes filosos en los bordes. Al llegar el otoño, la lenga exhibe una impresionante variedad de colores en las laderas de las montañas. A medida que el clima empieza a helarse en Abril, sus hojas cambian del verde a un despliegue de intensos amarillos, naranjas y rojos.

http://www.conservacionpatagonica.org/b ... 92_lr1.jpg

El parque, durante los meses de marzo a abril, brinda un atractivo imperdible, el avistaje de Ciervos en brama, espectáculo natural único en el país. El bramido permite a los machos atraer a sus hembras…

La vida ante nuestra mirada

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Re: Comentarios RENKU NIJUIN – otoño 2014

Mensaje por Sandra » 22 Oct 2014, 22:55

Esto se está poniendo muy bueno. Sigue Flavus en el orden. En este caso la estrofa que le toca no es estacional, pero debe cerrar la primera etapa con algo que permita la apertura a la siguiente etapa, el desarrollo.
El renku abarca el universo, por eso la variación de temas es tan importante.
Recordemos:
TSUKEAI - Eslabón entre poema y poema
Se refiere a mezclar y hacer juegos con improbables combinaciones de palabras, como un impulso a la imaginación, para darle fuerza a una imagen. Uno de los rasgos distintivos más interesantes del Renga.
Basho identificó tres amplias categorías de unión entre las estrofas adyacentes:
kotoba-zuke
kotoba-zuke - la "unión por la palabra": d
ibuja las varias maneras en que un eslabón podría vincularse a partir de las palabras, o basado en el razonamiento verbal: la referencia, la alusión, la asociación, el juego de palabras, etc. Basho consideró que esta técnica fue típica de la antigüedad clásica

kokoro-zuke
kokoro-zuke - "unión por el contenido": describe cualquier relación directa con el universo físico: material, espacial, o temporal. Directas, narrativas, o lógicas progresiones también serían incluidas en esta categoría.


nioi-zuke
nioi-zuke - la "unión por esencia": fue la contribución profunda de Basho a la teoría y práctica de tsukeai. Introdujo una sutileza nunca vista hasta ese momento. Poetas anteriores habían propuesto que la asociación entre las estrofas podría basarse en la emoción, pero esto había sido una pequeña añadidura limitada a la progresión narrativa. Basho extendió inmensamente esta noción para incluir todos los estados de la mente y el ser. Más allá, él propuso que una estrofa podría considerarse como una entelequia, un mundo completo en que lector o renkujin podrían entrar, y descubrir vínculos a través de la empatía.


Seguimos en marcha :chino
Hasta la próxima
Sandra

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Re: Comentarios RENKU NIJUIN – otoño 2014

Mensaje por flavus » 23 Oct 2014, 12:24

En la copa de vino
la marca de tus labios.

No es estacional ni el vino (embotellado, por supuesto) ni las marcas que dejan los labios de las mujeres. He querido que con estos versos se vuelva a la casa, al hogar...después de la luna, las senderillas y los bramidos.

No sé si será un cambio brusco, pero ahí queda.

Abrazos. :wink:
Hoy es siempre todavía. (A. Machado)

http://vistasalyelmo.blogspot.com/

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Re: Comentarios RENKU NIJUIN – otoño 2014

Mensaje por Gorka Arellano » 24 Oct 2014, 09:54

Anocheciendo...
dentro de la cabaña
unas carcajadas


Anochece en el lago... en ese hermoso entorno, donde la naturaleza se muestra viva, inconmesurable, inmensa...
Dentro, en una pequeña cabaña de madera, dos personas celebran la vida, el hecho de estar vivos. Un poco de vino, una buena charla y lo exterior e interior se funden en unas carcajadas.

Abrazos :-)
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Re: Comentarios RENKU NIJUIN – otoño 2014

Mensaje por Sandra » 24 Oct 2014, 12:36

Y va quedando...

El kanetataki *
Ha llegado el momento
de que se ponga la luna.

se adentra en un charco
el corro de senderillas

Lago Quillén... -
retumban los bramidos
entre las lengas

En la copa de vino
la marca de tus labios.

Anocheciendo...
dentro de la cabaña
unas carcajadas


Las próximas tres estrofas continúan siendo no estacionales, eso les permitirá incluir variedad de tema siguiendo siempre alguno de los enlaces con la estrofa anterior. :chino
Hasta la próxima
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Re: Comentarios RENKU NIJUIN – otoño 2014

Mensaje por Aniko » 26 Oct 2014, 07:21

El enamorado
le obsequia un Buda

Son dos enamorados que disfrutando el momento rien y rien por cualquier cosa, concientes del entorno y de la alegria que embellece mas al amor, entonces el la sorprende a ella dandole un pequeno Buda ; el Buda que ambos saben los habita y les permite disfrutar del ahora, del momento presente que es tan importante. Porque como dice Taisen Deshimaru, " podemos volver a un lugar de nuevo, pero no podemos volver a encontrar el ahora..."
Sòlo tenemos el aquì y el ahora.

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