Anatomía de un haiku: Lita

Análisis pormenorizado de un haiku, a través de los detalles aportados por su propio autor.

Moderador: hadaverde

Responder
Avatar de Usuario
hadaverde
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3936
Registrado: 21 Oct 2009, 21:12
Ubicación: las palmas

Anatomía de un haiku: Lita

Mensaje por hadaverde »

Este mes el haiku seleccionado es de nuestra compañera Lita.

Hierba que cruje,
revoloteo fugaz
de mariposas



Formalmente es un haiku muy bien presentado: ausencia de verbos, abundancia de sustantivos y dos imágenes que se complementan separadas por una coma (cesura) al final del primer verso. El kigo, o palabra de temporada, es mariposas, lo que sitúa el instante en primavera o quizás verano.
Como si hubiera disparado una cámara fotográfica, la autora ha sabido captar magistralmente el instante y ha dejado constancia de su existencia. Sólo con unas cuantas palabras ha dado forma a un momento único del que ha sido testigo.Y es a través de esas sencillas palabras que nos llega el sonido de esa hierba al pisarla, que yo imagino ya amarilla, el revoloteo de esas mariposas, y mucho más... tanto como cada lector u oyente imagine.
El comentario que la propia autora hace de este momento es, a mi juicio, un haibun, que complementa a la perfección este magnífico haiku.


Es una delicia -especialmente en este día de invierno- acercarme desde el recuerdo a ese momento: en pleno verano, las vacaciones me llevaron a una pequeña localidad de Guadalajara llamada Huérmeces del Cerro, un lugar en la Castilla profunda bastante exótico para una mujer urbana y del sur como yo.
Cada mañana, antes de que el sol castigase demasiado, daba un paseo repartiendo mi atención entre la infructuosa búsqueda de fósiles y la contemplación de las buitreras que coronan los acantilados del río Salado. Como imagino que se lee entre líneas, una de mis dificultades con el haiku es estar presente en el momento, parar, dejar la urgencia por hacer algo (dejar el exceso por hacer mucho) y simplemente permanecer atenta a lo que sucede, dejándome asombrar por el regalo que me hace la vida sin que yo me empeñe en buscarlo.
Así fue aquella mañana, el paseo se prolongó más de lo esperado en mi afán por remover entre las piedras y cuando iba de regreso por la ribera ya apretaba el calor. Mi recuerdo es que en algún momento todo cambió -seguro que fui yo la que se permitió entrar en sintonía con lo que me rodeaba, hacerme una con la hierba que pisaba, el aire caliente y los árboles allí abajo en la orilla del río- , mi paso rápido para evitar la solanera se ralentizó, y el rumor del río y las chicharras me trajeron veranos de la infancia. Se hizo un silencio. En aquel trecho de ribera despoblado de sombra, la hierba reseca estaba salpicada de espigas de avena, escuchando el crujir de la hierba bajo mis pies, surgieron desde abajo varias mariposas blancas que se demoraron un instante, revoloteando a mi lado para desaparecer tal y como habían llegado.
La experiencia fue hermosa, el crujir de la hierba quedará para mí asociado al batir de las alas de las mariposas así como la sensación de que las espigas se desprendían del tallo y salían volando. La fugacidad de un instante que ahora necesita tantas palabras para ser descrito...


Aún ahora conservo la maravilla del instante, el asombro por una naturaleza viva en la que la hierba crujía y parecía salir volando, una naturaleza en la que las mariposas batían alas con un delicado crujir de hierba seca...solo tenía que pararme y tener los sentidos abiertos para esos sucesos que están ahí, aunque yo los ignore.


Tenía el haiku revoloteando por la cabeza desde el primer momento, durante el resto del camino de vuelta fue tomando forma.


Hubo muchos comentarios valorando el haiku, es muy agradable compartir y aún más cuando el disfrute del haiku se multiplica.


Desde jovencita escribo poesía, la palabra escrita me ha acompañado desde que yo recuerde, sin embargo, en los últimos años, mi camino personal me va llevando a depurarme, a eliminar los excesos, a dejar las palabras esenciales. Como todo llega cuándo realmente lo necesitas, hace un par de años, curioseando en una librería, me vino a las manos la obra de Vicente Haya "Haiku-do: el haiku como camino espiritual", y ahí empezó todo, mi amor por el haiku y mi profundo respeto por lo que significa.

En estos momentos mi proceso de aprendizaje es sencillo, tiene que ver con lo que siento, con la conexión entre cada haiku y la que soy ahora, así:
Hierba que cruje,
revoloteo fugaz
de mariposas
no es sólo el recuerdo de algo que viví, es la conciencia de la apertura, saber que cuando vivo plenamente todo es presente y, de alguna manera, seguirá siendo presente, como si ese "revoloteo fugaz" fuese eterno.

El foro taller de Paseos.net es para mí un espacio privilegiado de aprendizaje, respeto, escucha y generosidad. Me siento agradecida a todas las personas que lo cuidan, solo lamento no poder disfrutarlo y atenderlo de una manera más constante.
Gracias por la oportunidad que me ofrecéis para mostrar algo más de mí, por vuestra paciencia y por acompañarme una vez más en estos paseos.



Muchas gracias Lita por tu colaboración. Como siempre, animo a tod@s a comentar.

Saludos.
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 7000
Registrado: 25 May 2012, 08:27
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Re: Anatomía de un haiku: Lita

Mensaje por Gorka Arellano »

:-q :ok :chino

Gracias Leti por traer este maravilloso haiku y gracias Lita por mostrarnos un poquito más de tu persona.

Abrazos.
"No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar."
Nisargadatta
Avatar de Usuario
Hitotsu
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2471
Registrado: 25 Ago 2008, 01:00
Ubicación: Comodoro Rivadavia. Chubut, Argentina
Contactar:

Re: Anatomía de un haiku: Lita

Mensaje por Hitotsu »

¡Hola a tod@s!
Sin duda alguna el haiku que nos ocupa es de una belleza intensa. Ubicado en primavera/ verano según la analista o en verano según la autora me cabe la duda sobre el crujido de la hierba atento a que en las estaciones descritas la hierba normalmente está verde -obvio: no cruje- por lo que el sonido es muy atenuado. ¿O había sequía y la hierba estaba seca?.
¿Me podrán aclarar la duda? :pens
Litago gracias por tu creación. :-q :-q :-q
Abraccio. Hitotsu
Última edición por Hitotsu el 03 Feb 2013, 20:36, editado 1 vez en total.
Respiro haiku.Plenitud
Avatar de Usuario
litago
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1130
Registrado: 16 Abr 2012, 12:46
Ubicación: Sevilla

Re: Anatomía de un haiku: Lita

Mensaje por litago »

Gracias por los comentarios a ambos y mil gracias a Leti por el honor que me hace y por sus siempre oportunos comentarios,
enriquece cada haiku que analiza y nos lo acerca desde múltiples ángulos para descubrir sus matices. Eres una maestra :chino

Qué puedo decirte Hitotsu,
...la zona sin sombra, el calor del pleno verano, la falta de agua...
bueno, el pasto estaba amarillo clarito...muy verde no era, no...
:wink:

Un abrazo
:feliz2:
Con viento de otoño
recojo una piedra.

Santôka
Avatar de Usuario
Destellos
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 5458
Registrado: 26 May 2012, 18:50

Re: Anatomía de un haiku: Lita

Mensaje por Destellos »

Enhorabuena Lita por tan hermoso haiku, gracias Leti por elegirlo

Un abrazo a las dos :chino
Caen las hojas...Dentro, en lo profundo Contemplo al Budha. (Santoka)
Avatar de Usuario
estela
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2344
Registrado: 10 Dic 2009, 23:01

Re: Anatomía de un haiku: Lita

Mensaje por estela »

Caray, Lita, qué dominio para expresarte como quieres, de manera tan sencilla y profunda a la vez. Me ha encantado tu relato y no menos tu haiku: una preciosidad.

Gracias, Leti (Leti.. Lita... :D )por traerlo hasta aquí y presentarlo de manera tan brillante.

Un abrazo :chino
Avatar de Usuario
litago
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1130
Registrado: 16 Abr 2012, 12:46
Ubicación: Sevilla

Re: Anatomía de un haiku: Lita

Mensaje por litago »

:chino
Muchísimas gracias Xaro y Estela (¿Ana?) por vuestros comentarios, llenos de generosidad y cariño.
Un abrazo
:much
Con viento de otoño
recojo una piedra.

Santôka
Avatar de Usuario
Isabel
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 4008
Registrado: 10 Jun 2008, 01:00
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Anatomía de un haiku: Lita

Mensaje por Isabel »

Lita :chino Gracias , ha sido muy hermoso

Un cariñoso abrazo
isa :feliz2:
Poder escuchar el silencio
es poder oír el infinito
A.Wilson Schaef
Avatar de Usuario
litago
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1130
Registrado: 16 Abr 2012, 12:46
Ubicación: Sevilla

Re: Anatomía de un haiku: Lita

Mensaje por litago »

:chino
Gracias a ti, Isa

Un abrazo
:feliz1:
Con viento de otoño
recojo una piedra.

Santôka
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2459
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Re: Anatomía de un haiku: Lita

Mensaje por grego »

Gracias Leti y Lita ( :wink: ) por este haiku que expresa un bello momento de atención, de presencia y de silencio. Si no hay silencio no podemos escuchar la hierba que cruje, y si no hay atención no podemos ver el revoloteo de las mariposas.

Me quedo con esta frase que expresa bellamente el camino del haiku:
"simplemente permanecer atenta a lo que sucede, dejándome asombrar por el regalo que me hace la vida sin que yo me empeñe en buscarlo."
Ahí es nada...
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Responder