Marzo 2017. Artículo de Fernando Rodríguez-Izquierdo

Colaboraciones del profesor Fernando Rodríguez-Izquierdo y Gavala, profesor jubilado de Filología Hispánica de la Universidad de Sevilla, autor del famoso libro "El haiku japonés" (Ed. Hiperión).

Moderador: grego

Responder
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2460
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Marzo 2017. Artículo de Fernando Rodríguez-Izquierdo

Mensaje por grego »

Imagen

CUANDO TE LLEGA UNA SÚBITA INSPIRACIÓN...


"Cuando te llega una súbita inspiración, tal que un relámpago, haz un esbozo de ella antes de que se te borre de la mente." Es un consejo de Bashoo a sus discípulos que en su formulación original reza así:

(1) mono no mietaru hikari, imada kokoro ni kiezaru uchi ni iitomu beshi

En realidad el texto original que conservamos del maestro no alude claramente a un relámpago, sino a un fogonazo o destello de luz. La intuición expresada no está lejos de ese instante en que se capta un relámpago. Digamos que un relámpago, por su instantaneidad -en medio de un ambiente normalmente tenebroso- es un icono adecuado de la percepción momentánea que quiere transmitir un haiku. Otra frase interesante del mismo consejo de Bashoo es: (2) iitomu beshi: "haz un esbozo de ella (de la inspiración) antes de que se te borre...". Parece que ahí se adelanta la definición que, dos siglos más tarde, daría Shiki del haiku "objetivo" de Buson: (3) shasei: "el haiku como esbozo de la naturaleza".

Bashoo encarece la urgencia de dar forma a la inspiración recibida -aunque esta sea aún reformable en su dicción- antes de que al haijin se le borre de la cabeza. Es una recomendación muy psicológica, por cierto.

En este aspecto es altamente representativo el siguiente haiku de Akutagawa (1892-1927), en que dicho poeta afirma haber escrito un apunte de haiku sobre la ceniza de un brasero (mediante un atizador de las ascuas), dada la urgencia de su inspiración:

(4) hai ni kaku / onna namae mo / hibachi kana ..........Akutagawa

En la ceniza escribo:
un nombre de mujer
al calor de un brasero.

Puede resultar ahora interesante citar un par de haikus de Bashoo sobre el relámpago. En el primero de ellos, frente a la posible idea de que un relámpago ilumine con un chispazo de luz la conciencia del haijin, Bashoo nos sobrecoge con la sublime enseñanza del "no saber":

(5) inazuma ni / satroranu hito no / tootosa yo ..........Bashoo

Ante un relámpago,
quienquiera que no entienda
es admirable.

Bashoo escribió este haiku -al parecer de los críticos- conmovido por la opinión de un monje budista, quien decía que un conocimiento superficial del Zen puede hacer más mal que bien a la persona. Así pues, Bashoo abiertamente alaba a alguien que, lejos de teorizar o filosofar sobre un relámpago, confiesa su ignorancia. Coincide aquí el maestro con lo que en la ascética cristiana medieval se ha llamado "la nube del no saber", como vía a la religiosidad.

Pasando ya al segundo haiku de Bashoo, diremos que otra manera de fijar la impresión de un relámpago es contrastarla con un dato correspondiente de orden auditivo, según nos presenta el mismo maestro:

(6) inazuma ya / yami no kata yuku / goi no koe ..........Bashoo

Va ese relámpago
persiguiendo tinieblas;
canta una garza.

Las traducciones dadas hasta ahora son mías. Pero he aquí la traducción que da Antonio Cabezas a este último haiku:

Relampaguea.
Después, en las tinieblas,
grazna una garza.

Tanto el relámpago como la voz de la garza viajan hacia la tiniebla, fundiéndose con ella. Pero el haijin estuvo allí, presenció la fugaz escena, y dejó constancia del misterio entrevisto.


Fernando Rodríguez-Izquierdo y Gavala
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Avatar de Usuario
hadaverde
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3936
Registrado: 21 Oct 2009, 21:12
Ubicación: las palmas

Re: Marzo 2017. Artículo de Fernando Rodríguez-Izquierdo

Mensaje por hadaverde »

Gracias Fernando. Tanto el artículo del mes de febrero como el de marzo son sumamente interesantes para todos aquellos que seguimos aprendiendo e intentando atrapar ese "relámpago"

Un cariñoso saludo.

Leti
Tarsis
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 167
Registrado: 25 Oct 2011, 22:05

Re: Marzo 2017. Artículo de Fernando Rodríguez-Izquierdo

Mensaje por Tarsis »

Hola, Leti hadaverde. Celebro hayas leído con gusto mis dos últimos artículos. Lo que se pretende con esta serie es que nos empapemos de la visión del haiku que tenía Bashoo, que es como beber agua del manantial. Nuestra misión es cuidar los cauces, para que nos aproveche la bebida y disfrutemos con ella. Fernando / Tarsis
Responder