Junio 2015. Artículo de Fernando Rodríguez-Izquierdo

Colaboraciones del profesor Fernando Rodríguez-Izquierdo y Gavala, profesor jubilado de Filología Hispánica de la Universidad de Sevilla, autor del famoso libro "El haiku japonés" (Ed. Hiperión).

Moderador: grego

Responder
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2460
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Junio 2015. Artículo de Fernando Rodríguez-Izquierdo

Mensaje por grego »

Image


MANOS VIVIENTES
Para ilustrar este artículo voy a citar dos haikus, uno de Sookan (1458-1546) y otro de Issa (1763-1827), con la intención de referirme a cierta ejemplaridad que podemos advertir en el mundo animal. El nexo entre los dos poemas puede encontrarse en el uso que ciertos animalitos, protagonistas de los haikus, hacen de sus manos. De hecho el ideograma de "te" 'mano', aparece en ambos haikus. Es el primer carácter que va a aparecer en el haiku (1), y el primero del tercer verso en (2).

(1) te wo tsuite / uta mooshi-aguru / kawazu kana .............................................Sookan

Posa en tierra sus manos, / y así recita un canto: / rana que croa.


(2) doo no hae / juzu suru hito no / te wo maneru ..............................................Issa

Moscas del templo: / imitan con sus manos / a los que rezan.


Las traducciones son mías.

El haiku de Sookan lo trae Blyth como un ejemplo de "personificación", y es cierto que existe esa figura y es operativa, pero creo que el citado autor se queda ahí algo corto. Hay también un aprecio por la canción -"uta" (3)- que es a su vez el "tanka" o "waka": la canción japonesa por antonomasia. La rana cantora llama naturalmente la atención de Sookan, pero es una rana dedicada fervientemente al canto, y podemos decir -por la mención de "uta"- que también es una rana poeta en cierto modo.

Si alguna vez nos cansamos del haiku, volvamos la mirada -como hizo Sookan- a esa rana que croa poemas, y aprendamos de su fervor. Mientras mantiene las manitas apoyadas en el suelo estará cantando; y no nadando, ni saltando, ni zambulléndose en el agua.

El segundo "ejemplo" -en todo el sentido de esta palabra- lo he tomado de Issa. Se trata de unas moscas que el haijin vio en el "doo" (4) o nave principal de un templo budista. Allí se encuentran fieles rezando el rosario budista, y parece que cada mosca ha aprendido de ellos y se entrega a ratos, como quien más, a ese mismo quehacer: frota sus manos, una contra la otra, en ese gesto tan típico que, dado el caso, parece ser imitación del más devoto fiel budista.
Sin rosario -a veces las personas también contamos con los dedos- las moscas se dedican a "pasar cuentas" de una ideal sarta de oraciones. Frente a algún que otro budista soñoliento, o algún curioso viajero desocupado -precedente de los turistas- que se encuentre en el "doo", la mosca enseña con su gesto a aplicarse a orar.

Circula por ahí una historia apócrifa del rey David; según la cual dicho rey se encontró en el campo con un ruiseñor silvestre, y le dijo:

-Mira: he tenido una gran idea: voy a dedicarme a escribir unos salmos, que se pueden cantar, hasta hacer un libro entero con ellos.

-¿Para qué? -le respondió el ruiseñor.

-Para cantarle a la divinidad que nos da la vida -informó el rey.

-¿Y eso es tan nuevo? -replicó el ruiseñor. -Es lo que yo hago todos los días.
******
Si vemos una mosca que se frota las manos, o escuchamos a una rana croando, pensemos entonces si no estarán orando y enseñándonos a orar, mediante un simple canto de gratitud.

Fernando Rodríguez-Izquierdo y Gavala. Universidad de Sevilla
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 7000
Registrado: 25 May 2012, 08:27
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Re: Junio 2015. Artículo de Fernando Rodríguez-Izquierdo

Mensaje por Gorka Arellano »

Gratitud por ser manifestaciones llenas de luz :chino

Un abrazo, profesor.
"No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar."
Nisargadatta
Avatar de Usuario
Destellos
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 5458
Registrado: 26 May 2012, 18:50

Re: Junio 2015. Artículo de Fernando Rodríguez-Izquierdo

Mensaje por Destellos »

Estimado profesor, qué gran reflexión nos trae en esta ocasión con estos dos haikus que desconocía, esas personificaciones en los actos de las ranas y moscas, a mi parecer tienen un carácter profundo incluso más allá del haiku, mi mente al leerlos se ha preguntado por qué los escribirían de esta manera, ciertamente si llevaban un mensaje desde luego que ha llegado, un mensaje que se instala en el corazón.
El cuento del ruiseñor, me ha hecho sonreír es hermosos, me recordó algo que hace tiempo dijo un Lama tibetano, cuando nos contó una historia en la que la moda de comprar a los niños una escopeta de perdigones, hace estragos en los animalitos, especialmente en los gorriones, comentó que muchos son abatidos mientras pían o trinan sobre un rama de un árbol o en sus nidos y dejó en el aire que quizás estarían orando a su manera...

Muchas gracias profesor, qué nunca termine la luz de la gratitud

Un gran abrazo :chino _/\_
Caen las hojas...Dentro, en lo profundo Contemplo al Budha. (Santoka)
Tarsis
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 167
Registrado: 25 Oct 2011, 22:05

Re: Junio 2015. Artículo de Fernando Rodríguez-Izquierdo

Mensaje por Tarsis »

Agradezco sus impresiones a ge-érgon y a Destellos, que presentan como afinidades claras no solo el afectuoso emoticón sino la palabra "luz", tan preciosa. Mientras todos aportemos nuestra porción de luz, el mundo será menos sombrío y más cálido y familiar. De nuevo, gracias. Fernando
Avatar de Usuario
nuviosevlo
super paseante
super paseante
Mensajes: 902
Registrado: 02 Nov 2007, 01:00

Re: Junio 2015. Artículo de Fernando Rodríguez-Izquierdo

Mensaje por nuviosevlo »

Una vez más muchas gracias, profesor, por estos regalos que nos hace.

Felices vacaciones

Un abrazo

Mariar
Responder