Libro

Para que los miembros del taller aporten materiales que consideren interesantes.
Responder
Avatar de Usuario
Aniko
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1557
Registrado: 27 Jun 2008, 01:00
Ubicación: Córdoba, Argentina

Libro

Mensaje por Aniko »

Hola, gente. Les cuento que estoy leyendo el libro "El Zen en la literatura y la pintura",Colección Sadhana. Editorial Kier.
Sumamente interesante.
Saludos
Sòlo tenemos el aquì y el ahora.
Avatar de Usuario
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 6269
Registrado: 09 Abr 2005, 01:00
Ubicación: La Tierra
Contactar:

Re: Libro

Mensaje por Barlo »

El de Samuel Wolpin, supongo... Texto que a pesar de ser ya viejito, siempre releo con gusto y admiración y cuyas traducciones de la antología que presenta, aunque puedan ser imperfectas, puede que sean más literales que esas traducciones del japonés que ensayan forzadamente con el 5-7-5 en castellano.


Destaco, como recordatorio a tod@s los noveles que se acercan a las orillas del haiku, estos acordes:


"... Pero el arte del haiku está tan cerca de la vida y de la naturaleza como es posible, tan lejos de la literatura y del bello estilo como pueda estarlo, de modo que el ascetismo es arte y el arte es ascética."


"...estas cosas sin pensamiento, emoción, belleza o deseo, son haiku."


"En el haiku el significado es la sensación. Esta atmósfera mística y mistificadora es debido a la ausencia de pensamiento, a la trascendencia de causa y efecto."

"Una visión de la naturaleza que no sea utilitaria o científica; en otras palabras, que no sea nada, es, en cierta forma, una visión poética."


Salud
Todos conocen el Camino; pocos lo recorren
Avatar de Usuario
Isabel
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 4008
Registrado: 10 Jun 2008, 01:00
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Libro

Mensaje por Isabel »

Tomo nota de ello Aniko, y del comentario de Barlo , parece interesante.

Por mi parte termino de leer "Mil grullas" de Yasunari Kawabata, Edt. Emecé . Increíble con que sutileza describen los japoneses los detalles hermosos de la vida cotidiana. Me ha gustado.

Abrazos
isa :feliz2:
Poder escuchar el silencio
es poder oír el infinito
A.Wilson Schaef
Avatar de Usuario
Aniko
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1557
Registrado: 27 Jun 2008, 01:00
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: Libro

Mensaje por Aniko »

Isabel escribió:Tomo nota de ello Aniko, y del comentario de Barlo , parece interesante.

Por mi parte termino de leer "Mil grullas" de Yasunari Kawabata, Edt. Emecé . Increíble con que sutileza describen los japoneses los detalles hermosos de la vida cotidiana. Me ha gustado.

Abrazos
isa :feliz2:
Isa, los dos son realmente imperdibles. Les cuento que acabo de leer "Kyoto" también de Kawabata y me ha parecido tan, pero tan bello que les ruego, por favor lo lean. Con decirles que al terminarlo he regresado a los otros libros que leí ya hace un tiempo de Kawabata y que quizás, no disfruté tanto como ahora que mi vida es haiku. Les recomiendo :
Historias en la palma de la mano.
País de nieve
la casa de las bellas durmientes
La bailarina de Izu
Primera nieve en el monte Fuji
El sonido de la montaña
El maestro de go
Lo bello y lo triste (éste es el que estoy releyendo en este momento) y la verdad que CADA UNO DE ELLOS SON IMPERDIBLES...IMPERDIBLES. ¡Que los disfruten como yo lo estoy haciendo! Y despuésme cuentan... Con qué razón, Kawabata fue Premio Nobel en 1968.
Sòlo tenemos el aquì y el ahora.
Avatar de Usuario
Isabel
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 4008
Registrado: 10 Jun 2008, 01:00
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Libro

Mensaje por Isabel »

Aniko, como me alegra que tengamos las mismas lecturas, por otra parte , creo que es normal, teniendo como bandera el haiku . No he leido Kyoto , tomo nota para leerlo. Y mira como son las cosas, el jueves pasado termine de leer "Lo bello y lo triste " , parece que nuestras lecturas se cruzan y que Kawabata, esta en nuestra cabecera....

Hay un librito que es una delicia, y ahora en este momento no recuerdo a quien se lo recomendé , es posible que a tÍ ? , disculpar mi mala memoria. Es el siguiente :

" WABI - SABI para Artistas, Diseñadores, Poetas y Filósofos " , de Leonard Koren

Te adjunto lo que dice detras del librito : "Wabi-Sabi es "la" quintaesencia de la estética japonesa. Es la belleza de las cosas imperfectas, mudables e incompletas. Es la belleza de las cosas modestas y humildes. Es la belleza de las cosas no convencionales....

Aniko, un fuerte abrazo, y a disfrutar de la lectura.
Isa :amo
Poder escuchar el silencio
es poder oír el infinito
A.Wilson Schaef
Avatar de Usuario
Aniko
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1557
Registrado: 27 Jun 2008, 01:00
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: Libro

Mensaje por Aniko »

:sol Isa querida, a mí también me hace feliz saber que compartimos el gusto por los libros, los autores como Kawabata y mirá, ahora me recomendás el de Wabi Sabi...¿me creerías que no hace mucho leí uno bellísimo que se llama Wabi Sabi para el hogar?.
También no hace mucho terminé de leer "El cortador de bambú", de Tanizaki. Otro bocadillo, para cuando quieras.
Y me está esperando "Vacío y Plenitud" de Francois Cheng.
Después te cuento...
Sigamos deleitándonos y :brin
Te deseo un fin de semana de luz :chino
Sòlo tenemos el aquì y el ahora.
Avatar de Usuario
Isabel
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 4008
Registrado: 10 Jun 2008, 01:00
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Libro

Mensaje por Isabel »

Hola Aniko :much , ya no me sorprende lo que me digas, estamos con las mismas lecturas :bien . El cortador de bambú, voy detras de él, pero no lo he encontrado en las librerias donde voy, sí he leido "El elogio de la Sombra" que me gusto mucho. " tambien de Tanizaki . " Vacio y Plenitud" de F. Cheng lo leí hace muy poco, me gusto muchisimo, y de vez en cuando lo ojeo, te va a encantar estoy segura. Ya me diras cuando lo leas...

Un fuerte abrazo :amo Aniko , ya nos comentamos.
Isa :feliz2:
Poder escuchar el silencio
es poder oír el infinito
A.Wilson Schaef
Responder