Artículo de Junio 2017 de Fernando Rodríguez-Izquierdo

Noticias del taller y de otros espacios de internet. Eventos, Concursos, etc.
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2460
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Artículo de Junio 2017 de Fernando Rodríguez-Izquierdo

Mensaje por grego »

Hola amigos del taller!

Nos es grato presentar el artículo de Junio del profesor Fernando Rodríguez-Izquierdo, que en esta ocasión lleva por título "Un haiku de Buson que vale por dos".

Se trata de un artículo más lingüístico que otras veces pero no menos interesante.

El escrito surge en el contexto de la redacción de una antología de Buson al darse cuenta Fernando de que un mismo haiku había tenido dos interpretaciones y, por lo tanto, dos traducciones distintas. Este hecho se debe, principalmente, a lo que en lingüística se llama la "actancia": el mayor o menor protagonismo de los sustantivos, que puede presentar variedades según la actuación sustantiva.
Al hilo de esta preferencia sustantiva, me parece interesante la cita que hace del profesor japonés Hidehito Higashitani sobre la necesidad que tenemos los occidentales de saber "quién" hizo la acción del verbo mientras que los japoneses se interesan sobre todo por la acción en sí, y no tanto por su protagonista.

Seguidamente pasa Fernando a analizar el haiku de Buson que ha provocado el citado doble sentido, con su habitual explicación detallada de todos los elementos gramaticales y aspectos tenidos en cuenta para la traducción de las dos versiones.

Reiteramos nuestro agradecimiento a Fernando por su regularidad y dedicación generosa a estas "píldoras" formativas que nos activan el apetito por el haiku.
Le deseamos unas agradables vacaciones estivales y esperamos su regreso con el artículo del mes de Octubre.

Os dejo el enlace del artículo y os animo a leerlo con espíritu participativo que será siempre bienvenido:
viewtopic.php?f=48&t=16198

.
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Responder