Artículo de Mayo 2017 de Fernando Rodríguez-Izquierdo

Noticias del taller y de otros espacios de internet. Eventos, Concursos, etc.
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2459
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Artículo de Mayo 2017 de Fernando Rodríguez-Izquierdo

Mensaje por grego »

Hola amigas/os de Paseos.net!

Con el mes de Mayo en pleno corazón de la primavera (por este hemisferio), publicamos un nuevo texto del profesor Fernando Rodríguez-Izquierdo, que en esta ocasión lleva por título "La religiosidad del haiku en los siglos XVI y XVII".

Inicia su artículo con una definición de la palabra "religiosidad" y del término más amplio "sacralidad", acercando el concepto al ámbito del haiku y en el marco de la naturaleza, en la que los orientales incluyen también al ser humano. Indica algunas consideraciones sobre la meditación, exponiendo las diferencias entre la visión occidental y la oriental, con atención especial al zen.

Seguidamente pasa a enumerar algunas semejanzas del haiku con la meditación zen, citando varias frases de la visión poética de Bashoo. De todas formas, comenta Fernando que la Antología medieval "Manyooshuu" es anterior a la llegada del zen a Japón y, por tanto, de más clara influencia sobre el haiku. Señala la importancia de la sacralidad de la naturaleza en este tipo de poemas.

A continuación hace un repaso por los dos siglos indicados, con haikus de ejemplo que desmenuza con su habitual maestría.
Del siglo XVI cita a Sookan (1465-1553) y Moritake (1472-1549). A caballo entre el siglo XVI y el XVII a Teitoku (1570-1673). Del sigo XVII cita a Sooin (1604-1682), Saikaku (1647-1693), al gran maestro Bashoo (1644-1694) , Onitsura (1660-1738) y algunos más. También cita a dos discípulos de Bashoo: Kyorai (1651-1704) y Bonchoo (?-1714).

Un buen recorrido panorámico por los autores de estos dos siglos con el marco de la sacralidad en la naturaleza.

Nuevamente agradecemos a Fernando su generosidad por compartir con nosotros sus conocimientos y su lúcida visión de esta forma de poesía.

Os animo a leer el artículo y a comentar lo que os parezca oportuno, que será siempre bienvenido. Este es el enlace:
viewtopic.php?f=48&t=16146

.
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Responder