¿Es esto correcto?

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
Responder
Avatar de Usuario
antoniomas
paseante novat@
paseante novat@
Mensajes: 39
Registrado: 10 Ene 2006, 01:00
Ubicación: Madrid

¿Es esto correcto?

Mensaje por antoniomas »

He de reconocer que una de las dificultades con las que me estoy encontrando en estos mis comienzos con el haiku es eliminar el "yo" y su aparente o evidente protagonismo en el texto.

La noche anterior nevó en mi Madrid, una de esas nevadas silenciosas, de copos ligeros como el aire, casi inexistentes, tan fugaces...

copos de nieve
que recojo en mi mano
y ya no están


¿Resulta incorrecto incluirme directamente como parte de esta escena (“recojo en mi mano”) donde el protagonismo es de la nieve y yo participo pasivamente como testigo del milagro.
Podría simplemente cambiar al protagonista que recibe los copos de nieve en ese segundo verso, qué se yo, por una tercera persona, por el suelo de la plaza, por cualquier elemento animado o inanimado...o no personalizar esas manos ( "que recojen las manos" ...de cualguiera) pero no sería emocionalmente igual para quien lo escribe y probablemente tampoco para el que lo concluye en su interior al leerlo.
En fin que estoy hecho un lío. ¿Qué es lo fundamental?. ¿Hay algún texto donde pueda aprender con claridad lo referente al "yo" en el haiku?
Gracias por desenredarme.

Un abrazo a todos.
Antonio.
"El más largo aprendizaje de todas las artes es aprender a ver" Jules de Goncourt
Enrique
paseante
paseante
Mensajes: 279
Registrado: 20 Nov 2005, 01:00
Ubicación: Rocafort

Mensaje por Enrique »

Antonio, aunque no llevo mucho tiempo en este mundo del haiku, intentaré aclararte algo, y si no lo hago alquien más pondrá los puntos sobre las "i".
Tu dificultad, creo yo, todos pasamos al principio por ella. Sin darnos cuenta metemos nuestro "yo" en los versos. Nos cuesta ver la realidad que nos rodea con la mente oriental. Por eso casi todo lo que escribimos son senryu: haikus donde se introduce el paisaje interior. Pero ajustarse a los canones clásicos, e introducir el kigo, es dificil o más bien, desde las ciudades los haikus llevan otro tempo, otro ritmo. Aunque si bien intento adaptarme lo más que puedo a la famosa frase de Basho: "un haiku es simplemente lo que está sucediendo en ese lugar en ese momento." Pero despues de todo esto he de decirte que después de leer aquellos haikus que escribiste al principio con el ambiente del hospital, me quito el sombrero y ¿qué más quieres si tus fotos ya son haikus?
De todas maneras aquí tienes una dirección donde te aclaran bien la diferencia de los haikus.

http://es.groups.yahoo.com/group/senryu/


No sé si me he enrrollado mucho y te he aclarado algo, pero esto es un taller y en ello estamos todos.

Saludos. Enrique.
Rojo
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 244
Registrado: 21 Dic 2005, 01:00
Ubicación: Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Rojo »

Hola Antonio:

Esto del yo realmente es complicado. Lo que te puedo decir y que he aprendido leyendo y leyendo artículos en la red, al no encontrar nada en las librerías es que el yo, como tal, puede formar parte del hk, lo que no puede estar en el hk es el ego del poeta, muy en resumen. En el caso de tu hk, pienso que el yo no expresa un sentimiento ni un ego, yo diría que está ok. Será muy bueno escuchar lo que dicen los demás compañeros...
Avatar de Usuario
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 6269
Registrado: 09 Abr 2005, 01:00
Ubicación: La Tierra
Contactar:

Mensaje por Barlo »

Hola, antonio:

Por si también te sirve de ayuda (espero que almenos un poquito) reproduzco un intento de explicación que escribí en el apartado de Temas de sugerencia, cuyo asunto fué "El viento", en éste mismo portal. No obstante es bueno ir explorando la bibliografía. Para comenzar recomiendo El haiku japonés, Historia y traducción, de Fernando Rodríguez-Izquierdo; Hiperión. Entre otros, claro está.

Me gustaría comentásemos algo respecto al empleo del "yo". Mencionas algo importante e interesante: la confusa y equívoca cuestión del "yo". Personalmente creo que existe confusión para quienes se inician en ese concreto apartado: "el yo". El pomposo "yo". Hay que discernir algo nescesario y sutil en todo esto, desde mi punto de vista, naturalmente; tal y como creo entenderlo.

Hay un "yo", ¡pero ojo!, porque al hablar y escribir no podemos sustraernos a su influjo, a su influencia, únicamente utilizando la 3ª persona del singular (en los tiempos verbales); pero psicológicamente hablando, en lo interno, es otra la razón. El testigo es otro "yo", está en nosotros ¿a que sí?; ¿pero por qué hay un "yo" que está tan devaluado en éste terreno que pisamos, en el del haiku? He aquí la cuestión. Creo que es una cuestión, digamos filosófica si queréis, o trascendente, como gustéis, pero que se puede entender a la perfección aunque no es fácil llevar a cabo. Esa cuestión es la fractura, la dualidad entre sujeto y objeto, potenciada en gran medida por nuestro modo de usar el lenguaje, pero que a la larga ha influido en nuestra vida cotidiana. Es la gran confusión. Es la dualidad entre el observador y lo observado cuando aparece la voluntad del "yo" y no meramente la de un testigo observador ajeno a toda voluntad. No hay fractura, dualidad, distinción, entre lo observado y el observador (el testigo sin voluntad) cuando hay, existe, unidad, cuando el observador y lo observado son ambos lo mismo. Es aquí cuando el "yo" puede parecer que interviene como en los Haikus que nos presentas; pero en ellos, estoy convencido, no hay actividad potencial del "yo", de esa fractura, sino "montes y ríos" SON lo mismo que el observador, así como "el coraje" no es solo del observador, sino el del viento mismo de primavera.

Puede parecer confuso, pero en ese caso el responsable de dicha confusión es de quien escribe esto y no de la "filosofía" del haiku. Disculpad en ese caso a este pobre aficionado.

Salud.
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2465
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Mensaje por grego »

El tema del yo en el haiku es muy delicado y difícil, sobre todo en nuestra cultura occidental, en la que predomina el protagonismo de la persona y el culto al ego.
Mi humilde opinión:

Si nos atenemos al origen japonés del haiku, en esa cultura se trata con mucho pudor la expresión de los sentimientos y del propio ego en la poesía.
Puede que no estemos de acuerdo con esto, pero es la realidad.
Si lo que intentamos crear es haiku, es decir, esa forma de poesía en su sentido original, tendríamos que atenernos a ese patrón.
Vicente Haya, en su libro “El espacio interior del haiku”, que recomiendo totalmente, dedica 5 ó 6 capítulos a hablar del yo en el haiku.
Una de las cosas que dice es que está permitida la presencia del yo cuando se integra en la naturaleza, o cuando el poeta se agiganta y se hace cósmico en su expresión del haiku.

Podemos ir viendo y analizando esto en los haikus (o propuestas de haiku, me gusta más llamarlo así)
que vayamos presentando en este taller. Estudiando cada caso puede ser más fácil que hablarlo en teoría.

En el haiku que nos ocupa, que me parece de bastante calidad, veo que el protagonismo es de la nieve. La nieve que cae del cielo, pasa por mis manos, se disuelve y vuelve a la tierra. Aparece cielo-tierra y en medio nosotros, integrados en todo eso.
Creo que en este caso el yo del poeta está integrado en la naturaleza.
Quizás se podría expresar de otra manera. No me gusta demasiado “que recojo...” porque parece que implica una intencionalidad, quizás mejor “que caen en mis manos”. Si está nevando y abro mis manos, la nieve cae ahí naturalmente, sin hacer yo nada. Entonces soy testigo de eso.
La nieve cae en mí, igual que cae en los árboles o en los tejados.
Y en este sentido somos uno con la naturaleza.

Qué nos gustan estos temas.... ¿verdad?
Me parece que estas cuestiones son las que le dan al haiku su atractivo e interés.

No me enrollo más...
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Avatar de Usuario
antoniomas
paseante novat@
paseante novat@
Mensajes: 39
Registrado: 10 Ene 2006, 01:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por antoniomas »

Gracias sinceras a cada uno de vosotros., Enrique, Rojo, Barlo y Grego.
Vuestras opiniones son una lección para un aprendiz que intenta comprender. Anoto cada una de ellas y las tendré presentes cada vez que me surja una duda en relación con el mismo tema.
Con ellas voy aprendiendo y comprendiendo la grandeza de estos pequeños tesoros.
Por cierto, citáis algunos libros…¿Hay alguna librería especial o página web donde pueda encontrar estos y otros libros sobre haikus?
Grego, me parece curiosa la manera de referirte a nuestros haikus como “propuestas de haiku”. Entiendo de este modo que muchos de estos “haikus” no llegan a serlo??

Un saludo a todos y gracias por vuestra ayuda.
Antonio.
"El más largo aprendizaje de todas las artes es aprender a ver" Jules de Goncourt
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2465
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Mensaje por grego »

Hola Antonio.

Sobre la compra de libros, en la web www.elrincondelhaiku.org (web que te recomiendo totalmente, ya que fue la primera y creo que es la más completa) hay una sección de librería electrónica, en la que puedes encontrar algunos libros.
En librerías como Beta o La Casa del Libro, también hay libros de haiku.

Sobre el tema de la "propuestas de haiku", quizás lo más importante no sea el que llamemos haiku o no a nuestras creaciones. Entrar en esas disquisiciones puede perdernos de lo esencial.
Habrá propuestas que sean haiku redondos y otras serán senryu o tercetos, pero no por eso tienen menos valor o calidad.
A veces esto del haiku se convierte en un mito.
Creo que lo importante es caminar, dar pasos en este sendero.
Sobre esto de la definición del haiku, me gusta mucho lo que dice Momiji (Félix Arce) en su presentación de la sección de haijines destacados.
Cito textualmente:
"Y bueno, como todos los demás sigo aprendiendo, o eso espero, para lograr escribir algún día mi mejor y más hermoso haiku de todos, el que no se publicará nunca: mi propia vida."
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Avatar de Usuario
antoniomas
paseante novat@
paseante novat@
Mensajes: 39
Registrado: 10 Ene 2006, 01:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por antoniomas »

Gracias, Grego.
Caminemos juntos. Esperadme.
Un abrazo.
Antonio.
"El más largo aprendizaje de todas las artes es aprender a ver" Jules de Goncourt
Responder