A quien lo sepa

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
Responder
Avatar de Usuario
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 6269
Registrado: 09 Abr 2005, 01:00
Ubicación: La Tierra
Contactar:

A quien lo sepa

Mensaje por Barlo »

¿cómo se llaman?
botones de marfil
en los kimonos


Por favor, que alguien me diga el nombre de dichos "botones" de la prenda japonesa, suelen tener figura de personas o animales y sirven para sujetar el kimono de los antiguos samurais. Gracias.
Avatar de Usuario
fanega
super paseante
super paseante
Mensajes: 853
Registrado: 26 Nov 2004, 01:00
Ubicación: Caracas - Venezuela
Contactar:

En los kimonos...

Mensaje por fanega »

Je... Ni idea...

Pero yo te sugeriría que invirtieras el primer y tercer verso... Deja más abierto el haiku... :-P


En los kimonos,
botones de marfil...
¿Cómo se llaman?


Un abrazo de feliz 2006 a todos...

Paz y Bien...

...¡Y Justicia!
Invitado

Mensaje por Invitado »

Gracias Fanega: necesito su nombre en japonés. Heredé una pequeñita colección de estos objetos tan bellos tallados en marfil pero he olvidado cómo se llaman :?

Feliz año
Barlo
Invitado

Mensaje por Invitado »

que yo sepa los kimonos no tiene botones, se sujetan con un cinto de la misma tela, son como una especie de bata, esos botones deben pertenecer a otro tipo de indumentaria, no específicamente al kimono
Avatar de Usuario
momiji
paseante
paseante
Mensajes: 316
Registrado: 13 Nov 2004, 01:00
Ubicación: mi imaginación
Contactar:

Mensaje por momiji »

Hola Barlo.
Como bien dice el "invitado" los kimonos no llevan botones. Los kimonos propiamente dichos suelen ser de seda y en el caso de las mujeres llevan una banda ancha, para ajustarlo a la cintura, llamada "oba" y que puede llegar a medir varios metros. Suele ser necesaria la ayuda de otra persona para colocarlo, especialmente el nudo que tiene todo un ritual y forma determinados. En las mujeres el nudo siempre a la espalda, en los hombres delante.
Hay otra prenda similar pero de calidad inferior (suele ser de algodón) que se llama "yukata". Pero tampoco lleva botones.
Y los hombres en el traje tradicional portan una prenda llamada "hakama" que es similar a un kimono pero para hombre y tampoco lleva botones.
Yo tengo para estar en casa una prenda llamada "tanzen" pero se sujeta con una pequeña cinta que leva en las solapas.

La verdad es que no sé de dónde pueden salir esos botones. Descríbeme y dime si te apetece la historia de esos botones. Si tuvieras la oportunidad de enviarme una foto quizá podría identificarlos.

Bueno, un saludo y seguiremos investigando :)
紅葉
Avatar de Usuario
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 6269
Registrado: 09 Abr 2005, 01:00
Ubicación: La Tierra
Contactar:

Mensaje por Barlo »

Gracias, Momiji e "invitado". También yo sigo buscando en la Red, pero hasta el momento sin éxito. La cosa no es importante, solo quería recordar su nombre por si alguna vez me decido a coleccionarlos.

Mis saludos a los dos

Barlo
Gio
gran paseante
gran paseante
Mensajes: 699
Registrado: 29 Nov 2004, 01:00
Ubicación: entre Los Andes y el Pacífico...
Contactar:

Mensaje por Gio »

hola Barlo ¿son botones para abrochar o sólo son botones decorativos?
Avatar de Usuario
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 6269
Registrado: 09 Abr 2005, 01:00
Ubicación: La Tierra
Contactar:

Mensaje por Barlo »

Hola Gio:
pues no se que decirte, pero según me contaron al parecer eran funcionales aunque serviesen para ambas cosas. Estoy empezando a dudar de si pertenecían a prendas japonesas (como me consta) o son chinas, pero quienes me lo dijeron no vacilaron en afirmar que se trataba de prendas de los samurais.

Saludos cordiales
Responder