Dudas

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
Responder
Avatar de Usuario
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 6269
Registrado: 09 Abr 2005, 01:00
Ubicación: La Tierra
Contactar:

Dudas

Mensaje por Barlo »

Hoy me siento como un colegial (ya se que es impropio de mi edad) pero eso tampoco es lo malo, sino que hoy mismo he percibido una imágen y una sensación y he venido corriendo a escribirlo, y seguramente con precipitación, tal y como un satisfecho colegial con su trabajo cumplido; en fin, vosotros me diréis cuál de los dos últimos versos os parece más indicado:

la excavadora
removiendo la tierra,
parece que duela

0 bien

(tan dura y fría)
Avatar de Usuario
momiji
paseante
paseante
Mensajes: 316
Registrado: 13 Nov 2004, 01:00
Ubicación: mi imaginación
Contactar:

Mensaje por momiji »

jejeje
Hola "joven Barlo"
Pues me gusta esa primera impresión que plasmas casi a la carrera. Un purista te diría que el último verso destapa demasiado el ego del autor. Yo no soy purista aunque sí creo que el haiku "ganaría" sugeriendo el "dolor", el desgarro de la tierra bajo el acero.

Se me ocurre:

sin descanso,
desgarrando la tierra
la excavadora

El primer verso sugiere una insistencia "sin tregua" que puede aplicarse tanto al trabajador como a la tierra y "desgarrando" creo que insinúa bastante ese "dolor" al que hacías referencia.
Bueno, sólo es una idea que se me acaba de ocurrir. A ver que opina el foro.
紅葉
Avatar de Usuario
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 6269
Registrado: 09 Abr 2005, 01:00
Ubicación: La Tierra
Contactar:

Mensaje por Barlo »

Aquí el "colegial" de nuevo. No sé, momiji, lo de "sin descanso" no me acaba de encajar; al fin y al cabo la maquinaria, fría y dura, es manipulada por una persona, que también es capaz de percibir la acción como una agresión contra el medio ambiente (También a las 10, hora española, parón para el almuerzo, ja ja ja) Pero quizá sea como rizar el rizo, vaya.

dura y fría,
desgarra la tierra
la excavadora

De esta manera parece que salvemos el escollo de personificar el dolor, y lo del descanso, en la ininterrumpida labor. En fin. Un intento más para guardar en "la caja".
Sigo abierto a todo tipo de sugerencias. Gracias.

Salud.
Avatar de Usuario
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 6269
Registrado: 09 Abr 2005, 01:00
Ubicación: La Tierra
Contactar:

Mensaje por Barlo »

Solo subsanar un error de "colegial", el de los verbos:

dura y fría,
desgarrando la tierra
la excavadora

así mejor, dentro de lo que cabe, claro.
Responder