Trinos

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
Responder
Avatar de Usuario
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 6269
Registrado: 09 Abr 2005, 01:00
Ubicación: La Tierra
Contactar:

Trinos

Mensaje por Barlo »

trino de pájaro,
escasas notas para
decir "aquí estoy"
Avatar de Usuario
ElViejoLibo
bienvenid@ a paseos.net
Mensajes: 4
Registrado: 07 Ago 2005, 01:00

trino

Mensaje por ElViejoLibo »

Hermosa imagen, llena de sonido y de silencio.
Variación empeoradora:

trino de pájaro
escasas notas dicen
"aquí estoy yo"


Viejo Libo
Avatar de Usuario
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 6269
Registrado: 09 Abr 2005, 01:00
Ubicación: La Tierra
Contactar:

Trinos

Mensaje por Barlo »

Gracias, Viejo LiBo:
no estoy de acuerdo respecto a que sea una "variación empeoradora"; resulta tan legítima como correcta en cuanto a su morfosintaxis. En tu versión, el encabalgamiento, digamos, parece menos brusco, es más suave. Seguramente me precipité en transcribirlo al papel; tema que por cierto parece interesante: ¿cuánto tiempo, real, cronológico, dejamos pasar entre esa imágen captada aquí y ahora y su dejar constancia en la escritura?

Un abrazo

Barlo
Avatar de Usuario
momiji
paseante
paseante
Mensajes: 316
Registrado: 13 Nov 2004, 01:00
Ubicación: mi imaginación
Contactar:

Mensaje por momiji »

Sí que me parece muy interesante el tema.
Creo que cada haiku en su caso tiene su tiempo de maduración, o de cocción, por así de decirlo.
Perdón por el símil un poco pedestre pero hay haikus que se pueden tomar crudos, que te surgen casi inmediatamente pidiendo pasar al papel tal y como los has visto. A veces incluso con métrica ajustada y todo, como en un proceso mágico e inexplicable.
Y los hay que llevan más tiempo de cocción. Algunos muuucho tiempo. Tienes la idea, el cabo del hilo, pero no acabas de desacer la madeja. Da vueltas y vueltas por la cabeza pero no acaba de salir. A veces incluso se olvida, se deja aparcado en algún rincón de la mente. Y quizá un día, de pronto, salta y lo "ves". O quizá no, y siempre queda enredado como una vaga idea en algún cajón de donde quiera que se guarden los amagos de haiku.

No sé si me he explicado muy bien pero bueno, esa es al menos mi experiencia.
Diría que hay que darle el tiempo que cada uno precisa. Saber ese tiempo es el secreto de los grandes haijines a mi juicio. A veces es verdad que nos precipitamos. Queremos "almorzar" cuanto antes porque tenemos hambre de haiku y de mostrarlos a los demás. Es normal.
Pero bueno, al fin y al cabo aún somos pinches en esto del haiku y pienso que aprendiendo unos de otros sólo es cuestión de tiempo que nos acerquemos al dominio de los tempos que poseen los grandes chefs.
Afición no nos falta desde luego :)


Un saludo a todos.
紅葉
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2465
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Mensaje por grego »

Perfecto, Momiji ! :wink:
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Mi experiencia coincide con la tuya.

Tengo para todos los gustos:
- haikus que me han rondado durante semanas y al fin han madurado.
- otros se han quedado en la memoria, o con un verso o dos (tengo en mi PC un fichero que se llama "creándose" para este tipo de intentos, como si estuvieran en una fábrica o esperando a que se desarrollen)
- haikus que salen a la primera (los menos)
- haikus que expresas de una manera y a las semanas o meses, de otra
....

Total, como la vida misma.

Por cierto, el tema de los trinos es de mis preferidos.
Aquí dejo uno:

las jacarandas
se rozan entre sí
con suaves trinos
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Avatar de Usuario
Sandra
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3715
Registrado: 24 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por Sandra »

Qué bueno aprender de todos un poco. Siempre me pasa algo parecido a lo que ustedes relatan. La verdad es que saber que el proceso de creación no el lineal y que por esas idas y vueltas andamos todos, me hace sentir más tranquila. Por momentos siento que esto no es para mí y en otros no sé como contener las ansias de haiku.
Gracias a todos por compartir sus ideas y sentires ya que me ayudan a seguir creciendo en este camino.
Hasta la próxima
Sandra
Avatar de Usuario
sa9fo9
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 218
Registrado: 19 Nov 2004, 01:00

Sí es para ti.

Mensaje por sa9fo9 »

Sandra escribió:Qué bueno aprender de todos un poco. Siempre me pasa algo parecido a lo que ustedes relatan. La verdad es que saber que el proceso de creación no el lineal y que por esas idas y vueltas andamos todos, me hace sentir más tranquila. Por momentos siento que esto no es para mí y en otros no sé como contener las ansias de haiku.
Gracias a todos por compartir sus ideas y sentires ya que me ayudan a seguir creciendo en este camino.
Hola sandra:

Sólo te quiero decir que el haiku sí es para ti, nunca pienses lo contrario.
Saludos.
María González.
Gio
gran paseante
gran paseante
Mensajes: 699
Registrado: 29 Nov 2004, 01:00
Ubicación: entre Los Andes y el Pacífico...
Contactar:

Mensaje por Gio »

creo que haiku aparte de ser un fenómeno literario, es una actitud frente a la vida (frente a las cosas, las personas, la naturaleza, etcétera...).

me pasa algo parecido a lo que dicen con respecto al tiempo que se toma el haiku dentro de nosotros para que fragüe, decante, fermente, en fin... para que lo podamos compartir.

y me pasa algo parecido que Sandra, a veces pienso que me sobrepasa esto de tratar de plasmar en 17 sílabas una vivencia, escena, fotografía... pero a veces pienso que es producto de lo que digo al principio de este post; intuyo que cuando la actitud sea la necesaria, el haiku saldrá sin problemas.

abraz@s,
Gio
chimpunkan!


Gio
gran paseante
gran paseante
Mensajes: 699
Registrado: 29 Nov 2004, 01:00
Ubicación: entre Los Andes y el Pacífico...
Contactar:

Mensaje por Gio »

se me olvidaba, me han gustado:

trino de pájaro,
escasas notas para
decir "aquí estoy"

trino de pájaro
escasas notas dicen
"aquí estoy yo"

y

las jacarandas
se rozan entre sí
con suaves trinos


sí señor! :P
chimpunkan!


Avatar de Usuario
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 6269
Registrado: 09 Abr 2005, 01:00
Ubicación: La Tierra
Contactar:

Tiempo

Mensaje por Barlo »

Veo que todos compartimos un "mínimo común denominador" en este apasionante modo de expresión; ese mínimo común, yo lo llamaría "atención por cuanto te rodea", pero sobre todo fascinación por el mundo de la naturaleza. Y no solo eso, sino que además, nuestras experiencias y aprendizaje con el haiku, parecen deambular por un terreno común.
Es gratificante trabajar con tod@s vosotr@s. Gracias.

Y por cierto, ¿verdad que a veces un mismo haiku y en un mismo día, os da para dos versiones, digamos? Pues eso mismo me ha pasado con este durante la noche pasada que anduve por la sierra de Javalambre (Teruel, España):


noche de agosto
¡llueve sobre las hojas?
brisa en los chopos


noche de agosto
movidas por el viento
hojas del chopo

Un abrazo

Barlo
(José Luis Vicent)
Avatar de Usuario
sa9fo9
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 218
Registrado: 19 Nov 2004, 01:00

Re: Tiempo

Mensaje por sa9fo9 »

Barlo escribió:Veo que todos compartimos un "mínimo común denominador" en este apasionante modo de expresión; ese mínimo común, yo lo llamaría "atención por cuanto te rodea", pero sobre todo fascinación por el mundo de la naturaleza. Y no solo eso, sino que además, nuestras experiencias y aprendizaje con el haiku, parecen deambular por un terreno común.
Es gratificante trabajar con tod@s vosotr@s. Gracias.

Y por cierto, ¿verdad que a veces un mismo haiku y en un mismo día, os da para dos versiones, digamos? Pues eso mismo me ha pasado con este durante la noche pasada que anduve por la sierra de Javalambre (Teruel, España):


noche de agosto
¡llueve sobre las hojas?
brisa en los chopos


noche de agosto
movidas por el viento
hojas del chopo

Un abrazo

Barlo
(José Luis Vicent)



Hola Barlo:

En relación a la pregunta que nos haces, yo te cambiaria un poco las cosas: un mismo momento de observación o haiku nos da para muchas versiones, esos momentos para mi mágicos, los puedes ver y sentir desde diferentes puntos de vista y al expresarlos les puedes dar diferentes matices.
Ademas está la dificultad de hacer un haiku que de alguna manera diga lo que sentiste, en el momento haiku o de observación, que generalmente se traduce en muchas versiones, donde quitas y pones, subes y bajas versos en fin todo lo que implica el proceso creativo. A veces salen al primer intento a veces pueden tardar días en lograrse y a veces te quedas con ellos en la cabeza porque nada más no salen.
Esa es mi experiencia Barlo, tal vez otro compañero te diga lo contrario.

Muchos saludos para ti.
María González (sa9fo9)
Avatar de Usuario
Sandra
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3715
Registrado: 24 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por Sandra »

Hoy recordé un haiku que escribí hace tiempo...

¡Ay no volar!
Entre las ramas pían
su libertad.
Hasta la próxima
Sandra
Responder