vientres

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
Responder
Avatar de Usuario
Fernando Mora
gran paseante
gran paseante
Mensajes: 583
Registrado: 28 Feb 2018, 19:51
Ubicación: Gijón, Asturias, España.

vientres

Mensaje por Fernando Mora »


cielo estrellado,
por la corriente bajan
vientres de plata.



Queda definitiva la versión propuesta por Hikari y Sandra:


cielo estrellado,
el vientre de los mujoles
en la corriente
Última edición por Fernando Mora el 10 Ago 2018, 18:13, editado 2 veces en total.
No hay un auténtico ver más que desde la simplicidad original de la mirada (Vicente Gallego)
arielb
paseante
paseante
Mensajes: 408
Registrado: 26 Jun 2016, 20:48

Re: vientres

Mensaje por arielb »

Hola Fernando, atraído por tu haiku me pierdo, seguramente por desconocimiento de la expresión, "vientres de plata" , a qué hace referencia ?

Abrazos
Avatar de Usuario
mary
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 5579
Registrado: 16 Feb 2009, 01:00
Ubicación: en Patagonia Argentina --- Santa Cruz
Contactar:

Re: vientres

Mensaje por mary »

Hola, Fernando. Me ocurre lo mismo que expresa ariel. No entiendo ese tercer verso :chino

Un abrazo
Avatar de Usuario
Fernando Mora
gran paseante
gran paseante
Mensajes: 583
Registrado: 28 Feb 2018, 19:51
Ubicación: Gijón, Asturias, España.

Re: vientres

Mensaje por Fernando Mora »

Hola Arielb y mary. thanks ... como hace unos meses en una noche estrellada pasando un puente sobre un estuario en la corriente fulguaba el brillo de los mujoles - peces cuyo vientre es blanco plateado. En aquel momento escribí:
cielo estrellado
por la corriente bajan
peces de plata
Me pareció metafórico y literario ... y lo deje estar. Pasado el tiempo me vino a la cabeza un haiku clásico - Basho o Buson, no recuerdo- que empleaba este término de "vientres de plata" para referirse al brillo de peces en el río; y de ahí la expresión. Vientres de plata es el vientre de los mujoles que brilla en la corriente de noche. Lo entendí aceptable como "vientres de color plata" pues lo que brillaba eran exactamente los vientres. En fin..., vosotros diréis compañeros.
:feliz2:
No hay un auténtico ver más que desde la simplicidad original de la mirada (Vicente Gallego)
Avatar de Usuario
Hikari
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1006
Registrado: 11 Nov 2016, 12:23

Re: vientres

Mensaje por Hikari »

Fernando Mora escribió: 01 Ago 2018, 21:26

cielo estrellado,
por la corriente bajan
vientres de plata.
Me gusta mucho, Fernando. Me pasaba como a los compañeros, no sabía ver qué eran esos vientres de plata.
Después de seguir los comentarios y leer tu explicación, me ha surgido una variante que dejo por si te sirve, me parece que podrías incluir el nombre sin perder sugerencia, a mi personalmente esa expresión de "vientres de plata" no me acaba de gustar, también me pasa a veces con los "brillos".
Dejo estas versiones por si te sugieren algo más.

cielo estrellado,
el vientre de los mujoles
en la corriente



miles de estrellas,
bajan por la corriente
vientres plateados


El "aware" se percibe muy bien, creo que tienes una gran haiku entre manos, compañero.
Gracias por compartir. :chino
"Un poema puede sugerir un instante.
Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
Fernando Mora
gran paseante
gran paseante
Mensajes: 583
Registrado: 28 Feb 2018, 19:51
Ubicación: Gijón, Asturias, España.

Re: vientres

Mensaje por Fernando Mora »

Muchas gracias Mari Angels. A ver:



tantas estrellas...
por la corriente bajan
vientres plateados
No hay un auténtico ver más que desde la simplicidad original de la mirada (Vicente Gallego)
Avatar de Usuario
hadaverde
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3945
Registrado: 21 Oct 2009, 21:12
Ubicación: las palmas

Re: vientres

Mensaje por hadaverde »

Fernando Mora escribió: 01 Ago 2018, 21:26

cielo estrellado,
por la corriente bajan
vientres de plata.

Personalmente me gusta mucho la versión inicial. El haiku nos lleva desde el brillo de las estrellas hasta el brillo de unos peces, de lo inmenso a lo pequeño, todo ello unido al sonido del agua, a la oscuridad... Un momento único y un haiku muy bueno en mi humilde opinión.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Fernando Mora
gran paseante
gran paseante
Mensajes: 583
Registrado: 28 Feb 2018, 19:51
Ubicación: Gijón, Asturias, España.

Re: vientres

Mensaje por Fernando Mora »

thanks Mari Angels y Lety: voy entonces a mantener la versión inicial. En cuanto pueda busco el haiku clásico de los vientres y lo pongo... :feliz2:
No hay un auténtico ver más que desde la simplicidad original de la mirada (Vicente Gallego)
Avatar de Usuario
Sandra
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3712
Registrado: 24 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: vientres

Mensaje por Sandra »

Creo que es mejor sugerir el brillo que genera el vientre de esos peces. Por lo general uno ve los peces desde arriba y no suele verse el vientre. Si tan solo se mencionan los mujoles, se sugiere que están ahí brillando. La versión de Hikari da cuenta de eso que te digo.
cielo estrellado,
el vientre de los mujoles
en la corriente

Solo una opinión
Hasta la próxima
Sandra
Avatar de Usuario
Fernando Mora
gran paseante
gran paseante
Mensajes: 583
Registrado: 28 Feb 2018, 19:51
Ubicación: Gijón, Asturias, España.

Re: vientres

Mensaje por Fernando Mora »

thanks Sandra. Es cierto que los mujoles se ven por el lomo; sucede que cuando giran o voltean resplandece el brillo de sus vientres y eso es lo que ves en la noche dado que el lomo no lo puedes ver en la oscuridad. Es cierto como dices que si no nombras el brillo y lo sugieres podría quedar mejor. Primero ante la opinión de Marí Angels me gustó más su versión, después Lety dio la suya y cambié mi criterio y ahora vuelvo a cambiar de opinión. En fin, mi falta de criterio... pero ahora vuelvo a pensar que sí que es mejor sugerir que decir.
A ver si es definitivo:

cielo estrellado,
el vientre de los mujoles
en la corriente
No hay un auténtico ver más que desde la simplicidad original de la mirada (Vicente Gallego)
Responder