jacarandá II

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
Responder
PESPIR
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1091
Registrado: 16 Ene 2017, 19:10

jacarandá II

Mensaje por PESPIR »

Entre flores
de jacarandá
se desvanece la luna.

o

Se desvanece la luna
entre flores de
jacarandá.
Buena Jornada
PAZ y ARMONIA :D
VIMON
super paseante
super paseante
Mensajes: 857
Registrado: 05 Nov 2015, 02:06

Re: jacarandá II

Mensaje por VIMON »

PESPIR escribió: 19 Nov 2017, 15:48 Entre flores
de jacarandá
se desvanece la luna.

o

Se desvanece la luna
entre flores de
jacarandá.
Prefiero el primero, PESPIR, pero sí me extraña que acentúes la jacaranda, acá es palabra grave.. :-q :-q :-q
PESPIR
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1091
Registrado: 16 Ene 2017, 19:10

Re: jacarandá II

Mensaje por PESPIR »

Hola Vimon tu comentario me llevo a investigar cual es la denominación correcta ambas son adecuadas te adjunto la información que obtuve del diccionario de la RAE.

http://lema.rae.es/dpd/srv/search?key=jacaranda
jacarandá o jacaranda. ‘Árbol americano de flores tubulares de color violáceo’. La forma aguda [jakarandá], cuyo plural es jacarandás (→ plural, 1b), se usa como masculina: «Contemplaba los jacarandás desde las ventanas» (Martínez Evita [Arg. 1995]). La variante llana [jakaránda], propia de México y algunos países del área centroamericana, es femenina: «Las jacarandas comenzaban a teñirse de color violeta» (Chao Altos [Méx. 1991]).

Ambos tenemos razón y se acentúa de distinta forma en cada país. GRACIAS por el desafía aprendí un licalismo.

Buen fin de semana.
Buena Jornada
PAZ y ARMONIA :D
VIMON
super paseante
super paseante
Mensajes: 857
Registrado: 05 Nov 2015, 02:06

Re: jacarandá II

Mensaje por VIMON »

PESPIR escribió: 25 Nov 2017, 13:50 Hola Vimon tu comentario me llevo a investigar cual es la denominación correcta ambas son adecuadas te adjunto la información que obtuve del diccionario de la RAE.

http://lema.rae.es/dpd/srv/search?key=jacaranda
jacarandá o jacaranda. ‘Árbol americano de flores tubulares de color violáceo’. La forma aguda [jakarandá], cuyo plural es jacarandás (→ plural, 1b), se usa como masculina: «Contemplaba los jacarandás desde las ventanas» (Martínez Evita [Arg. 1995]). La variante llana [jakaránda], propia de México y algunos países del área centroamericana, es femenina: «Las jacarandas comenzaban a teñirse de color violeta» (Chao Altos [Méx. 1991]).

Ambos tenemos razón y se acentúa de distinta forma en cada país. GRACIAS por el desafía aprendí un licalismo.

Buen fin de semana.
Muy bien, amiga, por acá hay una canción que dice: te quiero por tus ojos de jacaranda en flor...
De todas formas la flor es muy bella y tu haiku también. :piru
PESPIR
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1091
Registrado: 16 Ene 2017, 19:10

Re: jacarandá II

Mensaje por PESPIR »

thanks Vimon por tu concepto y reitero aprendí que se dice de ambas formas .

Las flores son bellísimas y por noviembre en la calles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires están llenas de flores de jacarandá.

:D :D :D
Buena Jornada
PAZ y ARMONIA :D
Avatar de Usuario
Uli Bidean
paseante
paseante
Mensajes: 267
Registrado: 28 Nov 2016, 21:19

Re: jacarandá II

Mensaje por Uli Bidean »

Sea como fuere que haya que pronunciar, lo cierto es que jacaranda me parece una palabra muy bonita. Me atrae este haiku, Pespir, si bien me despierta algunas dudas. ¿Eras tú quien estaba entre las flores mientras la luna se desvanecía? En ese caso creo que el haiku ganaría algo "rompiendo" la descripción mediante una pausa explicitada:

Ente flores
de jacarandá.
Se desvanece la luna

Si por el contrario lo que pretendías era narrar que la luna se desvanecía entre las flores... Bueno, eso ya me parece un poco más difícil. ¡No están a la misma altura! :lol: :lol:
Por lo demás, lo dicho. Me gusta mucho esta palabra (jacaranda o jacarandá). Y también tu haiku.
Un saludo :chino :bien
Si tienes sed/ve a viajar/donde haya agua clara
Takahama Kyoshi
PESPIR
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1091
Registrado: 16 Ene 2017, 19:10

Re: jacarandá II

Mensaje por PESPIR »

thanks Uli Bidean por tu comentario y aporte realmente ha ganado mucho lo tomo y quedaría:

Ente flores
de jacarandá.
Se desvanece la luna.

El camino lo hacemos todos cada uno con su aporte. thanks
Buena Jornada
PAZ y ARMONIA :D
Responder