Lluvia

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
Responder
Soleaero
paseante novat@
paseante novat@
Mensajes: 23
Registrado: 10 Nov 2016, 12:38

Lluvia

Mensaje por Soleaero »

Si llueve a ráfagas,
ceniciento noviembre,
también escampa.

Aquí está mi primer haiku en el portal.

Un saludo
Avatar de Usuario
estela
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2344
Registrado: 10 Dic 2009, 23:01

Re: Lluvia

Mensaje por estela »

Bienvenido, Soleaero. :hey

Me gusta lo que has escrito, parece que quisieras animar al mes de noviembre, un mes gris. No obstante, en mi humilde opinión, no sé si se puede considerar un haiku, más bien parece una reflexión que hicieras al mes de noviembre, ¿no? El aware, la conmoción del momento, debe estar ahí...

Algo así, por poner un ejemplo:


llueve a ráfagas,
y un instante entre nubes...
el sol de noviembre

:chino
Soleaero
paseante novat@
paseante novat@
Mensajes: 23
Registrado: 10 Nov 2016, 12:38

Re: Lluvia

Mensaje por Soleaero »

Buenos días.

Gracias, Estela, por tu opinión y tu comentario.
Para mí la emoción y conmoción del momento cuando lo escribí, fue la que da a entender el poema, es decir, más o menos la esperanza, pero sobre todo sentir y aprehender el tiempo de noviembre, no reflexionar sobre él, sino experimentarlo.
Ahora bien, gracias a tus palabras, me doy cuenta de que debo entender mejor lo que es el " aware ".

Un saludo
Avatar de Usuario
estela
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2344
Registrado: 10 Dic 2009, 23:01

Re: Lluvia

Mensaje por estela »

No sé lo que es, pero percibo que algo falla. Tal vez no sea tanto el captar el aware, sino la forma de traspasarlo a haiku. Debe plasmarse lo que sucede en ese momento mágico que nos salta la chispa dentro. Debe percibirse el aquí y ahora, y eso en el tuyo, siempre bajo mi punto de vista, queda ambiguo.

Te paso dos haikus, que me recuerdan en algo al tuyo, pero que tienen ese momento haiku más claro, para que puedas hacer una comparación si es preciso:

Noche inmensa
incluso las estrellas
se han perdido
(Mavi)


tan fría la lluvia -
estará nevando ahora
en mi patria...
(Constanino)


De todas maneras, lo digo como crítica constructiva (y me puedo equivocar, también). Escribir bien un haiku es difícil. Es un camino de aprendizaje y todos aquí estamos en ello.

Saludos cordiales.
Soleaero
paseante novat@
paseante novat@
Mensajes: 23
Registrado: 10 Nov 2016, 12:38

Re: Lluvia

Mensaje por Soleaero »

Hola de nuevo, Estela
Al releer tu primer mensaje, me he percatado de que has tomado el sintagma
" ceniciento noviembre " por un vocativo, como si yo apostrofara al mes. Me gusta que haya sido así, porque, entonces, la ambigüedad en la sintaxis que yo pretendía ha surtido efecto, aunque no en el sentido que yo esperaba. En efecto, yo escribí el referido sintagma como complemento circunstancial de tiempo sin preposición, equivalente a algo así como " en el ceniciento noviembre "; y además, por su colocación en el poema, que quedara ambiguo si también podía funcionar como sujeto de los verbos impersonales " llueve " y " escampa ".

Un saludo
Soleaero
paseante novat@
paseante novat@
Mensajes: 23
Registrado: 10 Nov 2016, 12:38

Re: Lluvia

Mensaje por Soleaero »

Hola otra vez, Estela
Intentaré plasmar mejor el momento de inspiración en que salta la chispa, el aquí y el ahora.
Gracias por tu crítica constructiva.
Un saludo
Responder