Los 99 Jaikus de Ryookan

Para dejar una breve reseña de los libros de haiku que hayamos leido.
Responder
Avatar de Usuario
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 4488
Registrado: 30 Nov 2004, 01:00
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Los 99 Jaikus de Ryookan

Mensaje por Manuel »

Reseña del libro
Contemporáneo de Issa Kobayashi en Japón o de Goethe y Goya en Occidente, Ryookan vivió entre 1758 y 1831. Tuvo una formación budista como monje zen, aunque pronto decidió ernanciparse y vivir de manera independiente, como ermitaño mendicante. Pasó la mayor parte de su vida en pequeñas cabañas o eremitorios, cercanos a tem­plos, no como monje de vida comunitaria, sino como hombre libre, imbuido del espíritu zen, a quien gustaba disfrutar de la naturaleza y de la compañía humana, vivir a su aire, sin ataduras, y escribir con hermosa caligrafía versos de diversos estilos y temáticas, en chino y en japonés. Entre ellos están estos 99 jaikus, todos los que de él se conservan, traducidos por primera vez a nuestro idioma por Teresa Herrero y Jesús Munárriz, que ya habían colaborado anteriormente en Haiga. Haikus ilustrados de Yukki Yaura.
Comentario del lector
La verdad es que me ha gustado, lo único que se hecha en falta a veces es el comentario didáctico, comprendo que al ser sobre todo haikus contemplativos no se hace tan necesario, pero para el que quiere aprender... 8O
Se me olvidaba, su precio es 10 Euros.
Salud
Avatar de Usuario
Alfredo
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 225
Registrado: 26 Ene 2005, 01:00
Ubicación: Santiago

Re: Los 99 Jaikus de Ryookan

Mensaje por Alfredo »

Manuel escribió:Reseña del libro
La verdad es que me ha gustado, lo único que se hecha en falta a veces es el comentario didáctico, comprendo que al ser sobre todo haikus contemplativos no se hace tan necesario, pero para el que quiere aprender... 8O
Se me olvidaba, su precio es 10 Euros.
Cómo puedo comprar ese libro desde esta geografía? Me interesa a pesar que no me gusta mucho "contemplar" los haiku de "haijines-miradores". Tengo una Canon A530 y me basta :D

Hace algunos segundos de años atrás escribí estos versos acerca de los estetas orientales:


Las hojas caen
y ociosos se intoxican
de luz.
Avatar de Usuario
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 4488
Registrado: 30 Nov 2004, 01:00
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por Manuel »

Compañero Alfredo, yo lo compré en la Libreria Beta, adjunto direcciones
pero comprueba los gastos de envío, a veces cuestan igual que el libro.

www.indicalibros.com/libros.asp?idM=222&idi=ES

http://www.libreriasbeta.com/libros/LOS ... 7517-884-7
Salud
Avatar de Usuario
Josenin
paseante novat@
paseante novat@
Mensajes: 10
Registrado: 13 Dic 2004, 01:00

Los 99 jaikus; de Ryookan

Mensaje por Josenin »

Saludos.

Leí este libro a finales del año 2007. El hecho de no saber japonés me impidió apreciar el valor de la edición bilingüe. Sin embargo, creo que los pocos comentarios que se incluyen en algunos jaikus son suficientes para disfrutar del libro.
Por supuesto, siempre tendremos el inconveniente de no haber vivido en la misma época y en el mismo lugar que el autor. Por muchas explicaciones que se incluyan en el libro, la distancia espacio-temporal es insalvable... salvo en algunas excepciones. Como dice la contraportada del libro, los 99 jaikus son todos los que se conservan del autor y eso no supone necesariamente que sean los 99 mejores.

Aún así, como necesitamos conocer el pasado para poder vivir mejor el presente, se hace poco menos que imprescindible leer a todos los autores que nos sea posible. Por tanto, recomiendo su lectura.

A través de la página de la Editorial Miraguano se pueden comprar bastantes libros de autores clásicos. También la recomiendo (aunque no me paguen ninguna comisión por hacerles publicidad :cry: ).

Josenín.
Responder