Tema - Marzo - 2005: Lluvia

Se expone un tema de sugerencia cada mes y se publican haikus sobre él.

Moderador: Sandra

Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2463
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Mensaje por grego »

Buenas, me gustan las propuestas que estáis dejando...

De Alialcor

Un rumor seco
se alejó de la huerta.
¡Oh lluvia verde!

Buen contraste entre el rumor seco y la lluvia. El color verde de la lluvia supongo que por el verde de la hierba.

De Sandra:

Día de lluvia
jugando por las calles
adoquinadas.

Bien medido, equilibrado. Buena imagen de la lluvia por los surcos de los adoquines.

Alfredo presenta un buen trabajo. Me gusta.

Algo asecha (será acecha, ¿no?)
y por la suave lluvia
salta la gacela.

El primer verso da suspense y el tercero incorpora un matiz de sorpresa.
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Avatar de Usuario
Alfredo
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 225
Registrado: 26 Ene 2005, 01:00
Ubicación: Santiago

Mensaje por Alfredo »

gracias por la correccion. Acecha.
Última edición por Alfredo el 23 Ene 2006, 21:25, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
kalegna
Mensajes: 0
Registrado: 15 Mar 2005, 01:00

Mensaje por kalegna »

LES MANDO ALGUNAS SUGERENCIAS QUE SURGIERON DE UN PASEO QUE EL FIN DE SEMANA TUVE POR UNA LAGUNA...

Sinfonía diurna
es sólo lluvia que
golpea las piedras.

Lluvia ligera
que ante las hormigas es
grande tormenta.

De charco en charco
la rana jugueteando
entre la lluvia
jclimentb
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1252
Registrado: 15 Nov 2004, 01:00

Mensaje por jclimentb »

Hola a todos.

Kalegna, son interesantes tus propuestas, pero creo que sería bueno intentar mantener la métrica tradicional del haiku. Una vez dominada, podremos adentrarnos en un tipo de haiku más libre, pero pienso que primero es mejor dominar la forma clásica.
Con unos pequeños retoques, tus haikus podrían ajustarse al 5-7-5 y no por ello perderían su sentido.
Por ejemplo:

Sinfonía diurna
es sólo lluvia que
golpea las piedras.

Este haiku tiene un esquema silábico de 6-7-6. Si escribimos:
Música diurna.
Es solamente lluvia
contra las piedras.

Creo que así no se pierde el sentido del haiku y conservamos la métrica. Por otra parte, algunos compañeros defienden que cada verso ha de tener un sentido por si mismo. Si dices "es sólo lluvia que", dejas este verso un poco colgado, inconcluso. Lo mismo te pasa con los otros dos poemas. Creo que hay que trabajar un poquito más la forma.
En fin, perdón por el "ladrillo". Espero haber ayudado en algo. O al menos haber dado alguna idea.
Te recomiendo la lectura de los materiales de iniciación, en esta misma web.

Saludos
Jordi Climent
jclimentb
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1252
Registrado: 15 Nov 2004, 01:00

Mensaje por jclimentb »

Otro ejemplo Kalegna:

Lluvia ligera
que ante las hormigas es
grande tormenta.

El último verso "grande tormenta" me parece forzado e incluso diría que no es demasiado correcto. Si sustituyes "grande tormenta" por "gran tempestad", conservas la métrica de 5 sílabas y es más correcto.

Lluvia ligera.
Es ante las hormigas
gran tempestad

Aquí tienes un 5-7-5 donde cada verso es también una unidad por si mismo aunque integrable en el conjunto del haiku.

Saludos y ánimo :wink:
Jordi Climent
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2463
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Mensaje por grego »

Jordi, muy buenos e instructivos tus comentarios, con los que coincido.
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Avatar de Usuario
Sandra
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3712
Registrado: 24 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por Sandra »

En esta tarde gris...

Sólo una gota
bastó para el misterio
de la tormena.


Que bueno leer los comentarios del foro. Creo que todos aprendemos día a día con este intercambio.


Hueco del árbol
refugiando libélulas
del vendaval.

Hasta la próxima
Sandra
Avatar de Usuario
Alialcor
paseante novat@
paseante novat@
Mensajes: 30
Registrado: 30 Dic 2004, 01:00
Contactar:

Mensaje por Alialcor »

Saludos estoy de acuerdo con Sandra los comentarios atentos son muy estimulantes y ayudan en este mundo sutil.Mi apoyo para Jordi, para empezar lo tradicional y unas reglas, es justo y buen punto de partida.Quisiera reseñar algunos que me han parecido màs especiales, por lo que sugieren.

Sandra dice...

Hueco del árbol
refugiando libélulas
del vendaval.


¿Quién no ve a los insectos ,apretados,en el tronco? , ¿qué piensa el que pasa junto al árbol y observa la estratagema de la especie? El haijin afectado por el vendaval escribe ese instante, ràpido,malestar por el viento implacable, captada la imagen y ,entre lineas, un sentimiento de ternura.

kalegna dice...

Música diurna.
Es solamente lluvia
contra las piedras.

Creo que Kalegna con su propuesta de lluvia/mùsica , estructura y consigue un buen haiku, me agrada ese contraste, las piedras mojadas e impactadas regularmente con màs agua, adormece y parece sonar.

Alfredo dice:

Llueve frîo
sobre los cascos verdes.
Alguien acecha


Comento que me ha gustado esta propuesta de Alfredo, quizás en este "formato" la intuición no sea tan necesaria,los acertados comentarios lo indican. "Llueve frío", es trizteza y miedo, la ortodoxia no debe imperar, el meteroro contra el ánimo.Creo que el haiku queda abierto, no se conocerá nunca al acechante,ni sus intenciones...o como dice Grego:"El primer verso da suspense y el tercero incorpora un matiz de sorpresa."

Interesante aportación al tema del mes junto a las aclaraciones.Estupenda la lectura de los demàs.

Saludos a todos. Alialcor
Avatar de Usuario
Alialcor
paseante novat@
paseante novat@
Mensajes: 30
Registrado: 30 Dic 2004, 01:00
Contactar:

Mensaje por Alialcor »

Donde dije "TRIZTEZA" quise decir "TRISTEZA".Perdón.



----------------

Nota de Grego

Puedes editar los mensajes (botón arriba a la derecha) y cambiar lo que quieras, como yo he hecho con éste.
Antonio Sanz

Lluvia

Mensaje por Antonio Sanz »

Nubes de octubre.
Pulsación de la lluvia
en el estanque.
jclimentb
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1252
Registrado: 15 Nov 2004, 01:00

Mensaje por jclimentb »

Parece que con tanto haiku sobre la lluvia, al final voy a tener unas vaciones de Semana Santa pasadas por agua. Mientras espero a que salga el sol estos próximos días, os dejo otro haiku a ver si os gusta.

Lleva hasta el rostro
el sabor de la lluvia.
Brisa marina.

Saludos
Jordi Climent
Avatar de Usuario
Sandra
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3712
Registrado: 24 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por Sandra »

Siempre me quedan dudas frente a la puntuación en el haiku. ¿Cómo sería la forma correcta de colocar la puntuación?
En el haiku de Jordi, por ejemplo:

Lleva hasta el rostro
el sabor de la lluvia.
Brisa marina.

¿Es válido puntuar así:

Lleva hasta el rostro
el sabor de la lluvia,
brisa marina.

En mi falta de conocimiento está la causa de mis dudas, pero me gustaría saber con más certeza si hay algunas pautas en particular para los haiku.
Gracias de antemano
Hasta la próxima
Sandra
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2463
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Mensaje por grego »

Hola Sandra, me parece muy buena tu participación.
En el tema de la puntuación creo que hay bastante libertad.
Muchos autores ponen una coma o un punto para separar el kire (dos imágenes que se contraponen) y de esta forma crear una cesura.
Hay otros autores que no ponen ningún tipo de signos.

Así que tú misma...

Yo suelo poner una coma para separar el kire y todos los versos comienzan por minúscula. Me gusta así.

Por cierto, este haiku de Jordi me parece muy bueno. Enhorabuena.
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Avatar de Usuario
Sandra
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3712
Registrado: 24 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por Sandra »

A mí también me ha gustado mucho el haiku, de ahí el detenimiento en su análisis más formal.
Muchas veces me han preguntado cómo me gusta escribir algo tan restrigido y estructurado. La verdad es que no lo siento así en absoluto. Agrego, ahora, la libertad de manejar la puntuación que crea más conveniente. Lo cierto es que ya es casi una forma de encarar la vida. No puedo dejar de mirar lo que antes solo veía, ni dejar de escuchar lo que antes oía.
Me alegra saber que del otro lado hay alguien con el que puedo compartir mis dudas y pensamientos .

Repiqueteo,
acompasando el sueño.
Afuera... el agua.

Hasta la próxima
Sandra
Invitado

Mensaje por Invitado »

En la catedral
contemplamos la lluvia
mis dioses y yo.
Responder