Haikus Matéricos

Espacio para temas no incluidos en otros foros.
Responder
Avatar de Usuario
Isabel
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 4008
Registrado: 10 Jun 2008, 01:00
Ubicación: Valencia
Contactar:

Haikus Matéricos

Mensaje por Isabel »

Hola amig@s .

He recibido esta información del Palau de la Música de Valencia , que me llena de curiosidad :

"EL ATRIO DE LOS BAMBÚES SE LLENA DE HAIKÚS MATÉRICOS "

(Antes de seguir , para los que no son de Valencia, tengo que decir que el Palau de la Música tiene dos espacios para hacer exposiciones, uno de ellos (que me gusta particurlamente) es "El Atrio de los Bambúes" )

continua la información :

"El creador Joan Barrantes debuta en el Palau de la Música para inundar de poesía, hecha escultura, el atrio de los Bambúes con ""Haikús Matéricos". una nueva muestra expositiva, en la que Barrantes parte del significado de Kaikú, poema tradicional japonés, de tres versos, para plasmar en diversas esculturas o formas, sentimientos o sensaciones que diariamente le invaden. Como él mismo explica : "Intento expresar de una forma poética, mis inquietudes espirituales y filosóficas, transmitirlas a los materiales con los que trabajo, y dejar que esas imágenes cuando las veamos, nos permitan descifrar los símbolos que he creado haciéndonos entrar en un estado de reflexión y conciencia de la razón". En total, 15 esculturas de diversos materiales (acero, piedra, plomo...) en las que la composición y las texturas son elementos básicos, así como el movimiento y el equilibrio. Realidades y conceptos bastante abstractos, "pero al mismo tiempo eternos y unidos a los estados de ánimo del ser humano". Joan Barrantes nació en París en 1966. Con formación autodidacta, ha asistido a diversos cursos de la Universidad Popular de Gandía , así como del Centro de Arte contemporáneo y estudios "La Rectoría" de Barcelona. Barrantes desarrolla su actividad en los campos de la escultura, el grabado y el dibujo.

Bien hasta aquí el anunciado , sin fecha de exposición. He visitado dos veces el citado espacio para ver la exposición ...llevada por la curiosidad y con la intención de hacer fotos (si me dejan) y no hay rastro de ella ... y curioso , aunque casi normal , nadie sabe nada . Seguiré intentándolo .... y os informaré .

un abrazo,
isa :feliz2:
Poder escuchar el silencio
es poder oír el infinito
A.Wilson Schaef
Avatar de Usuario
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 6269
Registrado: 09 Abr 2005, 01:00
Ubicación: La Tierra
Contactar:

Re: Haikus Matéricos

Mensaje por Barlo »

Barrantes parte del significado de Kaikú


Esto es un gazapo, verdad?, o es que hablaba de la conocida marca de productos lacteos... http://www.navarraconfidencial.com/images/kaiku.jpg

Gracias, Isa, curiosa desmaterización ¿no? E intrigados nos dejas con el anuncio de esos Haikus Matéricos. Ya nos contarás tus impresiones si es que se materializa el evento. :lol:

Salud :wink:
Todos conocen el Camino; pocos lo recorren
Avatar de Usuario
Isabel
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 4008
Registrado: 10 Jun 2008, 01:00
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Haikus Matéricos

Mensaje por Isabel »

¡¡¡ Matéricos ¡¡¡¡ :jua Si al final se expone, ya os lo comunicare ... intrigada estoy :pens

saludos
isa
Poder escuchar el silencio
es poder oír el infinito
A.Wilson Schaef
Avatar de Usuario
Hitotsu
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2471
Registrado: 25 Ago 2008, 01:00
Ubicación: Comodoro Rivadavia. Chubut, Argentina
Contactar:

Re: Haikus Matéricos

Mensaje por Hitotsu »

[quote="Isabel"]Hola amig@s .

He recibido esta información del Palau de la Música de Valencia , que me llena de curiosidad :

"EL ATRIO DE LOS BAMBÚES SE LLENA DE HAIKÚS MATÉRICOS "

(Antes de seguir , para los que no son de Valencia, tengo que decir que el Palau de la Música tiene dos espacios para hacer exposiciones, uno de ellos (que me gusta particurlamente) es "El Atrio de los Bambúes" )

continua la información :

"El creador Joan Barrantes debuta en el Palau de la Música para inundar de poesía, hecha escultura, el atrio de los Bambúes con ""Haikús Matéricos". una nueva muestra expositiva, en la que Barrantes parte del significado de Kaikú, poema tradicional japonés, de tres versos, para plasmar en diversas esculturas o formas, sentimientos o sensaciones que diariamente le invaden. Como él mismo explica : "Intento expresar de una forma poética, mis inquietudes espirituales y filosóficas, transmitirlas a los materiales con los que trabajo, y dejar que esas imágenes cuando las veamos, nos permitan descifrar los símbolos que he creado haciéndonos entrar en un estado de reflexión y conciencia de la razón". En total, 15 esculturas de diversos materiales (acero, piedra, plomo...) en las que la composición y las texturas son elementos básicos, así como el movimiento y el equilibrio. Realidades y conceptos bastante abstractos, "pero al mismo tiempo eternos y unidos a los estados de ánimo del ser humano". Joan Barrantes nació en París en 1966. Con formación autodidacta, ha asistido a diversos cursos de la Universidad Popular de Gandía , así como del Centro de Arte contemporáneo y estudios "La Rectoría" de Barcelona. Barrantes desarrolla su actividad en los campos de la escultura, el grabado y el dibujo.

Pues oye Isa: ¿Matéricos está relacionado con el mate argentino? :D :wink: . Tenenos al tanto por favor. Hitotsu y Sra. :bot
Respiro haiku.Plenitud
Avatar de Usuario
Isabel
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 4008
Registrado: 10 Jun 2008, 01:00
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Haikus Matéricos

Mensaje por Isabel »

Así lo haré Hitotsu, este fin de semana volveré a pasarme por el Palau .....

Un abrazo
isa :feliz2:
Poder escuchar el silencio
es poder oír el infinito
A.Wilson Schaef
Avatar de Usuario
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 6269
Registrado: 09 Abr 2005, 01:00
Ubicación: La Tierra
Contactar:

Re: Haikus Matéricos

Mensaje por Barlo »

También por acá... 8)

Pues la cosa al parecer no terminaba ahí, había más, siempre hay más cuando LA MODA comienza su proceso de fagocitosis, su hambre de originalidad...


http://www.valenciafashionweek.com/es/m ... quel-suay/

http://www.lasprovincias.es/v/20110205/ ... 10205.html


Les remito a cierto hilo que explicaba bien estos fenómenos...

http://www.elrincondelhaiku.org/foros/v ... highlight=



Salud
Todos conocen el Camino; pocos lo recorren
Avatar de Usuario
Isabel
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 4008
Registrado: 10 Jun 2008, 01:00
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Haikus Matéricos

Mensaje por Isabel »

Hola compañer@s , pues ya llegó la exposición : La exposición se divide en varios temas : La describiré lo mejor posible para aquellos compañer@s que no pueden ir a verla .

Título : Estados de ánimo : Un serie de 19 piezas de pequeño formato , realizadas con mármol blanco y plomo .
Título : Movimiento detenido por la cotidianeidad , escultura grande en Acero y plomo.
Titulo : Recorrido de lo Terrenal a lo espiritual , escultura en acero corten ( muy original)
Titulo : Cuarto creciente , en acero
Título : Restableciendo el equilibrio , Acero y mármol rosa.
Título : Puesta de sol en el mar , Plomo y piedra
Título : Trozos de uno mismo, Roca de basalto y plomo.
Titulo: Una idea tras el muro, Acero

Como figuras en los materiales citados tengo que decir , que me gustaron, sobre todo la serie de 19 figuras pequeñas, el mármol blanco es muy bello y con el plomo, hace mucho contraste , las demás son piezas grandes que y algunas muy buenas, me gusto en especial la titulada "Recorrido de lo Terrenal a lo espiritual". No se como todavía pero intentare enviar alguna foto.

Otra cosa es la relación con el haiku , y ahí hemos topado . En las paredes tres haikus :

Idea fugaz
atrapada/ y materia
hecha sentimiento
(sin autor)

La poesía
dice honduras que a veces
la prosa calla
Mario Benedetti

No sigas las huellas
de los antiguos
busca lo que ellos buscaron
Matsuo Bashoo

Me lastimó esta mezcla..... de Bashoo con Benedetti .

Un abrazo
isa :feliz2:
Poder escuchar el silencio
es poder oír el infinito
A.Wilson Schaef
Responder