Haikus destacados Abril 2019

Haikus destacados por los moderadores a partir de las selecciones que presenta cada autor.

Moderador: Sandra

Responder
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2463
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Haikus destacados Abril 2019

Mensaje por grego »

Hola amigas/os del taller, publicamos la selección de haikus destacados del mes de Abril.
Muchas gracias a todos por vuestra sensibilidad y por compartir estos retazos de presencia.



FOTO-HAIKU

Cerro de colores.
El azul del cielo
que nadie mira.

- Sandra

Este haiku de Sandra nos muestra una buena capacidad de atención a la realidad. Muchas veces nos deslumbra lo más llamativo, los colores, los reflejos… y no nos damos cuenta de lo que hay en el fondo. Ese cielo que nadie mira es el fondo de todo lo que existe, la espaciosidad del universo.


TEMA DEL MES

Dado vuelta
el perro se rasca el lomo.
Una pulga al sol ...

- Hitotsu

Una escena cotidiana de la vida de cada día, eso es el haiku, como este de Jorge-hitotsu. El perro se tumba sobre su lomo para rascarse. El haijin atento enfoca la escena y observa una pulga. Hasta las pulgas reciben los rayos de sol. Hermoso.



TUS HAIKUS

1
Día veraniego,
en el mercado
olor a mar

- Isabel

Un haiku con muchos elementos evocadores: un día de verano seguramente claro y soleado, un mercado con la gente comprando, el mar y su olor. Este último verso es muy sugerente porque nos evoca los puestos de pescado u otras actividades relacionadas con el mar. Gracias Isabel.


2
Luna de Abril,
su luz en la nube
que pasa...

- Hadaverde

En este haiku de Leti veo un hermoso juego entre el reposo de la luna en el cielo y el movimiento lento de su luz en la nube que pasa. Esa luz de luna me produce una sensación entrañable, suave, delicada. También revela una buena capacidad de observación.


3
Otoño.
A cada paso del niño
crujen las hojas.

- Javier

Se percibe bien el contraste entre el otoño, que es estación de vejez, y el niño que moviliza su cuerpo, entre la inmovilidad del otoño y la dinámica de los pasos. Destacar ese crujido de las hojas que casi suena. Gracias Javier.


4
Atardecer de abril.
Sobre el castillo de arena
la lluvia

- Hikari

El primer verso de este haiku de Hikari transmite serenidad por ese ocaso del mes de abril. Muy sugerente esa lluvia que cae sobre el castillo de arena y que dice todo lo que va a pasar. La impermanencia de todo lo que se construye. El agua sobre la tierra.


5
"Qué tierna"
dice la niña:
una lagartija en su mano

- Mary

Efectivamente, Mary, un haiku lleno de ternura, tanto por la figura de la niña como por la lagartija. Podemos sentir con facilidad la mano cálida de la niña y la piel fría de la lagartija, que se aúnan en este momento de asombro ante la vida.


6
Mesa vacía.
El aroma de un té
que se disipa ...

- Hitotsu

Se degusta en este haiku de Jorge el sabor de Oriente. Por un lado la mesa vacía, la ausencia de cosas, la nada. Por otro, el aroma del té que se disipa, la impermanencia, lo efímero, el aware. Me produce una sensación de dulce melancolía.


7
Atardecer de otoño
a orillas del río
una mujer sola

- Mariangel

Un haiku equilibrado este de Mariangel. Me llega una sensación de quietud y soledad pacífica. Se unen el efecto del día que acaba, del otoño como estación de pérdida y de la soledad de una mujer, junto a la orilla de un río, “nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar”.


8
Escampa-
el niño chapulca*
con sus botas nuevas

- jlcarcas

*Chapulcar: salpicar en un charco, río....

Una escena que nos devuelve a la niñez y que casi todos hemos vivido o presenciado. Nos llega con nitidez este momento de alegría y viveza. Quizás se podría haber evitado los dos verbos, sustituyendo el primero por otra expresión. Gracias jlcarcas.

.
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Avatar de Usuario
Sandra
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3712
Registrado: 24 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Haikus destacados Abril 2019

Mensaje por Sandra »

Gracias, Grego, por la selección que nos presentaste; especialmente por tus comentarios a cada haiku porque nos permite seguir aprendiendo en el camino.
:chino
Hasta la próxima
Sandra
Responder