Haikus destacados Julio 2018

Haikus destacados por los moderadores a partir de las selecciones que presenta cada autor.

Moderador: Sandra

Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2460
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Haikus destacados Julio 2018

Mensaje por grego »

Hola amigas y amigos de Paseos.net

Agradecemos a Leti (hadaverde) la rapidez en el envío y el generoso trabajo realizado en la selección de los haikus del mes de Julio. Muchas gracias por esta aportación al aprendizaje del haiku.


En primer lugar agradecer a Grego la confianza depositada una vez más en mí para realizar la selección de este mes. Y gracias también a todas las personas que siguen compartiendo día a día el camino del haiku en este espacio. Es un placer compartir y aprender juntos.


FOTO HAIKU

olor a hierba,
se mece una barquita
en el estanque

- Estela

Ajustado a la métrica clásica, 5/7/5, este haiku llega por su sencillez y su ritmo. No hace falta rebuscar palabras para lograr transmitir un instante con todo su sabor, y este es un gran ejemplo. Al leerlo, nos invade una sensación muy agradable de sosiego, de tranquilidad… y nos dejamos llevar por ese olor a hierba y ese balanceo.


TEMA DEL MES

Un alguacil
atrapado en el lodo.
Aroma a ciprés.

- Pespir

Una buena combinación de elementos da a este haiku un toque especial. La autora comparte un suceso: ve un alguacil atrapado en el lodo. Todo sentimiento de compasión que pueda sentir queda fuera de esos dos versos, sólo da fe de lo presenciado. El tercer verso completa la escena de forma muy sugerente, con ese olor inconfundible del ciprés, tal vez mojado por la lluvia…


TUS HAIKUS


1

Un perro hinchado
entre la marmotera -
Hinojo en flor

- Barlo

Ajustado a la métrica clásica, con ritmo y kire muy marcado, este haiku nos deja un sabor agridulce al leerlo. La imagen del animal muerto contrasta con la del hinojo en flor, pero así es la vida y el haijin comparte este hecho de forma muy lograda.


2

Aún en la hortensia
la lluvia de anoche -
una gaviota grazna bajito

- Fernando Mora

Este haiku nos presenta dos imágenes totalmente distintas: una flor como la hortensia, cuajada de pétalos, retiene en ellos la lluvia de la noche anterior, una delicia para los sentidos; por otro lado, una gaviota que grazna, algo normal, pero lo hace “bajito”. Es este término utilizado por el haijin el que, a mi parecer, dota al haiku de un sabor muy peculiar. El haiku deja abierta la puerta a un sinfín de interpretaciones, siempre que lo leamos con el corazón y no con la mente por supuesto. Gracias Fernando.


3

Primeras gotas
sobre el juego de tiza -
viento del norte.

- Fernando Mora

La lectura de este haiku me lleva a la infancia y al juego del teje (así llamamos en Canarias al juego de la rayuela). Ese dibujo en el suelo hecho con tiza con el que tanto buenos ratos han pasado los niños de casi todo el mundo (y no tan niños).
El tiempo parece no acompañar y el dibujo de tiza tal vez desaparezca bajo esa lluvia que comienza a caer. Quizás los niños que estaban jugando salgan corriendo a guarecerse de esas gotas o tal vez sigan jugando bajo la lluvia… El comienzo está ahí, y el haijin da fe de ello, el resto ya es otro haiku, otro momento…


4

Truenos lejanos
Dos mariposas blancas
van persiguiéndose

- Uli Bidean

El primer verso es todo sonido: el haijin nos habla de una tormenta lejana, que sólo escucha. Pero a su lado, en los dos versos siguientes, todo es color y movimiento: dos mariposas se persiguen, con ese vuelo tan característico, ajenas a la tormenta que se acerca. Dos sucesos que aparentemente no guardan relación, pero sólo aparentemente, pues todo en el la Naturaleza sucede por algo… Buen y sugerente haiku Uli.


5

La mirada
de una calandria que no canta.
Charcos con hielo

- Mary

En este haiku todo es silencio e inmovilidad.
La calandria es un ave conocida por su hermoso canto, pero en esta ocasión no canta, y su mirada provoca tal conmoción en la haijin que ésta no duda en compartir este hecho. Pero además, el ambiente también es frío, helado, tal y como expresa el tercer verso, lo que acentúa aún más las sensaciones. Muy bueno este haiku Mary, gracias.


6

Rocío en la hierba.
Cae otro pétalo
del ciruelo

- Hikari

Un haiku que rezuma primavera: el frescor de la hierba cubierta de rocío, el ciruelo en flor… Es uno de esos haikus que invitan a cerrar los ojos y disfrutar una y otra vez del instante. Una delicia para los sentidos.


7

La perra mira
a su dueña acostada.
Malvones en flor.

- Pespir

La haijin sólo nos cuenta que una perra mira a su dueña acostada y que han florecido unos geranios (malvones). Pero no sabemos si es un momento de relax en el que perra y dueña descansan tranquilamente o si por el contrario, la mujer acostada lo está porque está enferma y la mirada del animal es diferente… Un haiku muy abierto y sugerente, me gusta.

.
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Responder