Haikus destacados Octubre 2017

Haikus destacados por los moderadores a partir de las selecciones que presenta cada autor.

Moderador: Sandra

Responder
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2460
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Haikus destacados Octubre 2017

Mensaje por grego »

Agradecemos a la amiga Toñi (Diente de león) su generoso tiempo y dedicación a esta selección.


Ante todo, mi agradecimiento a Grego por la oportunidad de seleccionar y disfrutar de estos haikus y a todos vosotros, queridos paseantes, por permitirme dar unos breves pasos por el haiku dô con tan grandes maestros como sois vosotros.

Cada vez se nota mayor calidad en los haikus que se publican en el foro y hace difícil una selección. De tantos buenos haikus, estos son los que más me han llegado:

Cae una nuez -
Al pueblo de montaña
llega la niebla

- Gorka

Un haiku con mucho sabor: el sonido de la nuez, la inmensidad de la montaña, la sensación fría de la niebla. La suave transición de los elementos de este haiku con ese efecto zoom me parece maravillosa.

----

La llovizna
en su pelaje canela –
Frescor de la noche

- Gorka

Lo he elegido por la sugerencia, lo bien construido que está; al quedarse abierto, me permite sentir más allá de las palabras un olor, un tacto que se percibe. Me gusta el sonido de las palabras: llovizna, canela, frescor.

----

El canto fuerte
de los grillos de otoño –
Luna amarilla

- Gorka

Este haiku me sugiere color dorado y redondez, remarcada por esa luna final ¡y amarilla! que lo envuelve todo. El otoño, con sus hojas crepitantes, el canto de los grillos y la luna. No me suelo fijar en la métrica, pero en este caso es un 5/7/5 con un perfecto equilibrio entre sus elementos.

----

flores amarillas
entre ladrillos rotos
la escuela a solas

- Miguel

Me ha conmovido el comentario de Miguel sobre este haiku y la realidad que refleja. Esas flores me parecen tan frágiles entre los escombros y la desolación …

----

Noche de otoño.
Se restriega la perra
contra el muro

- Unsui

Un haiku que representa un acto cotidiano, algo tan sencillo en esa acción del animal pero hay que estar presente en el “aquí y ahora” para percibirlo y escribir sobre él.

----

Cae la noche;
la brisa entre las hojas
del limonero

- Hikari

En mi tierra no hay limoneros porque es un clima frío pero una vez tuve la oportunidad de caminar por un huerto donde había gran cantidad de ellos. Me quedé con el maravilloso olor que desprenden sus hojas, que es el que me trae este haiku, frescor y delicioso perfume a limón. La luz cede, sopla la brisa. Todo es olor porque la oscuridad no permite ver la escena: te permite cerrar los ojos y dejar que la brisa traiga tan buenas sensaciones.

----

En el vértice
entre dos montañas...
un rayo de luz

- Vimon

Qué bien logrado este haiku que sugiere esa imagen, tantas veces vislumbrada, del sol poniéndose (o elevándose) entre dos montañas. Es el vértice a la inversa, ese hueco donde no hay tierra que permite que surja la sorpresa de un rayo de luz.

----

Un sol tibio
asoma tras la tormenta,
ciruelos en flor.

- Lisandro Torres

Me ha gustado mucho la evolución de este haiku desde la primera propuesta, con una rima nada recomendable entre las palabras sol/flor a esta versión suave, amable de un sol que ilumina un campo de ciruelos en primavera.

----

Un perro gruñe
al pie del árbol...
Noche sin luna.

- Pespir

Este haiku me gusta por el misterio que contiene. En el silencio, en la oscuridad, un animal atisba algo entre las ramas del árbol. Los gruñidos se escuchan con claridad, como si todo alrededor se quedara en suspenso ante la reacción del perro. Pero no dice nada más. La ausencia de la luna oscurece la escena y deja el haiku abierto, en espera de que pase algo más, que no se desvela.

----

Fin del verano,
perdió el color la ropa
del espantapájaros.

- Hada Verde

Me parece un aware maravilloso por todo lo que evoca, por todo lo que contiene, porque representa que hasta algo tan trivial (aparentemente) como la ropa deslucida de un espantapájaros merece un haiku.

----

Quietud del alba,
sobre el monte quemado
la luna llena...

- Hada Verde

No puedo pasar por alto los impresionantes haikus de Leticia sobre los incendios que han asolado su tierra, Gran Canaria. Este año ha sido terrible para nuestros bosques y también en Albacete hemos sufrido con el fuego. Sin embargo, este haiku me aporta paz; qué amable me parece esa luna sobre el escenario terrible de un monte quemado. El alba y la luna, ambos elementos del cielo, de donde nos llega la luz, aportan pureza y claridad en contraste con el monte carbonizado, negro, producto de la destrucción de la materia. La quietud lo domina todo y la blancura de la luna sugiere de alguna manera una redención en esa quietud del amanecer, una esperanza quizás.

----

Desde la loma
vocean a los perros;
cruje la hojarasca

- Maria Jesús

Este haiku me evoca una escena de caza y me parece muy interesante el tripe efecto de sonido que propone: voces humanas, ladridos de perros y el crujir de las hojas. Sin embargo, podría valorarse si el haiku tiene mayor fuerza suprimiéndose el verbo del tercer verso.

----

Permitidme una mención especial a los haikus que tienen como protagonista mi animal favorito …

Apenas puede
maullar el gatico –
El sol de octubre

- Gorka

Qué tierna escena: el gatico al sol y con los ojos cerrados, tan pequeño, pegado a su madre.

----

Desde el muro asoma
la cabeza de un gatito-
Membrillos verdes

- Barlo

Ah, otro gatito en la escena. Y la sorpresa de esos membrillos, todavía sin madurar, convirtiéndose en kigo de verano.

----

Noche lluviosa...
sobre el sillón dormidos
dos gatos negros

- Vimon

Qué encantadora escena: los gatos duermen mientras fuera cae la lluvia en mitad de la noche. Qué confortable para los gatos ese sillón que ocupan, ajenos a las inclemencias del tiempo, dejándose mimar por aquel que ha renunciado a su sillón favorito para que los gatos descansen con mayor comodidad.

.
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Avatar de Usuario
Diente de león
paseante aprendiz
paseante aprendiz
Mensajes: 65
Registrado: 20 Oct 2008, 01:00
Contactar:

Re: Haikus destacados Octubre 2017

Mensaje por Diente de león »

Un abrazo y enhorabuena por tan excelentes haikus, compañeros. He disfrutado mucho leyendo los haikus que tan generosamente habéis compartido.

Feliz año, felices haikus y que podamos seguir compartiendo momentos. :chino :chino :chino
Mi cuenco de mendigar acepta hojas caídas ( Santôka )
Avatar de Usuario
Sandra
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3696
Registrado: 24 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Haikus destacados Octubre 2017

Mensaje por Sandra »

Gracias Toñi , no solo por la selección sino por los minuciosos comentarios que enriquecen y ayudan a seguir aprendiendo.
Hasta la próxima
Sandra
PESPIR
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1091
Registrado: 16 Ene 2017, 19:10

Re: Haikus destacados Octubre 2017

Mensaje por PESPIR »

Hola Diente de León, Grego, Sandra y equipo por el trabajo que realizan diariamente en relación al haiku.

GRACIAS Diente de León por tu análisis y comentario realmente son clases magistrales.

Buen año e inspirados días
Buena Jornada
PAZ y ARMONIA :D
Avatar de Usuario
Hikari
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1004
Registrado: 11 Nov 2016, 12:23

Re: Haikus destacados Octubre 2017

Mensaje por Hikari »

Gracias Toñi Sanchez, es un placer leer los haikus seleccionados con tus comentarios que enriquecen el aprendizaje.

Feliz año! Un abrazo!
thanks
Última edición por Hikari el 08 Ene 2018, 12:27, editado 1 vez en total.
"Un poema puede sugerir un instante.
Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
Diente de león
paseante aprendiz
paseante aprendiz
Mensajes: 65
Registrado: 20 Oct 2008, 01:00
Contactar:

Re: Haikus destacados Octubre 2017

Mensaje por Diente de león »

Muchísimas gracias, maestros y maestras :chino :chino :chino

Y Feliz Año Nuevo para todos. Que podamos compartir tan buenos haikus como hasta ahora :sol
Mi cuenco de mendigar acepta hojas caídas ( Santôka )
Responder